El E-learning y su Influencia en el Desempeño Docente Universitario en Tiempos de la Pandemia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la incidencia del E-learning en el desempeño docente universitario durante la pandemia del SARS-CoV- 2, según la percepción de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se empleó...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1065 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1065 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | E-learning, desempeño docente, SARS-CoV-2, herramientas tecnológicas, habilidades pedagógicas, satisfacción estudiantil, enseñanza virtual. |
Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo evaluar la incidencia del E-learning en el desempeño docente universitario durante la pandemia del SARS-CoV- 2, según la percepción de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se empleó un diseño de investigación cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra de 274 estudiantes. A través de encuestas, se recolectaron datos sobre las herramientas tecnológicas utilizadas, las habilidades pedagógicas y tecnológicas de los docentes, la satisfacción estudiantil con la enseñanza virtual, y el impacto del E-learning en el rendimiento académico. Los resultados muestran que el 20.4% de los estudiantes afirmaron que los docentes utilizaron de manera constante plataformas como Moodle y Zoom, aunque un 18.6% indicó que no se emplearon en absoluto. Además, 26.3% de los estudiantes evaluaron positivamente las habilidades tecnológicas de los docentes, mientras que un 24.1% las consideró deficientes. En cuanto a la satisfacción estudiantil, solo un 19% se mostró muy satisfecho con la metodología E-learning, mientras que un 21.9% expresó insatisfacción. La retroalimentación docente fue un aspecto clave, con 22.6% de los estudiantes recibiendo retroalimentación constante, pero 18.6% afirmó no recibirla. Se concluye que, aunque el Elearning permitió la continuidad educativa, la falta de uniformidad en el uso de herramientas y la calidad de la retroalimentación afectaron la experiencia y el rendimiento académico. Estos resultados subrayan la necesidad de mejorar la capacitación docente en el uso de plataformas digitales y la adaptación pedagógica para optimizar la enseñanza virtual. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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