Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador

Descripción del Articulo

El presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pino-Falconí, Marco, Moreta-Herrera, Rodrigo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1649
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescents, bullying
Cyberbullying
Difficulties in emotional regulation
Relationship
Adolescentes
Bullying
Dificultades de regulación emocional
Relación
id REVUCSP_46df80ee0506bdb7d3bfef182fbb8eb0
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1649
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in EcuadorRelación de la victimización de bullying y cyberbullying en las dificultades de regulación en adolescentes del EcuadorPino-Falconí, MarcoMoreta-Herrera, RodrigoAdolescents, bullyingCyberbullyingDifficulties in emotional regulationRelationshipAdolescentesBullyingCyberbullyingDificultades de regulación emocionalRelaciónEl presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional, comparativo por género y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 384 adolescentes, el 44% corresponden a mujeres y el 56% restante a hombres, con edades entre los 14 a 19 años (M= 15.7; DE= 4.4). Los estudiantes provenían de 9 centros educativos de dos ciudades del Ecuador. Los niveles de VB y de VCB son bajos, mientras que las DRE son moderadas. Únicamente existen diferencias por género en la VB con mayor presencia en hombres que en mujeres. Finalmente, existen relación positiva entre la VB (moderada) y la VCB (leve) con las DRE. La VB y la VCB también se encuentran relacionadas de forma positiva y moderada. la VB y la VCB son elementos que interactúan de forma relevante con las DRE en adolescentes del Ecuador señalando una particular conexión.The present study aims to identify the relationship between bullying victimization (BV) and cyberbullying victimization (CBV) in emotional regulation difficulties (ERD) in a sample of adolescents in Ecuador. This work is based on a quantitative, descriptive, correlational, gender-comparative, cross-sectional design. The sample consisted of 384 adolescents, with 44% being females and the remaining 56% males, aged between 14 and 19 years (M= 15.7; SD= 4.4). The students came from 9 schools in two cities in Ecuador. BV and BCV levels were found to be low, while ERD levels were moderate. There were only gender differences in BV, with a higher presence in males than females. Finally, there was a positive relationship between BV (moderate), BCV (slight) and DRE. BV and BCV are also positively and moderately related. BV and BVB are elements that interact in a relevant way with DRE in adolescents in Ecuador, indicating a particular connection.Universidad Católica San Pablo2024-11-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/164910.36901/vyrg2q06Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 181-1992311-73972306-056510.36901/kkkny531reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649/1665Derechos de autor 2024 Marco Pino-Falconí / Rodrigo Moreta-Herrerahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16492025-06-03T15:41:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
Relación de la victimización de bullying y cyberbullying en las dificultades de regulación en adolescentes del Ecuador
title Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
spellingShingle Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
Pino-Falconí, Marco
Adolescents, bullying
Cyberbullying
Difficulties in emotional regulation
Relationship
Adolescentes
Bullying
Cyberbullying
Dificultades de regulación emocional
Relación
title_short Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
title_full Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
title_fullStr Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
title_full_unstemmed Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
title_sort Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Pino-Falconí, Marco
Moreta-Herrera, Rodrigo
author Pino-Falconí, Marco
author_facet Pino-Falconí, Marco
Moreta-Herrera, Rodrigo
author_role author
author2 Moreta-Herrera, Rodrigo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescents, bullying
Cyberbullying
Difficulties in emotional regulation
Relationship
Adolescentes
Bullying
Cyberbullying
Dificultades de regulación emocional
Relación
topic Adolescents, bullying
Cyberbullying
Difficulties in emotional regulation
Relationship
Adolescentes
Bullying
Cyberbullying
Dificultades de regulación emocional
Relación
description El presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional, comparativo por género y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 384 adolescentes, el 44% corresponden a mujeres y el 56% restante a hombres, con edades entre los 14 a 19 años (M= 15.7; DE= 4.4). Los estudiantes provenían de 9 centros educativos de dos ciudades del Ecuador. Los niveles de VB y de VCB son bajos, mientras que las DRE son moderadas. Únicamente existen diferencias por género en la VB con mayor presencia en hombres que en mujeres. Finalmente, existen relación positiva entre la VB (moderada) y la VCB (leve) con las DRE. La VB y la VCB también se encuentran relacionadas de forma positiva y moderada. la VB y la VCB son elementos que interactúan de forma relevante con las DRE en adolescentes del Ecuador señalando una particular conexión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649
10.36901/vyrg2q06
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649
identifier_str_mv 10.36901/vyrg2q06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649/1665
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Marco Pino-Falconí / Rodrigo Moreta-Herrera
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Marco Pino-Falconí / Rodrigo Moreta-Herrera
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 181-199
2311-7397
2306-0565
10.36901/kkkny531
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847875320337661952
score 13.084124
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).