Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)

Descripción del Articulo

Unos murales desconocidos que sobreviven en el centro mismo de Sudamérica, van a servirnos para desarrollar una de las preguntas menos frecuentes por los que producen, usan o estudian arte: ¿Cuáles son las relaciones entre las diferencias sociales y las diferencias estéticas dentro de un grupo socia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macera, Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1981
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1125
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pintura mural
arte social
Bolivia
social art
mural painting
id REVUCSP_18d163a48e1204899c46e84dcea76f52
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1125
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)Art and social struggle: The murals of Ambaná (Bolivia)Macera, Pablopintura muralarte socialBoliviaBoliviasocial artmural paintingUnos murales desconocidos que sobreviven en el centro mismo de Sudamérica, van a servirnos para desarrollar una de las preguntas menos frecuentes por los que producen, usan o estudian arte: ¿Cuáles son las relaciones entre las diferencias sociales y las diferencias estéticas dentro de un grupo social determinado? Adelantando conclusiones, sobre la base de Ambaná y otros sitios, sugiero que: a. El arte andino postinca está mucho más condicionado por esas diferencias que las variantes urbanas. (La ciudad tiene a ese propósito un efecto homogenizador más pronunciado). b. Ese mismo mundo-rural no siempre llega al rompimiento explícito ni a la imposición de un patrón hegemónico.Some unknown murals that survive in the very center of South America will serve to develop one of the least frequently asked questions by those who produce, use or study art: What are the relationships between social differences and aesthetic differences within a group? determined society? Drawing conclusions, based on Ambaná and other sites, I suggest that: a. Post-Inca Andean art is much more conditioned by these differences than the urban variants. (The city has a more pronounced homogenizing effect for this purpose). b. That same rural world does not always reach the explicit break or the imposition of a hegemonic pattern.Universidad Católica San Pablo1981-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/112510.36901/allpanchis.v13i17/18.1125Allpanchis; Vol. 13 Núm. 17/18 (1981): Cultura Andina: Conflictos y Permanencias; 23-40Allpanchis; Vol. 13 No. 17/18 (1981): Andean Culture: Conflicts and Permanence; 23-402708-89600252-883510.36901/allpanchis.v13i17/18reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125/736Derechos de autor 1981 Pablo Macera http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/11252024-05-17T21:39:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
Art and social struggle: The murals of Ambaná (Bolivia)
title Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
spellingShingle Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
Macera, Pablo
pintura mural
arte social
Bolivia
Bolivia
social art
mural painting
title_short Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
title_full Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
title_fullStr Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
title_full_unstemmed Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
title_sort Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
dc.creator.none.fl_str_mv Macera, Pablo
author Macera, Pablo
author_facet Macera, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pintura mural
arte social
Bolivia
Bolivia
social art
mural painting
topic pintura mural
arte social
Bolivia
Bolivia
social art
mural painting
description Unos murales desconocidos que sobreviven en el centro mismo de Sudamérica, van a servirnos para desarrollar una de las preguntas menos frecuentes por los que producen, usan o estudian arte: ¿Cuáles son las relaciones entre las diferencias sociales y las diferencias estéticas dentro de un grupo social determinado? Adelantando conclusiones, sobre la base de Ambaná y otros sitios, sugiero que: a. El arte andino postinca está mucho más condicionado por esas diferencias que las variantes urbanas. (La ciudad tiene a ese propósito un efecto homogenizador más pronunciado). b. Ese mismo mundo-rural no siempre llega al rompimiento explícito ni a la imposición de un patrón hegemónico.
publishDate 1981
dc.date.none.fl_str_mv 1981-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125
10.36901/allpanchis.v13i17/18.1125
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125
identifier_str_mv 10.36901/allpanchis.v13i17/18.1125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125/736
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 1981 Pablo Macera
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 1981 Pablo Macera
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Allpanchis; Vol. 13 Núm. 17/18 (1981): Cultura Andina: Conflictos y Permanencias; 23-40
Allpanchis; Vol. 13 No. 17/18 (1981): Andean Culture: Conflicts and Permanence; 23-40
2708-8960
0252-8835
10.36901/allpanchis.v13i17/18
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174637931233280
score 12.860855
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).