Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias

Descripción del Articulo

En los últimos años, se ha reconocido como una necesidad que los estudiantes de primer año universitario desarrollen estrategias de aprendizaje y prácticas de alfabetización avanzada (Carlino, 2017) para asegurarse un exitoso tránsito académico. En este escenario, el objetivo de esta investigación-a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sologuren Insúa, Enrique, Nuñez Castillo, Carmen Gloria, Díaz Suazo, Erika Loreto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1275
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje colaborativo
comunidad de aprendizaje
aprendizaje entre pares
mentor
tutor
alfabetización avanzada
Chile
collaborative learning
learning community
peer learning
advanced literacy
id REVUCSP_0ec6954cf45278df8ad5199f46e2be6f
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1275
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
Creation and Implementation of a Collaborative Learning Program in a Chilean University: Challenges and Impact in Engineering and Science Undergraduate Programs
title Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
spellingShingle Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
Sologuren Insúa, Enrique
aprendizaje colaborativo
comunidad de aprendizaje
aprendizaje entre pares
mentor
tutor
alfabetización avanzada
Chile
collaborative learning
learning community
peer learning
tutor
mentor
advanced literacy
Chile
title_short Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
title_full Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
title_fullStr Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
title_full_unstemmed Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
title_sort Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Sologuren Insúa, Enrique
Nuñez Castillo, Carmen Gloria
Díaz Suazo, Erika Loreto
author Sologuren Insúa, Enrique
author_facet Sologuren Insúa, Enrique
Nuñez Castillo, Carmen Gloria
Díaz Suazo, Erika Loreto
author_role author
author2 Nuñez Castillo, Carmen Gloria
Díaz Suazo, Erika Loreto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje colaborativo
comunidad de aprendizaje
aprendizaje entre pares
mentor
tutor
alfabetización avanzada
Chile
collaborative learning
learning community
peer learning
tutor
mentor
advanced literacy
Chile
topic aprendizaje colaborativo
comunidad de aprendizaje
aprendizaje entre pares
mentor
tutor
alfabetización avanzada
Chile
collaborative learning
learning community
peer learning
tutor
mentor
advanced literacy
Chile
description En los últimos años, se ha reconocido como una necesidad que los estudiantes de primer año universitario desarrollen estrategias de aprendizaje y prácticas de alfabetización avanzada (Carlino, 2017) para asegurarse un exitoso tránsito académico. En este escenario, el objetivo de esta investigación-acción es presentar el diseño e implementación del pilotaje de un programa de acompañamiento integral del estudiante de primer año basado en el aprendizaje colaborativo entre pares de una universidad pública regional chilena. Así mismo, determinar la efectividad de la implementación de las comunidades de aprendizaje (CA) como eje que promueve el andamiaje entre pares. La fundamentación teórica se basa en el socio-constructivismo, el que define el aprendizaje colaborativo como la construcción del conocimiento individual validado en su interacción con sus pares en una comunidad de aprendizaje (Barkley, Cross, & Howell, 2007). La metodología utilizada sigue el paradigma de la investigación-acción participativa de corte descriptivo. Los resultados indican que los estudiantes que se integraron regularmente a las CA obtuvieron un mejor rendimiento académico que aquellos cuya participación fue escasa. Esto permitió la ampliación de esta iniciativa en otras facultades. En conclusión, se releva que esta acción institucional potenció el avance de los estudiantes de primer año, en términos del aprendizaje profundo y habilidades transversales, reflejándose en los indicadores de progresión y logro académico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1275
10.36901/em.v5i1.1275
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1275
identifier_str_mv 10.36901/em.v5i1.1275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1275/649
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1275/1701
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 19-55
Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 19-55
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845972766431379456
spelling Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y CienciasCreation and Implementation of a Collaborative Learning Program in a Chilean University: Challenges and Impact in Engineering and Science Undergraduate ProgramsSologuren Insúa, EnriqueNuñez Castillo, Carmen GloriaDíaz Suazo, Erika Loretoaprendizaje colaborativocomunidad de aprendizajeaprendizaje entre paresmentortutoralfabetización avanzadaChilecollaborative learninglearning communitypeer learningtutormentoradvanced literacyChileEn los últimos años, se ha reconocido como una necesidad que los estudiantes de primer año universitario desarrollen estrategias de aprendizaje y prácticas de alfabetización avanzada (Carlino, 2017) para asegurarse un exitoso tránsito académico. En este escenario, el objetivo de esta investigación-acción es presentar el diseño e implementación del pilotaje de un programa de acompañamiento integral del estudiante de primer año basado en el aprendizaje colaborativo entre pares de una universidad pública regional chilena. Así mismo, determinar la efectividad de la implementación de las comunidades de aprendizaje (CA) como eje que promueve el andamiaje entre pares. La fundamentación teórica se basa en el socio-constructivismo, el que define el aprendizaje colaborativo como la construcción del conocimiento individual validado en su interacción con sus pares en una comunidad de aprendizaje (Barkley, Cross, & Howell, 2007). La metodología utilizada sigue el paradigma de la investigación-acción participativa de corte descriptivo. Los resultados indican que los estudiantes que se integraron regularmente a las CA obtuvieron un mejor rendimiento académico que aquellos cuya participación fue escasa. Esto permitió la ampliación de esta iniciativa en otras facultades. En conclusión, se releva que esta acción institucional potenció el avance de los estudiantes de primer año, en términos del aprendizaje profundo y habilidades transversales, reflejándose en los indicadores de progresión y logro académico.Nowadays, it has been recognized at university level that freshmen students need to develop learning strategies and advanced literacy practices (Carlino, 2017) to ensure a successful academic career. Under this paradigm, this action research’s aim is to present the design and implementation of a pilot program about providing an integral accompaniment to freshmen students of a Chilean regional public university; based on collaborative learning between peers. As well as determine the effectiveness of the learning communities’ implementation (CA) as an axis that promotes peer scaffolding. The theoretical foundation is based on socio-constructivism, which defines collaborative learning as the construction of individual knowledge validated in his/her interaction with peers inside a learning community (Barkley, Cross, & Howell, 2007). Descriptive action-research methodology was applied. The results indicate that students who regularly joined the CA obtained better academic performance than those whose participation was low. The results contributed to extent this initiative to other faculties. In conclusion, this institutional action enhanced the progress of freshmen students, in terms of deep learning and transversal skills, reflected in the indicators of academic progress and achievement.Universidad Católica San Pablo2019-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/127510.36901/em.v5i1.1275Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 19-55Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 19-552517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1275/649https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1275/1701Derechos de autor 2019 Enrique Sologuren Insúa, Carmen Gloria Nuñez Castillo, Erika Loreto Díaz Suazohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12752025-01-24T19:56:12Z
score 13.045135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).