Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
Descripción del Articulo
La agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/120 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funciones ejecutivas cognición social bullying adolescentes |
| id |
REVUCSP_9dd47359cc20451966d8d0ea8b068d63 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/120 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullyingRivera, RenzoFunciones ejecutivascognición socialbullyingadolescentesLa agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias en las funciones ejecutivas y la cognición social entre los agresores, víctimas y espectadores dentro del contexto del bullying. La muestra evaluada fue de 76 alumnos, de los cuales 26 eran espectadores, 24 fueron agresores y 26 víctimas de bullying. Se les aplicó una batería de pruebas que miden las funciones ejecutivas (planeación, inhibición, toma de decisiones) y cognición social (teoría de la mente y reconocimiento de emociones), además se controló el efecto del sexo, la edad y los problemas en la familia. Para el procesamiento estadístico se empleó el análisis de covarianzas ANCOVA. Los resultados indican que las víctimas tienen problemas en planificación y teoría de la mente. Mientras que los agresores mostraron inhibir menos, tomar decisiones arriesgadas e impulsivas y tener problemas para reconocer el miedo en otras personas; en contraste los espectadores tienen una regular planificación, buen control de la interferencia, una regular toma de decisiones y buenos indicadores de teoría de la mente y reconocimiento de emociones en contraste con los agresores o víctimas. Concluimos que existen diferencias entre los diversos actores en las funciones ejecutivas y la cognición social que están ligadas a la maduración del lóbulo prefrontal.Universidad Católica San Pablo2019-03-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120Revista de Psicología; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Psicología; 39-662311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120/118Derechos de autor 2019 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1202022-06-28T11:27:04Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying |
| title |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying |
| spellingShingle |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying Rivera, Renzo Funciones ejecutivas cognición social bullying adolescentes |
| title_short |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying |
| title_full |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying |
| title_fullStr |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying |
| title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying |
| title_sort |
Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera, Renzo |
| author |
Rivera, Renzo |
| author_facet |
Rivera, Renzo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas cognición social bullying adolescentes |
| topic |
Funciones ejecutivas cognición social bullying adolescentes |
| description |
La agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias en las funciones ejecutivas y la cognición social entre los agresores, víctimas y espectadores dentro del contexto del bullying. La muestra evaluada fue de 76 alumnos, de los cuales 26 eran espectadores, 24 fueron agresores y 26 víctimas de bullying. Se les aplicó una batería de pruebas que miden las funciones ejecutivas (planeación, inhibición, toma de decisiones) y cognición social (teoría de la mente y reconocimiento de emociones), además se controló el efecto del sexo, la edad y los problemas en la familia. Para el procesamiento estadístico se empleó el análisis de covarianzas ANCOVA. Los resultados indican que las víctimas tienen problemas en planificación y teoría de la mente. Mientras que los agresores mostraron inhibir menos, tomar decisiones arriesgadas e impulsivas y tener problemas para reconocer el miedo en otras personas; en contraste los espectadores tienen una regular planificación, buen control de la interferencia, una regular toma de decisiones y buenos indicadores de teoría de la mente y reconocimiento de emociones en contraste con los agresores o víctimas. Concluimos que existen diferencias entre los diversos actores en las funciones ejecutivas y la cognición social que están ligadas a la maduración del lóbulo prefrontal. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120/118 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Psicología; 39-66 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846606954351296512 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).