Análisis psicométrico de una escala de actitudes hacia la investigación científica
Descripción del Articulo
La investigación científica es un factor fundamental para el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, Perú es considerado como uno de los países con peor proyección científica de América del Sur. Son diversas las explicaciones a este fenómeno de la baja producción, de las cuales destaca el estudio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/513 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/513 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitudes investigación científica psicometría estudio instrumental |
| Sumario: | La investigación científica es un factor fundamental para el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, Perú es considerado como uno de los países con peor proyección científica de América del Sur. Son diversas las explicaciones a este fenómeno de la baja producción, de las cuales destaca el estudio de las actitudes hacia la investigación científica. Se realizó una investigación instrumental de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Científica de Portocarrero y de la Cruz (2006). Participaron 243 estudiantes (M=20.34 años; DE=3.38 años) de la carrera de psicología de una Universidad Particular de Tacna, de los cuales 71.13% fueron de sexo femenino. Se empleó el Análisis de Componentes Principales con rotación varimax hallando 5 componentes: Proactividad, Docente como modelo, Rechazo actividades de investigación, Desinterés por la ciencia y exclusividad de actividades científicas; se obtuvieron valores de Alfa de Cronbach >.54. Hubo diferencias significativas por sexo y por año de estudios. Se discute teóricamente la estructura hallada en relación con los estudios previos y las implicancias del estudio respecto a la utilización del instrumento evaluado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).