Professional Career Election and Social Cognitive Theory
Descripción del Articulo
Education is a process that involves in its achievement a series of crucial moments for the development of the individual, one of them being the continuity of higher education, which is initially established through the choice of a university career, whose action could constitute as a complex act. T...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1596 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1596 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría social cognitiva Autoeficacia Orientación vocacional Cognitive social theory Self-efficacy Vocational guidance |
id |
REVUCSP_f317065ddf0ba9dd178274c081e708a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1596 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Professional Career Election and Social Cognitive TheoryElección de la carrera profesional y la Teoría Social CognitivaFranco Delgado, Elva Danet Polanco Valenzuela, Mauricio Teoría social cognitivaAutoeficaciaOrientación vocacionalCognitive social theorySelf-efficacyVocational guidanceEducation is a process that involves in its achievement a series of crucial moments for the development of the individual, one of them being the continuity of higher education, which is initially established through the choice of a university career, whose action could constitute as a complex act. This article provides a theoretical review of the models based on Bandura’s social cognitive theory and its variants applied to career choice, in which various individual variables such as gender and age intervene; psychological such as self-efficacy and self-regulation of learning; socioeconomic, academic and family, which together must be considered to provide adequate and relevant guidance to students who wish to study a career as part of their life project.La educación es un proceso que encierra en su consecución una serie de momentos cruciales para el desarrollo del individuo, siendo uno de ellos la continuidad de la formación superior, lo cual se establece inicialmente por medio de la elección de una carrera universitaria, cuya acción podría constituirse como un acto complejo. En este artículo se hace una revisión teórica de los modelos basados en la teoría social cognitiva de Bandura y sus variantes aplicadas a la elección de la carrera, en el que intervienen diversas variables de tipo individual como el género la edad; psicológicas como la autoeficacia y la autorregulación del aprendizaje; socioeconómicas, académicas y familiares, que en su conjunto deben ser consideradas para brindar una orientación adecuada y pertinente a los estudiantes que desean estudiar una carrera como parte de su proyecto de vida. Universidad Católica San Pablo2024-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/159610.36901/psicologia.v13i2.1606Revista de Psicología; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Revista de psicología; 117-1412311-73972306-056510.36901/psicologia.v13i2reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1596/1601Derechos de autor 2024 Elva Danet Franco Delgado, Mauricio Polanco Valenzuelahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/15962024-11-29T16:20:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory Elección de la carrera profesional y la Teoría Social Cognitiva |
title |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory |
spellingShingle |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory Franco Delgado, Elva Danet Teoría social cognitiva Autoeficacia Orientación vocacional Cognitive social theory Self-efficacy Vocational guidance |
title_short |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory |
title_full |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory |
title_fullStr |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory |
title_full_unstemmed |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory |
title_sort |
Professional Career Election and Social Cognitive Theory |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco Delgado, Elva Danet Polanco Valenzuela, Mauricio |
author |
Franco Delgado, Elva Danet |
author_facet |
Franco Delgado, Elva Danet Polanco Valenzuela, Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Polanco Valenzuela, Mauricio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría social cognitiva Autoeficacia Orientación vocacional Cognitive social theory Self-efficacy Vocational guidance |
topic |
Teoría social cognitiva Autoeficacia Orientación vocacional Cognitive social theory Self-efficacy Vocational guidance |
description |
Education is a process that involves in its achievement a series of crucial moments for the development of the individual, one of them being the continuity of higher education, which is initially established through the choice of a university career, whose action could constitute as a complex act. This article provides a theoretical review of the models based on Bandura’s social cognitive theory and its variants applied to career choice, in which various individual variables such as gender and age intervene; psychological such as self-efficacy and self-regulation of learning; socioeconomic, academic and family, which together must be considered to provide adequate and relevant guidance to students who wish to study a career as part of their life project. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1596 10.36901/psicologia.v13i2.1606 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1596 |
identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v13i2.1606 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1596/1601 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Elva Danet Franco Delgado, Mauricio Polanco Valenzuela http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Elva Danet Franco Delgado, Mauricio Polanco Valenzuela http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Revista de psicología; 117-141 2311-7397 2306-0565 10.36901/psicologia.v13i2 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845972766002511872 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).