La frontera terrestre con Chile y la política exterior
Descripción del Articulo
El Perú y Chile, pese a las diferencias históricas, comparten un destino común. Esta consideración debería estar siempre presente al momento de elaborar propuestas sobre cómo llevar nuestras relaciones bilaterales con nuestro vecino del sur. La historiadora peruana Carmen Mc Evoy sostuvo en una entr...
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| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Sociedad Peruana de Derecho Internacional |
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La frontera terrestre con Chile y la política exteriorMaúrtua de Romaña, ÓscarEl Perú y Chile, pese a las diferencias históricas, comparten un destino común. Esta consideración debería estar siempre presente al momento de elaborar propuestas sobre cómo llevar nuestras relaciones bilaterales con nuestro vecino del sur. La historiadora peruana Carmen Mc Evoy sostuvo en una entrevista, meses antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de delimitación marítima presentada por nuestro país, que “un conflicto no termina con la firma de la paz, sino que muchas veces las repercusiones perduran en el tiempo”. El Tratado de Ancón de 1883 firmado por el Perú y Chile oficialmente restableció las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, sin embargo, no terminó con las tensiones y desconfianzas que perduraron y que nuevamente se han reavivado por el rechazo de Santiago a la creación del Distrito de La Yarada-Los Palos que reafirma nuestra soberanía nacional al incluir en su jurisdicción el denominado “triángulo terrestre”.Sociedad Peruana de Derecho Internacional2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://spdiojs.org/ojs/index.php/RPDI/article/view/76310.38180/rpdi.v65i153.763Revista Peruana de Derecho Internacional; No. 153 (2015): Tomo LXV Octubre – Diciembre 2015 No. 153, Revista Peruana de Derecho Internacional; 13-24Revista Peruana de Derecho Internacional; Núm. 153 (2015): Tomo LXV Octubre – Diciembre 2015 No. 153, Revista Peruana de Derecho Internacional; 13-24Revista Peruana de Derecho Internacional; No 153 (2015): Tomo LXV Octubre – Diciembre 2015 No. 153, Revista Peruana de Derecho Internacional; 13-24Revista Peruana de Derecho Internacional; n. 153 (2015): Tomo LXV Octubre – Diciembre 2015 No. 153, Revista Peruana de Derecho Internacional; 13-242663-02220035-037010.38180/rpdi.v65i153reponame:Revista Peruana de Derecho Internacionalinstname:Sociedad Peruana de Derecho Internacionalinstacron:SPDIspahttps://spdiojs.org/ojs/index.php/RPDI/article/view/763/1634https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.spdiojs.org:article/7632025-01-15T16:59:04Z |
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El Perú y Chile, pese a las diferencias históricas, comparten un destino común. Esta consideración debería estar siempre presente al momento de elaborar propuestas sobre cómo llevar nuestras relaciones bilaterales con nuestro vecino del sur. La historiadora peruana Carmen Mc Evoy sostuvo en una entrevista, meses antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de delimitación marítima presentada por nuestro país, que “un conflicto no termina con la firma de la paz, sino que muchas veces las repercusiones perduran en el tiempo”. El Tratado de Ancón de 1883 firmado por el Perú y Chile oficialmente restableció las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, sin embargo, no terminó con las tensiones y desconfianzas que perduraron y que nuevamente se han reavivado por el rechazo de Santiago a la creación del Distrito de La Yarada-Los Palos que reafirma nuestra soberanía nacional al incluir en su jurisdicción el denominado “triángulo terrestre”. |
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