Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019)
Descripción del Articulo
This study analyzes the representation of education and public policies in the written press and its impact on citizen perception, focusing on El Comercio (Peru), Página/12 (Argentina) and El País (Spain), from May to December 2019 (n = 260). Content analysis and PCA were used to examine the coverag...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1759 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1759 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Education public policies journalistic framing Educación Políticas públicas framing periodístico |
id |
REVUCS_59e4eefc2ddd89ccd893f229172e59bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1759 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019)Journalistic approaches and education in El Comercio, Página/12, and El País in pre-pandemic context (2019)Gonzales, CarlosGonzales García, Carlos Ricardo Educationpublic policiesjournalistic framingEducaciónPolíticas públicasframing periodísticoThis study analyzes the representation of education and public policies in the written press and its impact on citizen perception, focusing on El Comercio (Peru), Página/12 (Argentina) and El País (Spain), from May to December 2019 (n = 260). Content analysis and PCA were used to examine the coverage and frames employed. It was found that, Página/12 stands out for an intensive focus on these topics, with Attribution of Responsibility and Conflict frames predominating, indicating a specific editorial orientation. In contrast, El País and El Comercio show a balanced and diverse approach, with notable variations in the use of sources and news presentation. This pre-pandemic analysis underlines the influence of the media on public opinion and educational policies, highlighting the need for a balanced and critical coverage of socially relevant issues.Este estudio analiza la representación de la educación y las políticas públicas en la prensa escrita y su impacto en la percepción ciudadana, enfocándose en El Comercio (Perú), Página/12 (Argentina) y El País (España), desde mayo a diciembre de 2019 (n = 260). Se utilizó el análisis de contenido y PCA para examinar la cobertura y los frames empleados. Se encontró que Página/12 se destaca por un enfoque intensivo en estos temas, ya que predominan los encuadres de atribución de responsabilidad y conflicto, los cuales indican una orientación editorial específica. En contraste, El País y El Comercio muestran un enfoque equilibrado y diverso, con variaciones notables en el uso de fuentes y presentación de noticias. Este análisis prepandémico subraya la influencia de los medios en la opinión pública y políticas educativas, y resalta la necesidad de una cobertura equilibrada y crítica en temas socialmente relevantes.Universidad Cientifica del Sur2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/175910.21142/DES-1603-2024-0044Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0044Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0044Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e00442415-09592076-267410.21142/DES-1603-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1759/DES-1603-2024-0044Derechos de autor 2024 Carlos Ricardo Gonzales Garcíainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/17592024-11-04T23:46:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) Journalistic approaches and education in El Comercio, Página/12, and El País in pre-pandemic context (2019) |
title |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) |
spellingShingle |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) Gonzales, Carlos Education public policies journalistic framing Educación Políticas públicas framing periodístico |
title_short |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) |
title_full |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) |
title_fullStr |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) |
title_full_unstemmed |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) |
title_sort |
Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzales, Carlos Gonzales García, Carlos Ricardo |
author |
Gonzales, Carlos |
author_facet |
Gonzales, Carlos Gonzales García, Carlos Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales García, Carlos Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education public policies journalistic framing Educación Políticas públicas framing periodístico |
topic |
Education public policies journalistic framing Educación Políticas públicas framing periodístico |
description |
This study analyzes the representation of education and public policies in the written press and its impact on citizen perception, focusing on El Comercio (Peru), Página/12 (Argentina) and El País (Spain), from May to December 2019 (n = 260). Content analysis and PCA were used to examine the coverage and frames employed. It was found that, Página/12 stands out for an intensive focus on these topics, with Attribution of Responsibility and Conflict frames predominating, indicating a specific editorial orientation. In contrast, El País and El Comercio show a balanced and diverse approach, with notable variations in the use of sources and news presentation. This pre-pandemic analysis underlines the influence of the media on public opinion and educational policies, highlighting the need for a balanced and critical coverage of socially relevant issues. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto Text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1759 10.21142/DES-1603-2024-0044 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1759 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1603-2024-0044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1759/DES-1603-2024-0044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carlos Ricardo Gonzales García info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carlos Ricardo Gonzales García |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0044 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0044 Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0044 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1603-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844977499068432384 |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).