Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa
Descripción del Articulo
El presente trabajo parte del supuesto de que una educación que ayude a la persona a su mayor despliegue requiere la forja de virtudes morales, estas entendidas desde el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Es por ello que el objetivo del estudio fue explorar el conocimiento que tanto padres de fam...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1678 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1678 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Virtue Morality Education Temperance Fortitude Prudence Justice Virtud Moral Educación Templanza Fortaleza Prudencia Justicia |
| id |
REVUCSP_e70ad16a52b0fb560b4160ca089bdfad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1678 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en ArequipaKnowledge and Educational Strategies of Parents and Teachers of Elementary School Students Regarding Moral Virtues: An Exploratory Qualitative Study in ArequipaDiez Canseco Briceño, María LorenaVirtueMoralityEducationTemperanceFortitudePrudenceJusticeVirtudMoralEducaciónTemplanzaFortalezaPrudenciaJusticiaEl presente trabajo parte del supuesto de que una educación que ayude a la persona a su mayor despliegue requiere la forja de virtudes morales, estas entendidas desde el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Es por ello que el objetivo del estudio fue explorar el conocimiento que tanto padres de familia como docentes de alumnos de primaria tienen acerca de las virtudes morales y la forma en que pueden ser educadas, tanto en el seno familiar como escolar. El diseño de la investigación es cualitativo de tipo fenomenológico; la muestra estuvo conformada por diez docentes, diez madres y diez padres de familia (casados entre sí) de niños de tercer y cuarto grado de primaria. Para recoger los datos se utilizaron dos técnicas: una ficha sociodemográfica y una entrevista semiestructurada con preguntas dirigidas a indagar el conocimiento sobre las virtudes morales y su forma de educarlas. Los resultados se presentan en once categorías identificadas dentro del análisis cualitativo y se analizan las respuestas en base a tópicos que pueden ser esperados, que son aquellos que coinciden con la teoría propuesta por santo Tomás de Aquino, y emergentes, que son aquellos distintos a dicha teoría. El trabajo concluye que los entrevistados tienen una idea general y algo ambigua de las virtudes y su educación según la teoría de santo Tomás, las cuales se encuentran entremezcladas con tópicos acordes con la psicología positiva y a la educación moral basada en valores.The present research, following saint Thomas Aquinas theory, is based on the assumption that an education based on moral virtues would help people achieve a greater development. Therefore, the goal of this study was to find out what parents and teachers know about moral virtues and how they can be taught, both at home and at school. The research design was qualitative, the sample included ten mothers, ten fathers and ten teachers from basic education. Two techniques were used to collect the data: a sociodemographic questionnaire and a semi-structured interview. The findings are presented in eleven distinct categories, each of which is categorized according to topics that are expected, which correspond to the theory proposed by saint Thomas Aquinas, and emerging, which are those that differ from the selected theory. This research concludes that the interviewees have a general and, in some cases, ambiguous idea of the virtues and their education according to the theory of saint Thomas; additionally, they present some criteria according to positive psychology and moral education based on values.Universidad Católica San Pablo2025-01-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/167810.36901/em.v10i1.1678Educationis Momentum; Vol. 10 Núm. 1 (2024): Educationis Momentum; 5-33Educationis Momentum; Vol. 10 No. 1 (2024): Educationis Momentum; 5-332517-98532414-136410.36901/7kd3sr64reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1678/1751https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1678/1767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16782025-11-07T16:59:19Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa Knowledge and Educational Strategies of Parents and Teachers of Elementary School Students Regarding Moral Virtues: An Exploratory Qualitative Study in Arequipa |
| title |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa |
| spellingShingle |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa Diez Canseco Briceño, María Lorena Virtue Morality Education Temperance Fortitude Prudence Justice Virtud Moral Educación Templanza Fortaleza Prudencia Justicia |
| title_short |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa |
| title_full |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa |
| title_fullStr |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa |
| title_sort |
Conocimiento y estrategias educativas de padres y profesores de estudiantes de primaria sobre las virtudes morales: un estudio cualitativo exploratorio en Arequipa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez Canseco Briceño, María Lorena |
| author |
Diez Canseco Briceño, María Lorena |
| author_facet |
Diez Canseco Briceño, María Lorena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtue Morality Education Temperance Fortitude Prudence Justice Virtud Moral Educación Templanza Fortaleza Prudencia Justicia |
| topic |
Virtue Morality Education Temperance Fortitude Prudence Justice Virtud Moral Educación Templanza Fortaleza Prudencia Justicia |
| description |
El presente trabajo parte del supuesto de que una educación que ayude a la persona a su mayor despliegue requiere la forja de virtudes morales, estas entendidas desde el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Es por ello que el objetivo del estudio fue explorar el conocimiento que tanto padres de familia como docentes de alumnos de primaria tienen acerca de las virtudes morales y la forma en que pueden ser educadas, tanto en el seno familiar como escolar. El diseño de la investigación es cualitativo de tipo fenomenológico; la muestra estuvo conformada por diez docentes, diez madres y diez padres de familia (casados entre sí) de niños de tercer y cuarto grado de primaria. Para recoger los datos se utilizaron dos técnicas: una ficha sociodemográfica y una entrevista semiestructurada con preguntas dirigidas a indagar el conocimiento sobre las virtudes morales y su forma de educarlas. Los resultados se presentan en once categorías identificadas dentro del análisis cualitativo y se analizan las respuestas en base a tópicos que pueden ser esperados, que son aquellos que coinciden con la teoría propuesta por santo Tomás de Aquino, y emergentes, que son aquellos distintos a dicha teoría. El trabajo concluye que los entrevistados tienen una idea general y algo ambigua de las virtudes y su educación según la teoría de santo Tomás, las cuales se encuentran entremezcladas con tópicos acordes con la psicología positiva y a la educación moral basada en valores. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1678 10.36901/em.v10i1.1678 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1678 |
| identifier_str_mv |
10.36901/em.v10i1.1678 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1678/1751 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1678/1767 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 10 Núm. 1 (2024): Educationis Momentum; 5-33 Educationis Momentum; Vol. 10 No. 1 (2024): Educationis Momentum; 5-33 2517-9853 2414-1364 10.36901/7kd3sr64 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849143659903057920 |
| score |
12.761905 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).