A Reflection on the Current Problem of University Identity

Descripción del Articulo

El artículo analiza el problema de la identidad universitaria en la actualidad. A través de una reflexión sobre el concepto clásico de identidad, se propone dar un paso hacia la identidad antropológica dado que la Universidad surge de la unidad entre personas. Por ello, se plantea una misión fundame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiceno Osorio, Juan David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1650
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identity
University
Anthropology
Marketing
Identidad
Universidad
Antropología
id REVUCSP_ac91fcdc8a5cb52e5c964349870bdede
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1650
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling A Reflection on the Current Problem of University IdentityUna reflexión en torno a la actualidad del problema de la identidad universitariaQuiceno Osorio, Juan DavidIdentityUniversityAnthropologyMarketingIdentidadUniversidadAntropologíaMarketingEl artículo analiza el problema de la identidad universitaria en la actualidad. A través de una reflexión sobre el concepto clásico de identidad, se propone dar un paso hacia la identidad antropológica dado que la Universidad surge de la unidad entre personas. Por ello, se plantea una misión fundamental de formación integral y búsqueda de la verdad como camino auténtico de realización de la Institución. En ese sentido, se hace una crítica a las Universidades actuales que inician a regirse de forma prioritaria por fines como el lucro o la imagen publicitaria. En consecuencia, la supervivencia y el sentido de la universidad se definen no en la capacidad para vender su producto, sino en mostrarle a la sociedad que su propósito esencial es formar personas libres y comprometidas con la verdad.The article analyzed the problem of university identity in the present day. Through reflection on the classical concept of identity, the article proposes a shift toward an anthropological identity, given that the university emerges from the unity among individuals. Therefore, a fundamental mission of comprehensive education and the pursuit of truth is presented as the authentic path for the realization of the institution. In this sense, a critique is made of current universities that prioritize goals such as profit or advertising image. Consequently, the survival and purpose of the university are defined not by its ability to sell its product but by its capacity to demonstrate to society that its essential purpose is to educate free individuals committed to the truth.Universidad Católica San Pablo2024-11-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/165010.36901/4kj5my66Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 201-2132311-73972306-056510.36901/kkkny531reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650/1666Derechos de autor 2024 Juan David Quiceno Osoriohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16502025-06-03T15:42:51Z
dc.title.none.fl_str_mv A Reflection on the Current Problem of University Identity
Una reflexión en torno a la actualidad del problema de la identidad universitaria
title A Reflection on the Current Problem of University Identity
spellingShingle A Reflection on the Current Problem of University Identity
Quiceno Osorio, Juan David
Identity
University
Anthropology
Marketing
Identidad
Universidad
Antropología
Marketing
title_short A Reflection on the Current Problem of University Identity
title_full A Reflection on the Current Problem of University Identity
title_fullStr A Reflection on the Current Problem of University Identity
title_full_unstemmed A Reflection on the Current Problem of University Identity
title_sort A Reflection on the Current Problem of University Identity
dc.creator.none.fl_str_mv Quiceno Osorio, Juan David
author Quiceno Osorio, Juan David
author_facet Quiceno Osorio, Juan David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Identity
University
Anthropology
Marketing
Identidad
Universidad
Antropología
Marketing
topic Identity
University
Anthropology
Marketing
Identidad
Universidad
Antropología
Marketing
description El artículo analiza el problema de la identidad universitaria en la actualidad. A través de una reflexión sobre el concepto clásico de identidad, se propone dar un paso hacia la identidad antropológica dado que la Universidad surge de la unidad entre personas. Por ello, se plantea una misión fundamental de formación integral y búsqueda de la verdad como camino auténtico de realización de la Institución. En ese sentido, se hace una crítica a las Universidades actuales que inician a regirse de forma prioritaria por fines como el lucro o la imagen publicitaria. En consecuencia, la supervivencia y el sentido de la universidad se definen no en la capacidad para vender su producto, sino en mostrarle a la sociedad que su propósito esencial es formar personas libres y comprometidas con la verdad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650
10.36901/4kj5my66
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650
identifier_str_mv 10.36901/4kj5my66
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650/1666
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Juan David Quiceno Osorio
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Juan David Quiceno Osorio
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 201-213
2311-7397
2306-0565
10.36901/kkkny531
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846606956340445184
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).