Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia
Descripción del Articulo
La presente investigación es un estudio de las dimensiones de la personalidad propuestos por Carl Jung, específicamente la extroversión e introversión. Se busca comprobar mediante una situación experimental, si rasgos distintivos de estas dimensiones varían al ser sometidas a un contexto de autorida...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/59 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Obediencia autoridad personalidad introversión extroversión Obedience authority personality |
| id |
REVUCSP_7c2fba011865b9522853d54828b7b497 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/59 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obedienciaSalazar Cristóbal, ClaritaMiranda Mendoza, MilagrosLight Rodríguez, NicholasObedienciaautoridadpersonalidadintroversiónextroversiónObedienceauthoritypersonalityLa presente investigación es un estudio de las dimensiones de la personalidad propuestos por Carl Jung, específicamente la extroversión e introversión. Se busca comprobar mediante una situación experimental, si rasgos distintivos de estas dimensiones varían al ser sometidas a un contexto de autoridad u obediencia. Para probar esta hipótesis, en primer lugar se aplica el Test de personalidad de Myers Briggs a 128 alumnos de una institución educativa de Arequipa, para la determinación de sujetos con extroversión e introversión, posteriormente se toma la muestra para el tratamiento experimental, seleccionando a un grupo de 20 personas, mitad introvertidos y mitad extrovertidos, subdividiéndolos en cuatro grupos y dándole el rol de autoridad a uno de ellos frente a un grupo de obediencia en un contexto que los investigadores proponen. Se utilizan fichas de observación y la prueba de Wilcoxon para determinar si existen diferencias significativas entre los grupos mencionados. Los resultados demuestran que existen cambios muy prominentes en los alumnos a la hora de asumir un rol superior o subordinado.Universidad Católica San Pablo2018-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59Revista de Psicología; Vol. 7 Núm. 2 (2017): Revista de Psicología; 55-712311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59/59Derechos de autor 2017 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/592022-06-28T11:47:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia |
| title |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia |
| spellingShingle |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia Salazar Cristóbal, Clarita Obediencia autoridad personalidad introversión extroversión Obedience authority personality |
| title_short |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia |
| title_full |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia |
| title_fullStr |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia |
| title_full_unstemmed |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia |
| title_sort |
Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salazar Cristóbal, Clarita Miranda Mendoza, Milagros Light Rodríguez, Nicholas |
| author |
Salazar Cristóbal, Clarita |
| author_facet |
Salazar Cristóbal, Clarita Miranda Mendoza, Milagros Light Rodríguez, Nicholas |
| author_role |
author |
| author2 |
Miranda Mendoza, Milagros Light Rodríguez, Nicholas |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Obediencia autoridad personalidad introversión extroversión Obedience authority personality |
| topic |
Obediencia autoridad personalidad introversión extroversión Obedience authority personality |
| description |
La presente investigación es un estudio de las dimensiones de la personalidad propuestos por Carl Jung, específicamente la extroversión e introversión. Se busca comprobar mediante una situación experimental, si rasgos distintivos de estas dimensiones varían al ser sometidas a un contexto de autoridad u obediencia. Para probar esta hipótesis, en primer lugar se aplica el Test de personalidad de Myers Briggs a 128 alumnos de una institución educativa de Arequipa, para la determinación de sujetos con extroversión e introversión, posteriormente se toma la muestra para el tratamiento experimental, seleccionando a un grupo de 20 personas, mitad introvertidos y mitad extrovertidos, subdividiéndolos en cuatro grupos y dándole el rol de autoridad a uno de ellos frente a un grupo de obediencia en un contexto que los investigadores proponen. Se utilizan fichas de observación y la prueba de Wilcoxon para determinar si existen diferencias significativas entre los grupos mencionados. Los resultados demuestran que existen cambios muy prominentes en los alumnos a la hora de asumir un rol superior o subordinado. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59/59 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 7 Núm. 2 (2017): Revista de Psicología; 55-71 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846606954310402048 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).