Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
Descripción del Articulo
The main objective of the article is to assess the presence and effectiveness of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the university curriculum of higher education institutions in Peru, through an analysis of research in this field. From this perspective, the PRISMA systematic review method w...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1869 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sustainable Development Goals University curriculum Peru Objetivos de Desarrollo Sostenible Currículo universitario Perú |
id |
REVUCS_2299c3dc3acef154a59d9a8c2f1b744c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1869 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic ReviewObjetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo universitario peruano: una revisión sistemáticaGómez Méndez, JulioPrado Palomino, Jorge AlbertoEnciso Huilla, Edwar RafaelTenorio Alanya, Franz Martín Pozo Curo, Carlos Sustainable Development GoalsUniversity curriculumPeruObjetivos de Desarrollo SostenibleCurrículo universitarioPerúThe main objective of the article is to assess the presence and effectiveness of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the university curriculum of higher education institutions in Peru, through an analysis of research in this field. From this perspective, the PRISMA systematic review method was employed, selecting 50 studies to facilitate the integration of evidence in relation to academic literature. The exploration was carried out in four databases: Scopus, SciELO, ERIC, and institutional repositories. The results highlight that higher education institutions, located in various regions of Peru, show an increase in preference for integrated approaches in curriculum planning, demonstrating a commitment to achieving the SDGs. It is concluded that the incorporation of these approaches into the academic curriculum signifies significant relevance in preparing university students capable of addressing sustainability challenges.El objetivo principal del artículo es evaluar la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo universitario de centros de educación superior en el Perú, mediante un análisis de investigaciones en dicho campo. Bajo esta perspectiva, se utilizó el método de revisión sistemática PRISMA, se seleccionaron 50 estudios, y se facilitó la integración de evidencia en relación con la literatura académica. La exploración fue realizada a partir de cuatro bases de datos: Scopus, SciELO, ERIC y repositorios institucionales. Los resultados destacan que las instituciones superiores, ubicadas en diversas regiones peruanas, muestran un aumento en la preferencia por enfoques integrados en la planificación de los programas de estudio, lo que demuestra un compromiso con la consecución de los ODS. Se concluye que la incorporación de estos enfoques en el currículo académico denota una relevancia significativa en la preparación de estudiantes universitarios capacitados para hacer frente a los desafíos de sostenibilidad.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006810.21142/DES-1604-2024-0068Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00682415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068/1371Derechos de autor 2024 Julio Gómez Méndez, Jorge Alberto Prado Palomino, Edwar Rafael Enciso Huilla, Franz Martín Tenorio Alanya, Carlos Pozo Curoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18692025-01-29T00:47:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo universitario peruano: una revisión sistemática |
title |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review |
spellingShingle |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review Gómez Méndez, Julio Sustainable Development Goals University curriculum Peru Objetivos de Desarrollo Sostenible Currículo universitario Perú |
title_short |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review |
title_full |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review |
title_fullStr |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review |
title_full_unstemmed |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review |
title_sort |
Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Méndez, Julio Prado Palomino, Jorge Alberto Enciso Huilla, Edwar Rafael Tenorio Alanya, Franz Martín Pozo Curo, Carlos |
author |
Gómez Méndez, Julio |
author_facet |
Gómez Méndez, Julio Prado Palomino, Jorge Alberto Enciso Huilla, Edwar Rafael Tenorio Alanya, Franz Martín Pozo Curo, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Prado Palomino, Jorge Alberto Enciso Huilla, Edwar Rafael Tenorio Alanya, Franz Martín Pozo Curo, Carlos |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sustainable Development Goals University curriculum Peru Objetivos de Desarrollo Sostenible Currículo universitario Perú |
topic |
Sustainable Development Goals University curriculum Peru Objetivos de Desarrollo Sostenible Currículo universitario Perú |
description |
The main objective of the article is to assess the presence and effectiveness of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the university curriculum of higher education institutions in Peru, through an analysis of research in this field. From this perspective, the PRISMA systematic review method was employed, selecting 50 studies to facilitate the integration of evidence in relation to academic literature. The exploration was carried out in four databases: Scopus, SciELO, ERIC, and institutional repositories. The results highlight that higher education institutions, located in various regions of Peru, show an increase in preference for integrated approaches in curriculum planning, demonstrating a commitment to achieving the SDGs. It is concluded that the incorporation of these approaches into the academic curriculum signifies significant relevance in preparing university students capable of addressing sustainability challenges. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068 10.21142/DES-1604-2024-0068 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1604-2024-0068 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068/1371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068 Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1604-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806282085892096 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).