Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente
Descripción del Articulo
El presente artículo expone el análisis de la asociación de los estilos parentales de crianza y el desarrollo del pensamiento divergente y sentimiento divergente en adolescentes. Dado que la familia es importante para el desarrollo de los niños y estudios previos sugieren que el estilo parental pued...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1395 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos parentales de crianza pensamiento divergente sentimiento divergente creatividad |
id |
REVUCSP_e1b0277609b131ad011b700405e76328 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1395 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergenteNeira Belón, Carmen LucíaEstilos parentales de crianzapensamiento divergentesentimiento divergentecreatividadEl presente artículo expone el análisis de la asociación de los estilos parentales de crianza y el desarrollo del pensamiento divergente y sentimiento divergente en adolescentes. Dado que la familia es importante para el desarrollo de los niños y estudios previos sugieren que el estilo parental puede influenciar en la creatividad, realizamos este estudió para el que se utilizó un modelo descriptivo comparativo, en el que se evaluaron a 100 personas, de entre 15 a 18 años de edad con el Paquete de Valoración de la Creatividad (CAP) de Frank Williams y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los datos recolectados se procesaron con el programa estadístico SPSS, utilizando estadística descriptiva y estadística inferencial para comparar medias y varianzas, con el estadístico paramétrico ANOVA. Luego de comparar los puntajes obtenidos según el estilo parental en las variables pensamiento divergente y sentimiento divergente, se concluyó que no existen diferencias significativas en los niveles de pensamiento divergente según los estilos parentales de crianza, sin embargo, se encontró relación significativa entre los estilos parentales de crianza y el sentimiento divergente.Universidad Católica San Pablo2022-02-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/139510.36901/psicologia.v11i2.1395Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Psicología; 21-422311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395/1415Derechos de autor 2022 Carmen Lucía Neira Belónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/13952024-04-25T15:04:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente |
title |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente |
spellingShingle |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente Neira Belón, Carmen Lucía Estilos parentales de crianza pensamiento divergente sentimiento divergente creatividad |
title_short |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente |
title_full |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente |
title_fullStr |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente |
title_full_unstemmed |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente |
title_sort |
Influencia de los estilos parentales de crianza en el pensamiento divergente y sentimiento divergente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neira Belón, Carmen Lucía |
author |
Neira Belón, Carmen Lucía |
author_facet |
Neira Belón, Carmen Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos parentales de crianza pensamiento divergente sentimiento divergente creatividad |
topic |
Estilos parentales de crianza pensamiento divergente sentimiento divergente creatividad |
description |
El presente artículo expone el análisis de la asociación de los estilos parentales de crianza y el desarrollo del pensamiento divergente y sentimiento divergente en adolescentes. Dado que la familia es importante para el desarrollo de los niños y estudios previos sugieren que el estilo parental puede influenciar en la creatividad, realizamos este estudió para el que se utilizó un modelo descriptivo comparativo, en el que se evaluaron a 100 personas, de entre 15 a 18 años de edad con el Paquete de Valoración de la Creatividad (CAP) de Frank Williams y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los datos recolectados se procesaron con el programa estadístico SPSS, utilizando estadística descriptiva y estadística inferencial para comparar medias y varianzas, con el estadístico paramétrico ANOVA. Luego de comparar los puntajes obtenidos según el estilo parental en las variables pensamiento divergente y sentimiento divergente, se concluyó que no existen diferencias significativas en los niveles de pensamiento divergente según los estilos parentales de crianza, sin embargo, se encontró relación significativa entre los estilos parentales de crianza y el sentimiento divergente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395 10.36901/psicologia.v11i2.1395 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395 |
identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v11i2.1395 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1395/1415 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carmen Lucía Neira Belón http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carmen Lucía Neira Belón http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Psicología; 21-42 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845972765920722944 |
score |
13.024418 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).