Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia
Descripción del Articulo
La codocencia puede ser concebida —erróneamente— como una práctica de aplicación sencilla, y dados sus conocidos beneficios en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, su implementación está cada vez más difundida. No obstante, la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones educativa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/80 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
| id |
REVUCSP_37da2a776f974f528a3aa4114635d71d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/80 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocenciaObando-Castillo, Gustavocodocenciaprincipio de colaboracióngestión educativaliderazgo distributivotrabajo en equipoLa codocencia puede ser concebida —erróneamente— como una práctica de aplicación sencilla, y dados sus conocidos beneficios en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, su implementación está cada vez más difundida. No obstante, la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones educativas, así como la complejidad de la propia naturaleza humana, llevan a reflexionar sobre las relaciones interpersonales y el rol de la gestión educativa en el principio fundamental de la codocencia: la colaboración. Esta se fundamenta en el respeto, la comunicación, el compartir y la confianza, a la vez que promueve el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la coordinación. El presente trabajo busca brindar algunas orientaciones que promuevan el desarrollo del principio de colaboración para la codocencia entre los docentes considerando, además, la relación con la organización educativa como marco y factor del proceso.Universidad Católica San Pablo2019-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/8010.36901/em.v2i1.80Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-107Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-1072517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/173https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/1718Derechos de autor 2016 Gustavo Obando-Castillohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/802025-11-07T16:48:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
| title |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
| spellingShingle |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia Obando-Castillo, Gustavo codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
| title_short |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
| title_full |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
| title_fullStr |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
| title_full_unstemmed |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
| title_sort |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Obando-Castillo, Gustavo |
| author |
Obando-Castillo, Gustavo |
| author_facet |
Obando-Castillo, Gustavo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
| topic |
codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
| description |
La codocencia puede ser concebida —erróneamente— como una práctica de aplicación sencilla, y dados sus conocidos beneficios en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, su implementación está cada vez más difundida. No obstante, la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones educativas, así como la complejidad de la propia naturaleza humana, llevan a reflexionar sobre las relaciones interpersonales y el rol de la gestión educativa en el principio fundamental de la codocencia: la colaboración. Esta se fundamenta en el respeto, la comunicación, el compartir y la confianza, a la vez que promueve el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la coordinación. El presente trabajo busca brindar algunas orientaciones que promuevan el desarrollo del principio de colaboración para la codocencia entre los docentes considerando, además, la relación con la organización educativa como marco y factor del proceso. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80 10.36901/em.v2i1.80 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80 |
| identifier_str_mv |
10.36901/em.v2i1.80 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/173 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/1718 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Gustavo Obando-Castillo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Gustavo Obando-Castillo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-107 Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-107 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849143659920883712 |
| score |
12.782711 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).