Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente

Descripción del Articulo

El presente artículo expone el análisis de la asociación de los estilos parentales de crianza y el desarrollo del pensamiento divergente y sentimiento divergente en adolescentes. Dado que la familia es importante para el desarrollo de los niños y estudios previos sugieren que el estilo parental pued...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neira Belón, Carmen Lucía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1395
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parentales de crianza
pensamiento divergente
sentimiento divergente
creatividad
id REVUCSP_e1b0277609b131ad011b700405e76328
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1395
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergenteNeira Belón, Carmen LucíaEstilos parentales de crianzapensamiento divergentesentimiento divergentecreatividadEl presente artículo expone el análisis de la asociación de los estilos parentales de crianza y el desarrollo del pensamiento divergente y sentimiento divergente en adolescentes. Dado que la familia es importante para el desarrollo de los niños y estudios previos sugieren que el estilo parental puede influenciar en la creatividad, realizamos este estudió para el que se utilizó un modelo descriptivo comparativo, en el que se evaluaron a 100 personas, de entre 15 a 18 años de edad con el Paquete de Valoración de la Creatividad (CAP) de Frank Williams y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los datos recolectados se procesaron con el programa estadístico SPSS, utilizando estadística descriptiva y estadística inferencial para comparar medias y varianzas, con el estadístico paramétrico ANOVA. Luego de comparar los puntajes obtenidos según el estilo parental en las variables pensamiento divergente y sentimiento divergente, se concluyó que no existen diferencias significativas en los niveles de pensamiento divergente según los estilos parentales de crianza, sin embargo, se encontró relación significativa entre los estilos parentales de crianza y el sentimiento divergente.Universidad Católica San Pablo2022-02-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/139510.36901/psicologia.v11i2.1395Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Psicología; 21-422311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395/1415Derechos de autor 2022 Carmen Lucía Neira Belónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/13952024-04-25T15:04:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
title Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
spellingShingle Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
Neira Belón, Carmen Lucía
Estilos parentales de crianza
pensamiento divergente
sentimiento divergente
creatividad
title_short Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
title_full Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
title_fullStr Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
title_full_unstemmed Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
title_sort Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
dc.creator.none.fl_str_mv Neira Belón, Carmen Lucía
author Neira Belón, Carmen Lucía
author_facet Neira Belón, Carmen Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos parentales de crianza
pensamiento divergente
sentimiento divergente
creatividad
topic Estilos parentales de crianza
pensamiento divergente
sentimiento divergente
creatividad
description El presente artículo expone el análisis de la asociación de los estilos parentales de crianza y el desarrollo del pensamiento divergente y sentimiento divergente en adolescentes. Dado que la familia es importante para el desarrollo de los niños y estudios previos sugieren que el estilo parental puede influenciar en la creatividad, realizamos este estudió para el que se utilizó un modelo descriptivo comparativo, en el que se evaluaron a 100 personas, de entre 15 a 18 años de edad con el Paquete de Valoración de la Creatividad (CAP) de Frank Williams y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los datos recolectados se procesaron con el programa estadístico SPSS, utilizando estadística descriptiva y estadística inferencial para comparar medias y varianzas, con el estadístico paramétrico ANOVA. Luego de comparar los puntajes obtenidos según el estilo parental en las variables pensamiento divergente y sentimiento divergente, se concluyó que no existen diferencias significativas en los niveles de pensamiento divergente según los estilos parentales de crianza, sin embargo, se encontró relación significativa entre los estilos parentales de crianza y el sentimiento divergente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395
10.36901/psicologia.v11i2.1395
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395
identifier_str_mv 10.36901/psicologia.v11i2.1395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395/1415
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Carmen Lucía Neira Belón
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Carmen Lucía Neira Belón
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Psicología; 21-42
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845972765920722944
score 13.024418
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).