Critical thinking skills in university students, acquired through research
Descripción del Articulo
This research builds upon the notion of critical thinking as espoused by Richard Paul and Linda Elder, who see it as a capability that enables the improvement of one’s own thought, through the acquisition of knowledge, comprehension, and introspection. In this way, critical thinking skills are devel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/595 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Habilidades del pensamiento crítico Investigación Universidad Critical thinking Critical thinking skills Research University |
| id |
REVUCS_4a5027ddc093dbb715ddc7bff1211f27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/595 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Critical thinking skills in university students, acquired through researchHabilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigaciónCangalaya Sevillano, Luis MiguelPensamiento críticoHabilidades del pensamiento críticoInvestigaciónUniversidadCritical thinkingCritical thinking skillsResearchUniversityThis research builds upon the notion of critical thinking as espoused by Richard Paul and Linda Elder, who see it as a capability that enables the improvement of one’s own thought, through the acquisition of knowledge, comprehension, and introspection. In this way, critical thinking skills are developed which can be employed by college students: argumentation, analysis, problem-solving, and evaluation. In the case of college students, clearly such skills are indispensable in the development of critical thinking, combined with the support provided by teaching staff, whose role remains essential as a motivating force. Critical thinking in the classroom can be developed through research projects that stimulate students’ reflections, framed by their own context. Such development, founded upon clear criteria, enables the establishing of direct engagement with the skills required for this way of thinking. Therefore, we can conclude that university level research projects enable students to develop the skills and characteristics of the critical thinker.La presente investigación parte de la noción de pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder, quienes lo abordan como una capacidad que permite la mejora del pensamiento en sí mismo, pues permite adquirir el conocimiento, la comprensión y la introspección. A partir de ahí se desarrollan las habilidades que este posee para su desarrollo en los estudiantes de educación superior: argumentación, análisis, solución de problemas y evaluación. En el caso de los estudiantes universitarios, se afirma que estas habilidades son indispensables para promover el pensamiento crítico, siempre con el refuerzo del docente, pues es fundamental su figura para motivar a los estudiantes. La manera de concretar el pensamiento crítico en las aulas será a través de trabajos de investigación que estimulen la reflexión del estudiante dentro de su contexto, pues el desarrollo de este, con criterios claros, permitirá establecer una relación directa con las habilidades de este tipo de pensamiento. Por tanto, se concluye que un trabajo de investigación en la universidad permite que el estudiante desarrolle las características de un pensador crítico.Universidad Cientifica del Sur2020-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/59510.21142/DES-1201-2020-0009Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 141-153Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 141-153Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 141-1532415-09592076-267410.21142/DES-1201-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595/637Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/5952024-01-31T15:38:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Critical thinking skills in university students, acquired through research Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación |
| title |
Critical thinking skills in university students, acquired through research |
| spellingShingle |
Critical thinking skills in university students, acquired through research Cangalaya Sevillano, Luis Miguel Pensamiento crítico Habilidades del pensamiento crítico Investigación Universidad Critical thinking Critical thinking skills Research University |
| title_short |
Critical thinking skills in university students, acquired through research |
| title_full |
Critical thinking skills in university students, acquired through research |
| title_fullStr |
Critical thinking skills in university students, acquired through research |
| title_full_unstemmed |
Critical thinking skills in university students, acquired through research |
| title_sort |
Critical thinking skills in university students, acquired through research |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
| author |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
| author_facet |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Habilidades del pensamiento crítico Investigación Universidad Critical thinking Critical thinking skills Research University |
| topic |
Pensamiento crítico Habilidades del pensamiento crítico Investigación Universidad Critical thinking Critical thinking skills Research University |
| description |
This research builds upon the notion of critical thinking as espoused by Richard Paul and Linda Elder, who see it as a capability that enables the improvement of one’s own thought, through the acquisition of knowledge, comprehension, and introspection. In this way, critical thinking skills are developed which can be employed by college students: argumentation, analysis, problem-solving, and evaluation. In the case of college students, clearly such skills are indispensable in the development of critical thinking, combined with the support provided by teaching staff, whose role remains essential as a motivating force. Critical thinking in the classroom can be developed through research projects that stimulate students’ reflections, framed by their own context. Such development, founded upon clear criteria, enables the establishing of direct engagement with the skills required for this way of thinking. Therefore, we can conclude that university level research projects enable students to develop the skills and characteristics of the critical thinker. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595 10.21142/DES-1201-2020-0009 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1201-2020-0009 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/595/637 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 141-153 Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 141-153 Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 141-153 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1201-2020 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847513833703211008 |
| score |
12.656408 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).