Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
Descripción del Articulo
Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres)...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/700 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de vida profesional aprendizaje organizacional apoyo directivo carga en el trabajo motivación intrínseca aprendizaje grupal |
| id |
REVUCSP_8a84b907727e873cdd038222c8df89ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/700 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de LimaSantiago Aranda, KaterineReyes-Bossio, MarioCalidad de vida profesionalaprendizaje organizacionalapoyo directivocarga en el trabajomotivación intrínsecaaprendizaje grupalSe estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.Universidad Católica San Pablo2020-09-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/70010.36901/psicologia.v9i3.700Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 3 (2019): Revista de Psicología; 13-332311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700/382Derechos de autor 2019 Katerine Santiago Aranda, Mario Reyes-Bossiohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/7002021-12-07T10:10:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima |
| title |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima |
| spellingShingle |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima Santiago Aranda, Katerine Calidad de vida profesional aprendizaje organizacional apoyo directivo carga en el trabajo motivación intrínseca aprendizaje grupal |
| title_short |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima |
| title_full |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima |
| title_fullStr |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima |
| title_full_unstemmed |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima |
| title_sort |
Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Santiago Aranda, Katerine Reyes-Bossio, Mario |
| author |
Santiago Aranda, Katerine |
| author_facet |
Santiago Aranda, Katerine Reyes-Bossio, Mario |
| author_role |
author |
| author2 |
Reyes-Bossio, Mario |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad de vida profesional aprendizaje organizacional apoyo directivo carga en el trabajo motivación intrínseca aprendizaje grupal |
| topic |
Calidad de vida profesional aprendizaje organizacional apoyo directivo carga en el trabajo motivación intrínseca aprendizaje grupal |
| description |
Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700 10.36901/psicologia.v9i3.700 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700 |
| identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v9i3.700 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700/382 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Katerine Santiago Aranda, Mario Reyes-Bossio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Katerine Santiago Aranda, Mario Reyes-Bossio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 3 (2019): Revista de Psicología; 13-33 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846606954626023424 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).