A Reflection on the Current Problem of University Identity
Descripción del Articulo
El artículo analiza el problema de la identidad universitaria en la actualidad. A través de una reflexión sobre el concepto clásico de identidad, se propone dar un paso hacia la identidad antropológica dado que la Universidad surge de la unidad entre personas. Por ello, se plantea una misión fundame...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1650 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identity University Anthropology Marketing Identidad Universidad Antropología |
id |
REVUCSP_ac91fcdc8a5cb52e5c964349870bdede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1650 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
A Reflection on the Current Problem of University IdentityUna reflexión en torno a la actualidad del problema de la identidad universitariaQuiceno Osorio, Juan DavidIdentityUniversityAnthropologyMarketingIdentidadUniversidadAntropologíaMarketingEl artículo analiza el problema de la identidad universitaria en la actualidad. A través de una reflexión sobre el concepto clásico de identidad, se propone dar un paso hacia la identidad antropológica dado que la Universidad surge de la unidad entre personas. Por ello, se plantea una misión fundamental de formación integral y búsqueda de la verdad como camino auténtico de realización de la Institución. En ese sentido, se hace una crítica a las Universidades actuales que inician a regirse de forma prioritaria por fines como el lucro o la imagen publicitaria. En consecuencia, la supervivencia y el sentido de la universidad se definen no en la capacidad para vender su producto, sino en mostrarle a la sociedad que su propósito esencial es formar personas libres y comprometidas con la verdad.The article analyzed the problem of university identity in the present day. Through reflection on the classical concept of identity, the article proposes a shift toward an anthropological identity, given that the university emerges from the unity among individuals. Therefore, a fundamental mission of comprehensive education and the pursuit of truth is presented as the authentic path for the realization of the institution. In this sense, a critique is made of current universities that prioritize goals such as profit or advertising image. Consequently, the survival and purpose of the university are defined not by its ability to sell its product but by its capacity to demonstrate to society that its essential purpose is to educate free individuals committed to the truth.Universidad Católica San Pablo2024-11-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/165010.36901/4kj5my66Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 201-2132311-73972306-056510.36901/kkkny531reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650/1666Derechos de autor 2024 Juan David Quiceno Osoriohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16502025-06-03T15:42:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
A Reflection on the Current Problem of University Identity Una reflexión en torno a la actualidad del problema de la identidad universitaria |
title |
A Reflection on the Current Problem of University Identity |
spellingShingle |
A Reflection on the Current Problem of University Identity Quiceno Osorio, Juan David Identity University Anthropology Marketing Identidad Universidad Antropología Marketing |
title_short |
A Reflection on the Current Problem of University Identity |
title_full |
A Reflection on the Current Problem of University Identity |
title_fullStr |
A Reflection on the Current Problem of University Identity |
title_full_unstemmed |
A Reflection on the Current Problem of University Identity |
title_sort |
A Reflection on the Current Problem of University Identity |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiceno Osorio, Juan David |
author |
Quiceno Osorio, Juan David |
author_facet |
Quiceno Osorio, Juan David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identity University Anthropology Marketing Identidad Universidad Antropología Marketing |
topic |
Identity University Anthropology Marketing Identidad Universidad Antropología Marketing |
description |
El artículo analiza el problema de la identidad universitaria en la actualidad. A través de una reflexión sobre el concepto clásico de identidad, se propone dar un paso hacia la identidad antropológica dado que la Universidad surge de la unidad entre personas. Por ello, se plantea una misión fundamental de formación integral y búsqueda de la verdad como camino auténtico de realización de la Institución. En ese sentido, se hace una crítica a las Universidades actuales que inician a regirse de forma prioritaria por fines como el lucro o la imagen publicitaria. En consecuencia, la supervivencia y el sentido de la universidad se definen no en la capacidad para vender su producto, sino en mostrarle a la sociedad que su propósito esencial es formar personas libres y comprometidas con la verdad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650 10.36901/4kj5my66 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650 |
identifier_str_mv |
10.36901/4kj5my66 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1650/1666 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Juan David Quiceno Osorio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Juan David Quiceno Osorio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 201-213 2311-7397 2306-0565 10.36901/kkkny531 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846606956340445184 |
score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).