Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying

Descripción del Articulo

La agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera, Renzo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/120
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones ejecutivas
cognición social
bullying
adolescentes
id REVUCSP_9dd47359cc20451966d8d0ea8b068d63
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/120
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullyingRivera, RenzoFunciones ejecutivascognición socialbullyingadolescentesLa agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias en las funciones ejecutivas y la cognición social entre los agresores, víctimas y espectadores dentro del contexto del bullying. La muestra evaluada fue de 76 alumnos, de los cuales 26 eran espectadores, 24 fueron agresores y 26 víctimas de bullying. Se les aplicó una batería de pruebas que miden las funciones ejecutivas (planeación, inhibición, toma de decisiones) y cognición social (teoría de la mente y reconocimiento de emociones), además se controló el efecto del sexo, la edad y los problemas en la familia. Para el procesamiento estadístico se empleó el análisis de covarianzas ANCOVA. Los resultados indican que las víctimas tienen problemas en planificación y teoría de la mente. Mientras que los agresores mostraron inhibir menos, tomar decisiones arriesgadas e impulsivas y tener problemas para reconocer el miedo en otras personas; en contraste los espectadores tienen una regular planificación, buen control de la interferencia, una regular toma de decisiones y buenos indicadores de teoría de la mente y reconocimiento de emociones en contraste con los agresores o víctimas. Concluimos que existen diferencias entre los diversos actores en las funciones ejecutivas y la cognición social que están ligadas a la maduración del lóbulo prefrontal.Universidad Católica San Pablo2019-03-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120Revista de Psicología; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Psicología; 39-662311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120/118Derechos de autor 2019 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1202022-06-28T11:27:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
title Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
spellingShingle Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
Rivera, Renzo
Funciones ejecutivas
cognición social
bullying
adolescentes
title_short Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
title_full Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
title_fullStr Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
title_sort Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera, Renzo
author Rivera, Renzo
author_facet Rivera, Renzo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas
cognición social
bullying
adolescentes
topic Funciones ejecutivas
cognición social
bullying
adolescentes
description La agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias en las funciones ejecutivas y la cognición social entre los agresores, víctimas y espectadores dentro del contexto del bullying. La muestra evaluada fue de 76 alumnos, de los cuales 26 eran espectadores, 24 fueron agresores y 26 víctimas de bullying. Se les aplicó una batería de pruebas que miden las funciones ejecutivas (planeación, inhibición, toma de decisiones) y cognición social (teoría de la mente y reconocimiento de emociones), además se controló el efecto del sexo, la edad y los problemas en la familia. Para el procesamiento estadístico se empleó el análisis de covarianzas ANCOVA. Los resultados indican que las víctimas tienen problemas en planificación y teoría de la mente. Mientras que los agresores mostraron inhibir menos, tomar decisiones arriesgadas e impulsivas y tener problemas para reconocer el miedo en otras personas; en contraste los espectadores tienen una regular planificación, buen control de la interferencia, una regular toma de decisiones y buenos indicadores de teoría de la mente y reconocimiento de emociones en contraste con los agresores o víctimas. Concluimos que existen diferencias entre los diversos actores en las funciones ejecutivas y la cognición social que están ligadas a la maduración del lóbulo prefrontal.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120/118
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Psicología; 39-66
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846606954351296512
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).