Images, Testimonies, and Wounds

Descripción del Articulo

This paper delves into the poetics of Kamar, a theatrical group from La Rioja, Argentina. The analysis shows the aesthetic-political interests that are configured in their productions as part of a politics of the gaze. In this context, we analyze the play Nosotras en el espejo to understand the synt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perrone, Nicolás
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/26916
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Kamar
Teatro testimonial
Herida
Política
Pathos de la imagen
Testimonial Theater
Wound
Politics
Image Pathos
Teatro Testemunhal
Ferida
Pathos de Imagem
id REVPUCP_ff20f5993694422ff40dbea3a75566b4
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/26916
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Images, Testimonies, and WoundsImágenes, testimonios y heridasImagens, testemunhos e feridasPerrone, NicolásKamarTeatro testimonialHeridaPolíticaPathos de la imagenKamarTestimonial TheaterWoundPoliticsImage PathosKamarTeatro TestemunhalFeridaPolíticaPathos de ImagemThis paper delves into the poetics of Kamar, a theatrical group from La Rioja, Argentina. The analysis shows the aesthetic-political interests that are configured in their productions as part of a politics of the gaze. In this context, we analyze the play Nosotras en el espejo to understand the synthesis of the group's theatrical research in a particular piece. The key analysis of this play revolves around the image of the wound, materialized in a production whose origin is found in testimonies of gender violence. The use of the testimonial theatrical device allows the exploration of a game of mirrors that alters the spectator's passive gaze and transmutes it into an emancipated and active gaze, conjugated in the order of affections and performative action.El presente trabajo indaga acerca de la poética teatral del grupo Kamar de La Rioja, Argentina. El análisis muestra los intereses estético-políticos que se configuran en sus producciones como parte de una política de la mirada. En este contexto, se analiza la obra Nosotras en el espejo para comprender la síntesis de las investigaciones teatrales del grupo en una pieza particular. La clave de análisis de este montaje gira alrededor de la imagen de la herida, materializada en una producción cuyo origen se encuentra en testimonios de violencia de género. El uso del dispositivo teatral testimonial permite la exploración de un juego de espejos que altera la mirada pasiva del espectador y la transmuta en una mirada emancipada y activa, conjugada en el orden de los afectos y de la acción performática.Este artigo investiga a poética teatral do grupo Kamar, de La Rioja, Argentina. A análise mostra os interesses estético-políticos que se configuram em suas produções como parte de uma política do olhar. Nesse contexto, a peça Nosotras en el espejo é analisada para compreender a síntese das pesquisas teatrais do grupo em uma determinada peça. A chave de análise desta montagem gira em torno da imagem da ferida, materializada em uma produção cuja origem se encontra em testemunhos de violência de gênero. A utilização do dispositivo teatral testemunhal permite explorar um jogo de espelhos que altera o olhar passivo do espectador e o transmuta num olhar emancipado e ativo, conjugado na ordem dos afetos e da ação performativa.Departamento Académico de Artes Escénicas2023-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/epub+ziphttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/2691610.18800/kaylla.202301.008Revista Kaylla; Núm. 2 (2023): Kaylla N°2 – Prácticas escénicas, escenas de igualdad y mundos en común; 140-1592955-8697reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916/25737http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916/25757Derechos de autor 2023 Revista Kayllahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/269162023-11-16T01:00:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Images, Testimonies, and Wounds
Imágenes, testimonios y heridas
Imagens, testemunhos e feridas
title Images, Testimonies, and Wounds
spellingShingle Images, Testimonies, and Wounds
Perrone, Nicolás
Kamar
Teatro testimonial
Herida
Política
Pathos de la imagen
Kamar
Testimonial Theater
Wound
Politics
Image Pathos
Kamar
Teatro Testemunhal
Ferida
Política
Pathos de Imagem
title_short Images, Testimonies, and Wounds
title_full Images, Testimonies, and Wounds
title_fullStr Images, Testimonies, and Wounds
title_full_unstemmed Images, Testimonies, and Wounds
title_sort Images, Testimonies, and Wounds
dc.creator.none.fl_str_mv Perrone, Nicolás
author Perrone, Nicolás
author_facet Perrone, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Kamar
Teatro testimonial
Herida
Política
Pathos de la imagen
Kamar
Testimonial Theater
Wound
Politics
Image Pathos
Kamar
Teatro Testemunhal
Ferida
Política
Pathos de Imagem
topic Kamar
Teatro testimonial
Herida
Política
Pathos de la imagen
Kamar
Testimonial Theater
Wound
Politics
Image Pathos
Kamar
Teatro Testemunhal
Ferida
Política
Pathos de Imagem
description This paper delves into the poetics of Kamar, a theatrical group from La Rioja, Argentina. The analysis shows the aesthetic-political interests that are configured in their productions as part of a politics of the gaze. In this context, we analyze the play Nosotras en el espejo to understand the synthesis of the group's theatrical research in a particular piece. The key analysis of this play revolves around the image of the wound, materialized in a production whose origin is found in testimonies of gender violence. The use of the testimonial theatrical device allows the exploration of a game of mirrors that alters the spectator's passive gaze and transmutes it into an emancipated and active gaze, conjugated in the order of affections and performative action.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916
10.18800/kaylla.202301.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916
identifier_str_mv 10.18800/kaylla.202301.008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916/25737
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26916/25757
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Kaylla
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Kaylla
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento Académico de Artes Escénicas
publisher.none.fl_str_mv Departamento Académico de Artes Escénicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 2 (2023): Kaylla N°2 – Prácticas escénicas, escenas de igualdad y mundos en común; 140-159
2955-8697
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836736808693530624
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).