Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review

Descripción del Articulo

The main objective of the article is to assess the presence and effectiveness of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the university curriculum of higher education institutions in Peru, through an analysis of research in this field. From this perspective, the PRISMA systematic review method w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Méndez, Julio, Prado Palomino, Jorge Alberto, Enciso Huilla, Edwar Rafael, Tenorio Alanya, Franz Martín, Pozo Curo, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1869
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sustainable Development Goals
University curriculum
Peru
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Currículo universitario
Perú
id REVUCS_2299c3dc3acef154a59d9a8c2f1b744c
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1869
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic ReviewObjetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo universitario peruano: una revisión sistemáticaGómez Méndez, JulioPrado Palomino, Jorge AlbertoEnciso Huilla, Edwar RafaelTenorio Alanya, Franz Martín Pozo Curo, Carlos Sustainable Development GoalsUniversity curriculumPeruObjetivos de Desarrollo SostenibleCurrículo universitarioPerúThe main objective of the article is to assess the presence and effectiveness of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the university curriculum of higher education institutions in Peru, through an analysis of research in this field. From this perspective, the PRISMA systematic review method was employed, selecting 50 studies to facilitate the integration of evidence in relation to academic literature. The exploration was carried out in four databases: Scopus, SciELO, ERIC, and institutional repositories. The results highlight that higher education institutions, located in various regions of Peru, show an increase in preference for integrated approaches in curriculum planning, demonstrating a commitment to achieving the SDGs. It is concluded that the incorporation of these approaches into the academic curriculum signifies significant relevance in preparing university students capable of addressing sustainability challenges.El objetivo principal del artículo es evaluar la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo universitario de centros de educación superior en el Perú, mediante un análisis de investigaciones en dicho campo. Bajo esta perspectiva, se utilizó el método de revisión sistemática PRISMA, se seleccionaron 50 estudios, y se facilitó la integración de evidencia en relación con la literatura académica. La exploración fue realizada a partir de cuatro bases de datos: Scopus, SciELO, ERIC y repositorios institucionales. Los resultados destacan que las instituciones superiores, ubicadas en diversas regiones peruanas, muestran un aumento en la preferencia por enfoques integrados en la planificación de los programas de estudio, lo que demuestra un compromiso con la consecución de los ODS. Se concluye que la incorporación de estos enfoques en el currículo académico denota una relevancia significativa en la preparación de estudiantes universitarios capacitados para hacer frente a los desafíos de sostenibilidad.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006810.21142/DES-1604-2024-0068Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00682415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068/1371Derechos de autor 2024 Julio Gómez Méndez, Jorge Alberto Prado Palomino, Edwar Rafael Enciso Huilla, Franz Martín Tenorio Alanya, Carlos Pozo Curoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18692025-01-29T00:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo universitario peruano: una revisión sistemática
title Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
spellingShingle Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
Gómez Méndez, Julio
Sustainable Development Goals
University curriculum
Peru
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Currículo universitario
Perú
title_short Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
title_full Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
title_fullStr Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
title_full_unstemmed Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
title_sort Sustainable Development Goals in the Peruvian University Curriculum: A Systematic Review
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Méndez, Julio
Prado Palomino, Jorge Alberto
Enciso Huilla, Edwar Rafael
Tenorio Alanya, Franz Martín
Pozo Curo, Carlos
author Gómez Méndez, Julio
author_facet Gómez Méndez, Julio
Prado Palomino, Jorge Alberto
Enciso Huilla, Edwar Rafael
Tenorio Alanya, Franz Martín
Pozo Curo, Carlos
author_role author
author2 Prado Palomino, Jorge Alberto
Enciso Huilla, Edwar Rafael
Tenorio Alanya, Franz Martín
Pozo Curo, Carlos
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sustainable Development Goals
University curriculum
Peru
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Currículo universitario
Perú
topic Sustainable Development Goals
University curriculum
Peru
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Currículo universitario
Perú
description The main objective of the article is to assess the presence and effectiveness of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the university curriculum of higher education institutions in Peru, through an analysis of research in this field. From this perspective, the PRISMA systematic review method was employed, selecting 50 studies to facilitate the integration of evidence in relation to academic literature. The exploration was carried out in four databases: Scopus, SciELO, ERIC, and institutional repositories. The results highlight that higher education institutions, located in various regions of Peru, show an increase in preference for integrated approaches in curriculum planning, demonstrating a commitment to achieving the SDGs. It is concluded that the incorporation of these approaches into the academic curriculum signifies significant relevance in preparing university students capable of addressing sustainability challenges.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068
10.21142/DES-1604-2024-0068
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0068
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0068/1371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0068
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806282085892096
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).