Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level

Descripción del Articulo

The objective of this research is to develop as thematic content the worldview, cultural practices and grammatical foundations of the Shipibo-Konibo ethnolinguistic group and, with this, to elaborate the theoretical-methodological framework of a communicative-functional method at a basic level, nece...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Farroñay, Zamia Ivon, Meneses Tutaya, Norma Isabel, Torres Castillo, Fernando Aarón, Lazo García, Verónica, Ponce Fretel, Santiago Elí
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/964
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/964
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:shipibo-konibo, Marco Europeo, método comunicativo, enseñanza-aprendizaje, lenguas originarias
shipibo-konibo, European Framework, communicative method, teaching-learning, native languages
id REVUCS_20f832014127fd96fc82fab228ac89d6
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/964
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic levelFundamentos lingüísticos y pedagógicos para la creación de un método de enseñanza del shipibo-konibo a nivel básicoCastillo Farroñay, Zamia IvonMeneses Tutaya, Norma Isabel Torres Castillo, Fernando AarónLazo García, Verónica Ponce Fretel, Santiago Elíshipibo-konibo, Marco Europeo, método comunicativo, enseñanza-aprendizaje, lenguas originariasshipibo-konibo, European Framework, communicative method, teaching-learning, native languagesThe objective of this research is to develop as thematic content the worldview, cultural practices and grammatical foundations of the Shipibo-Konibo ethnolinguistic group and, with this, to elaborate the theoretical-methodological framework of a communicative-functional method at a basic level, necessary for its teaching/learning as a second language (SL)/foreign language (LE) in urban contexts. For this purpose, the international standards of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) are taken as a reference. As a result, we have a proposal of transversal thematic axes with a mainly intra- and intercultural content, which were applied in class sessions and followed a didactic approach of continuous learning under a research-action methodology. We conclude by pointing out that this methodological proposal is undoubtedly innovative and will set a precedent in the development of methods for teaching Shipibo as a second language in urban contexts and, by extension, other native languages.Esta investigación tiene el objetivo de desarrollar como contenido temático la cosmovisión, las prácticas culturales y los fundamentos gramaticales del grupo etnolingüístico shipibo-konibo y, con ello, elaborar el marco teórico-metodológico de un método comunicativo-funcional a nivel básico, necesario para su enseñanza-aprendizaje como segunda lengua (SL) o lengua extranjera (LE) en contextos urbanos. Para ello, se toma como referencia los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL). Como resultado se tiene una propuesta de ejes temáticos transversales, con un contenido principalmente intra e intercultural, los cuales fueron aplicados en sesiones de clase y siguieron un enfoque didáctico de aprendizaje continuo bajo una metodología de investigación-acción. Concluimos señalando que esta propuesta metodológica, sin duda, es innovadora y sentará un precedente en la elaboración de métodos de enseñanza de la lengua shipiba como segunda lengua en contextos urbanos y, por extensión, a otras lenguas originarias.Universidad Cientifica del Sur2022-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/96410.21142/DES-1401-2022-0007Desde el Sur; Vol. 14 No. 1 (2022): Diseases, natural events and social disasters: an approach from social sciences; e0007Desde el Sur; Vol. 14 Núm. 1 (2022): Enfermedades, eventos naturales y desastres sociales: un abordaje desde las ciencias sociales; e0007Desde el Sur; v. 14 n. 1 (2022): Enfermedades, eventos naturales y desastres sociales: un abordaje desde las ciencias sociales; e00072415-09592076-267410.21142/DES-1401-2022reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/964/95610.21142/Derechos de autor 2022 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/9642024-01-03T12:50:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
Fundamentos lingüísticos y pedagógicos para la creación de un método de enseñanza del shipibo-konibo a nivel básico
title Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
spellingShingle Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
Castillo Farroñay, Zamia Ivon
shipibo-konibo, Marco Europeo, método comunicativo, enseñanza-aprendizaje, lenguas originarias
shipibo-konibo, European Framework, communicative method, teaching-learning, native languages
title_short Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
title_full Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
title_fullStr Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
title_full_unstemmed Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
title_sort Linguistic and pedagogical foundations for the creation of a teaching method of shipibo-konibo at the basic level
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Farroñay, Zamia Ivon
Meneses Tutaya, Norma Isabel
Torres Castillo, Fernando Aarón
Lazo García, Verónica
Ponce Fretel, Santiago Elí
author Castillo Farroñay, Zamia Ivon
author_facet Castillo Farroñay, Zamia Ivon
Meneses Tutaya, Norma Isabel
Torres Castillo, Fernando Aarón
Lazo García, Verónica
Ponce Fretel, Santiago Elí
author_role author
author2 Meneses Tutaya, Norma Isabel
Torres Castillo, Fernando Aarón
Lazo García, Verónica
Ponce Fretel, Santiago Elí
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv shipibo-konibo, Marco Europeo, método comunicativo, enseñanza-aprendizaje, lenguas originarias
shipibo-konibo, European Framework, communicative method, teaching-learning, native languages
topic shipibo-konibo, Marco Europeo, método comunicativo, enseñanza-aprendizaje, lenguas originarias
shipibo-konibo, European Framework, communicative method, teaching-learning, native languages
description The objective of this research is to develop as thematic content the worldview, cultural practices and grammatical foundations of the Shipibo-Konibo ethnolinguistic group and, with this, to elaborate the theoretical-methodological framework of a communicative-functional method at a basic level, necessary for its teaching/learning as a second language (SL)/foreign language (LE) in urban contexts. For this purpose, the international standards of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) are taken as a reference. As a result, we have a proposal of transversal thematic axes with a mainly intra- and intercultural content, which were applied in class sessions and followed a didactic approach of continuous learning under a research-action methodology. We conclude by pointing out that this methodological proposal is undoubtedly innovative and will set a precedent in the development of methods for teaching Shipibo as a second language in urban contexts and, by extension, other native languages.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/964
10.21142/DES-1401-2022-0007
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/964
identifier_str_mv 10.21142/DES-1401-2022-0007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/964/956
10.21142/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 14 No. 1 (2022): Diseases, natural events and social disasters: an approach from social sciences; e0007
Desde el Sur; Vol. 14 Núm. 1 (2022): Enfermedades, eventos naturales y desastres sociales: un abordaje desde las ciencias sociales; e0007
Desde el Sur; v. 14 n. 1 (2022): Enfermedades, eventos naturales y desastres sociales: un abordaje desde las ciencias sociales; e0007
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1401-2022
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879645072359424
score 12.636967
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).