Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre la salud oral y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en sistema Braille. Metodología: Se desarrolló un estudio transversal en niños con discapacidad visual. El número de sujetos evaluados fue de 51 niños, de ambos sexos y entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticse-Tovar, Jessica, Chipana-Herquinio, Cinthya Ruth, Mungi-Castañeda, Sabina, Perona-Miguel de Priego, Guido Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/424
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad
Salud bucal
Higiene oral
id REVUCS_1d042015d5cfaa8ae5bfe93677806d79
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/424
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema brailleTicse-Tovar, JessicaChipana-Herquinio, Cinthya RuthMungi-Castañeda, SabinaPerona-Miguel de Priego, Guido AlbertoDiscapacidadSalud bucalHigiene oralObjetivo: Evaluar el conocimiento sobre la salud oral y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en sistema Braille. Metodología: Se desarrolló un estudio transversal en niños con discapacidad visual. El número de sujetos evaluados fue de 51 niños, de ambos sexos y entre 7 y 17 años de edad. Se obtuvo información sobre el conoci- miento inicial de salud bucal a través de una encuesta validada y  se  evaluó  el estado de higiene oral inicial. Se brindó educación sobre salud oral y se repartió una guía de salud bucal en Braille. La misma encuesta y una nueva evaluación del estado de higiene oral se tomó en una segunda oportunidad. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para el análisis de datos. Resultados: Inicialmente, el conocimiento sobre salud bucal en niños con discapacidad visual  era  bajo,  con un mal estado de higiene oral. Después de aplicar la guía en Braille, los niños obtuvieron un alto nivel de conocimiento y un estado regular de higiene oral. Se encontró   una   asociación   significativa entre el nivel de conocimiento final y el índice de higiene oral final. Conclusión: Se obtuvo una mejora en el nivel de conocimiento y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en Braille.Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur2018-10-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/42410.21142/2523-2754-0601-2018-84-92Revista Científica Odontológica; Vol. 6 Núm. 1 (2018); 84-92Revista Científica Odontológica; Vol. 6 No. 1 (2018); 84-922523-27542310-259410.21142/2513-2754reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/424/45410.21142/2523-2754-0601-2018info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/4242023-11-08T21:20:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
title Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
spellingShingle Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
Ticse-Tovar, Jessica
Discapacidad
Salud bucal
Higiene oral
title_short Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
title_full Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
title_fullStr Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
title_full_unstemmed Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
title_sort Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille
dc.creator.none.fl_str_mv Ticse-Tovar, Jessica
Chipana-Herquinio, Cinthya Ruth
Mungi-Castañeda, Sabina
Perona-Miguel de Priego, Guido Alberto
author Ticse-Tovar, Jessica
author_facet Ticse-Tovar, Jessica
Chipana-Herquinio, Cinthya Ruth
Mungi-Castañeda, Sabina
Perona-Miguel de Priego, Guido Alberto
author_role author
author2 Chipana-Herquinio, Cinthya Ruth
Mungi-Castañeda, Sabina
Perona-Miguel de Priego, Guido Alberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Salud bucal
Higiene oral
topic Discapacidad
Salud bucal
Higiene oral
description Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre la salud oral y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en sistema Braille. Metodología: Se desarrolló un estudio transversal en niños con discapacidad visual. El número de sujetos evaluados fue de 51 niños, de ambos sexos y entre 7 y 17 años de edad. Se obtuvo información sobre el conoci- miento inicial de salud bucal a través de una encuesta validada y  se  evaluó  el estado de higiene oral inicial. Se brindó educación sobre salud oral y se repartió una guía de salud bucal en Braille. La misma encuesta y una nueva evaluación del estado de higiene oral se tomó en una segunda oportunidad. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para el análisis de datos. Resultados: Inicialmente, el conocimiento sobre salud bucal en niños con discapacidad visual  era  bajo,  con un mal estado de higiene oral. Después de aplicar la guía en Braille, los niños obtuvieron un alto nivel de conocimiento y un estado regular de higiene oral. Se encontró   una   asociación   significativa entre el nivel de conocimiento final y el índice de higiene oral final. Conclusión: Se obtuvo una mejora en el nivel de conocimiento y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en Braille.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/424
10.21142/2523-2754-0601-2018-84-92
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/424
identifier_str_mv 10.21142/2523-2754-0601-2018-84-92
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/424/454
10.21142/2523-2754-0601-2018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Odontológica; Vol. 6 Núm. 1 (2018); 84-92
Revista Científica Odontológica; Vol. 6 No. 1 (2018); 84-92
2523-2754
2310-2594
10.21142/2513-2754
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611284208287744
score 12.773333
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).