Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
Descripción del Articulo
El presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlaciona...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1649 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescents, bullying Cyberbullying Difficulties in emotional regulation Relationship Adolescentes Bullying Dificultades de regulación emocional Relación |
| id |
REVUCSP_46df80ee0506bdb7d3bfef182fbb8eb0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1649 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in EcuadorRelación de la victimización de bullying y cyberbullying en las dificultades de regulación en adolescentes del EcuadorPino-Falconí, MarcoMoreta-Herrera, RodrigoAdolescents, bullyingCyberbullyingDifficulties in emotional regulationRelationshipAdolescentesBullyingCyberbullyingDificultades de regulación emocionalRelaciónEl presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional, comparativo por género y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 384 adolescentes, el 44% corresponden a mujeres y el 56% restante a hombres, con edades entre los 14 a 19 años (M= 15.7; DE= 4.4). Los estudiantes provenían de 9 centros educativos de dos ciudades del Ecuador. Los niveles de VB y de VCB son bajos, mientras que las DRE son moderadas. Únicamente existen diferencias por género en la VB con mayor presencia en hombres que en mujeres. Finalmente, existen relación positiva entre la VB (moderada) y la VCB (leve) con las DRE. La VB y la VCB también se encuentran relacionadas de forma positiva y moderada. la VB y la VCB son elementos que interactúan de forma relevante con las DRE en adolescentes del Ecuador señalando una particular conexión.The present study aims to identify the relationship between bullying victimization (BV) and cyberbullying victimization (CBV) in emotional regulation difficulties (ERD) in a sample of adolescents in Ecuador. This work is based on a quantitative, descriptive, correlational, gender-comparative, cross-sectional design. The sample consisted of 384 adolescents, with 44% being females and the remaining 56% males, aged between 14 and 19 years (M= 15.7; SD= 4.4). The students came from 9 schools in two cities in Ecuador. BV and BCV levels were found to be low, while ERD levels were moderate. There were only gender differences in BV, with a higher presence in males than females. Finally, there was a positive relationship between BV (moderate), BCV (slight) and DRE. BV and BCV are also positively and moderately related. BV and BVB are elements that interact in a relevant way with DRE in adolescents in Ecuador, indicating a particular connection.Universidad Católica San Pablo2024-11-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/164910.36901/vyrg2q06Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 181-1992311-73972306-056510.36901/kkkny531reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649/1665Derechos de autor 2024 Marco Pino-Falconí / Rodrigo Moreta-Herrerahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16492025-06-03T15:41:19Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador Relación de la victimización de bullying y cyberbullying en las dificultades de regulación en adolescentes del Ecuador |
| title |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador |
| spellingShingle |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador Pino-Falconí, Marco Adolescents, bullying Cyberbullying Difficulties in emotional regulation Relationship Adolescentes Bullying Cyberbullying Dificultades de regulación emocional Relación |
| title_short |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador |
| title_full |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador |
| title_fullStr |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador |
| title_sort |
Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pino-Falconí, Marco Moreta-Herrera, Rodrigo |
| author |
Pino-Falconí, Marco |
| author_facet |
Pino-Falconí, Marco Moreta-Herrera, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Moreta-Herrera, Rodrigo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescents, bullying Cyberbullying Difficulties in emotional regulation Relationship Adolescentes Bullying Cyberbullying Dificultades de regulación emocional Relación |
| topic |
Adolescents, bullying Cyberbullying Difficulties in emotional regulation Relationship Adolescentes Bullying Cyberbullying Dificultades de regulación emocional Relación |
| description |
El presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional, comparativo por género y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 384 adolescentes, el 44% corresponden a mujeres y el 56% restante a hombres, con edades entre los 14 a 19 años (M= 15.7; DE= 4.4). Los estudiantes provenían de 9 centros educativos de dos ciudades del Ecuador. Los niveles de VB y de VCB son bajos, mientras que las DRE son moderadas. Únicamente existen diferencias por género en la VB con mayor presencia en hombres que en mujeres. Finalmente, existen relación positiva entre la VB (moderada) y la VCB (leve) con las DRE. La VB y la VCB también se encuentran relacionadas de forma positiva y moderada. la VB y la VCB son elementos que interactúan de forma relevante con las DRE en adolescentes del Ecuador señalando una particular conexión. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649 10.36901/vyrg2q06 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649 |
| identifier_str_mv |
10.36901/vyrg2q06 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649/1665 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Marco Pino-Falconí / Rodrigo Moreta-Herrera http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Marco Pino-Falconí / Rodrigo Moreta-Herrera http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 181-199 2311-7397 2306-0565 10.36901/kkkny531 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847875320337661952 |
| score |
13.084124 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).