Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima

Descripción del Articulo

Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santiago Aranda, Katerine, Reyes-Bossio, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/700
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida profesional
aprendizaje organizacional
apoyo directivo
carga en el trabajo
motivación intrínseca
aprendizaje grupal
id REVUCSP_8a84b907727e873cdd038222c8df89ba
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/700
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de LimaSantiago Aranda, KaterineReyes-Bossio, MarioCalidad de vida profesionalaprendizaje organizacionalapoyo directivocarga en el trabajomotivación intrínsecaaprendizaje grupalSe estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.Universidad Católica San Pablo2020-09-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/70010.36901/psicologia.v9i3.700Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 3 (2019): Revista de Psicología; 13-332311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700/382Derechos de autor 2019 Katerine Santiago Aranda, Mario Reyes-Bossiohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/7002021-12-07T10:10:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
title Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
spellingShingle Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
Santiago Aranda, Katerine
Calidad de vida profesional
aprendizaje organizacional
apoyo directivo
carga en el trabajo
motivación intrínseca
aprendizaje grupal
title_short Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
title_full Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
title_fullStr Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
title_full_unstemmed Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
title_sort Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Santiago Aranda, Katerine
Reyes-Bossio, Mario
author Santiago Aranda, Katerine
author_facet Santiago Aranda, Katerine
Reyes-Bossio, Mario
author_role author
author2 Reyes-Bossio, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de vida profesional
aprendizaje organizacional
apoyo directivo
carga en el trabajo
motivación intrínseca
aprendizaje grupal
topic Calidad de vida profesional
aprendizaje organizacional
apoyo directivo
carga en el trabajo
motivación intrínseca
aprendizaje grupal
description Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700
10.36901/psicologia.v9i3.700
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700
identifier_str_mv 10.36901/psicologia.v9i3.700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/700/382
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Katerine Santiago Aranda, Mario Reyes-Bossio
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Katerine Santiago Aranda, Mario Reyes-Bossio
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 3 (2019): Revista de Psicología; 13-33
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846606954626023424
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).