A new place for eternal rest: The extramural pantheon and the funerary culture of Ayaviri between 1830 and 1940 (Melgar-Puno)
Descripción del Articulo
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/242 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/242 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ayaviri panteón extramuros cementerios cultura de la muerte Altiplano culture of death |
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A new place for eternal rest: The extramural pantheon and the funerary culture of Ayaviri between 1830 and 1940 (Melgar-Puno)Un nuevo lugar para el descanso eterno: El panteón extramuros y la cultura funeraria de Ayaviri entre 1830 y 1940 (Melgar-Puno)Saavedra Ordinola, DeyviAyaviripanteón extramuroscementerioscultura de la muerteAltiplanoAyaviriculture of deathThe first cementeries located outside of the city walls of Peru display transformations as well as continuities in local mentalities and practices regarding death, which we can observe in different cities, such as Ayaviri in northern Peru. The first analysis of the subject describes the first century of these unique cemerery practices, particularly with regard to management, funereal art and rituals, as well as makes comparison with like cases in other cities.Los primeros panteones extramuros en el Perú trajeron consigo una serie de cambios y permanencias en la visión y práctica sobre la muerte a nivel local, que podemos constatar en diferentes ciudades, como es el caso de Ayaviri, al norte de Puno. En ese sentido, realizaremos una primera aproximación al camposanto ayavireño y su primer siglo de funcionamiento, con particular énfasis en su tutela institucional, el arte fúnebre que conservó y la ritualidad que giró en torno a él, realizando algunas comparaciones con otras ciudades del país. Universidad Católica San Pablo2021-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/24210.36901/allpanchis.v44i80.242Allpanchis; Vol. 44 Núm. 80 (2012): Arqueología andina: nuevos actores y análisis; 209-235Allpanchis; Vol. 44 No. 80 (2012): Andean archeology: new actors and analysis; 209-2352708-89600252-883510.36901/allpanchis.v44i80reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/242/653Derechos de autor 2012 Deyvi Saavedra Ordinola http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/2422022-05-25T13:15:43Z |
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