Critical thinking skills in university students, acquired through research

Descripción del Articulo

This research builds upon the notion of critical thinking as espoused by Richard Paul and Linda Elder, who see it as a capability that enables the improvement of one’s own thought, through the acquisition of knowledge, comprehension, and introspection. In this way, critical thinking skills are devel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cangalaya Sevillano, Luis Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/595
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Habilidades del pensamiento crítico
Investigación
Universidad
Critical thinking
Critical thinking skills
Research
University
id REVUCS_4a5027ddc093dbb715ddc7bff1211f27
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/595
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Critical thinking skills in university students, acquired through researchHabilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigaciónCangalaya Sevillano, Luis MiguelPensamiento críticoHabilidades del pensamiento críticoInvestigaciónUniversidadCritical thinkingCritical thinking skillsResearchUniversityThis research builds upon the notion of critical thinking as espoused by Richard Paul and Linda Elder, who see it as a capability that enables the improvement of one’s own thought, through the acquisition of knowledge, comprehension, and introspection. In this way, critical thinking skills are developed which can be employed by college students: argumentation, analysis, problem-solving, and evaluation. In the case of college students, clearly such skills are indispensable in the development of critical thinking, combined with the support provided by teaching staff, whose role remains essential as a motivating force. Critical thinking in the classroom can be developed through research projects that stimulate students’ reflections, framed by their own context. Such development, founded upon clear criteria, enables the establishing of direct engagement with the skills required for this way of thinking. Therefore, we can conclude that university level research projects enable students to develop the skills and characteristics of the critical thinker.La presente investigación parte de la noción de pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder, quienes lo abordan como una capacidad que permite la mejora del pensamiento en sí mismo, pues permite adquirir el conocimiento, la comprensión y la introspección. A partir de ahí se desarrollan las habilidades que este posee para su desarrollo en los estudiantes de educación superior: argumentación, análisis, solución de problemas y evaluación. En el caso de los estudiantes universitarios, se afirma que estas habilidades son indispensables para promover el pensamiento crítico, siempre con el refuerzo del docente, pues es fundamental su figura para motivar a los estudiantes. La manera de concretar el pensamiento crítico en las aulas será a través de trabajos de investigación que estimulen la reflexión del estudiante dentro de su contexto, pues el desarrollo de este, con criterios claros, permitirá establecer una relación directa con las habilidades de este tipo de pensamiento. Por tanto, se concluye que un trabajo de investigación en la universidad permite que el estudiante desarrolle las características de un pensador crítico.Universidad Cientifica del Sur2020-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/59510.21142/DES-1201-2020-0009Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 141-153Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 141-153Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 141-1532415-09592076-267410.21142/DES-1201-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595/637Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/5952024-01-31T15:38:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Critical thinking skills in university students, acquired through research
Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación
title Critical thinking skills in university students, acquired through research
spellingShingle Critical thinking skills in university students, acquired through research
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel
Pensamiento crítico
Habilidades del pensamiento crítico
Investigación
Universidad
Critical thinking
Critical thinking skills
Research
University
title_short Critical thinking skills in university students, acquired through research
title_full Critical thinking skills in university students, acquired through research
title_fullStr Critical thinking skills in university students, acquired through research
title_full_unstemmed Critical thinking skills in university students, acquired through research
title_sort Critical thinking skills in university students, acquired through research
dc.creator.none.fl_str_mv Cangalaya Sevillano, Luis Miguel
author Cangalaya Sevillano, Luis Miguel
author_facet Cangalaya Sevillano, Luis Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
Habilidades del pensamiento crítico
Investigación
Universidad
Critical thinking
Critical thinking skills
Research
University
topic Pensamiento crítico
Habilidades del pensamiento crítico
Investigación
Universidad
Critical thinking
Critical thinking skills
Research
University
description This research builds upon the notion of critical thinking as espoused by Richard Paul and Linda Elder, who see it as a capability that enables the improvement of one’s own thought, through the acquisition of knowledge, comprehension, and introspection. In this way, critical thinking skills are developed which can be employed by college students: argumentation, analysis, problem-solving, and evaluation. In the case of college students, clearly such skills are indispensable in the development of critical thinking, combined with the support provided by teaching staff, whose role remains essential as a motivating force. Critical thinking in the classroom can be developed through research projects that stimulate students’ reflections, framed by their own context. Such development, founded upon clear criteria, enables the establishing of direct engagement with the skills required for this way of thinking. Therefore, we can conclude that university level research projects enable students to develop the skills and characteristics of the critical thinker.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595
10.21142/DES-1201-2020-0009
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595
identifier_str_mv 10.21142/DES-1201-2020-0009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595/637
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 141-153
Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 141-153
Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 141-153
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1201-2020
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847513833703211008
score 12.656408
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).