Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan

Descripción del Articulo

Based on the theme of the dossier “Body, Art, and Memory,” Miguel Ángel Farfán was interviewed to reflect on the construction of memories through performance.During this conversation, Miguel Ángel shares his reflections on the staging of Túpac Amaru II and its importance in the Cusco region, as a wa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Santibañez, Alana, Guevara Bustamante, Andrea, Marcelo Crisóstomo, Karelyz, Huanis Rivera, Scarlett
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32124
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memorias
Performance
Corporalidad
Túpac Amaru II
Documental
Memories
Embodiment
Tupac Amaru II
Documentary
id REVPUCP_e7c1b7b04e25939aef75539b9ca6b00e
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32124
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel FarfanMemorias alrededor de Túpac Amaru II: una entrevista a Miguel Ángel FarfánCabrera Santibañez, AlanaGuevara Bustamante, AndreaMarcelo Crisóstomo, KarelyzHuanis Rivera, ScarlettMemoriasPerformanceCorporalidadTúpac Amaru IIDocumentalMemoriesPerformanceEmbodimentTupac Amaru IIDocumentaryBased on the theme of the dossier “Body, Art, and Memory,” Miguel Ángel Farfán was interviewed to reflect on the construction of memories through performance.During this conversation, Miguel Ángel shares his reflections on the staging of Túpac Amaru II and its importance in the Cusco region, as a way of reflecting on the imaginaries surrounding Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, and other figures who gained importance alongside them. Likewise, we sought to understand how the past not only influences the present in which we find ourselves, but also impacts the future we are building. It explores the ways in which collective and individual memories come to life through embodiment, and how discourses about the past are reproduced, maintained, and reconstructed. This conversation arises from the final research project that Miguel Ángel Farfán carried out to obtain his Master’s degree in Visual Anthropology.A partir de la temática del dossier “Cuerpo, arte y memoria”, se realizó una entrevista a Miguel Ángel Farfán, con el fin de reflexionar sobre las construcciones de las memorias a través del performance. Durante esta conversación, Miguel Ángel nos comparte reflexiones sobre las escenificaciones de Túpac Amaru II y su importancia en la región del Cusco, como una forma de reflexionar sobre los imaginarios alrededor de Túpac Amaru II, Micaela Bastidas y otras figuras que cobraron importancia junto a ellos. Asimismo, se buscó comprender cómo el pasado no solo tiene influencia en el presente en el que nos ubicamos, sino que también impacta en el futuro que estamos construyendo. Se explora las formas en las que las memorias colectivas e individuales cobran vida a través de la corporalidad, y cómo se reproducen discursos sobre el pasado que se mantienen y se reconstruyen. Esta conversación surge a partir del trabajo de investigación final que Miguel Ángel Farfán realizó para obtener el título de Máster en Antropología Visual.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-10-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32124Anthropía; Núm. 22 (2025): Cuerpo, Arte y Memoria; 11-232076-27042076-0574reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32124/28028http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/321242025-10-07T03:09:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
Memorias alrededor de Túpac Amaru II: una entrevista a Miguel Ángel Farfán
title Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
spellingShingle Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
Cabrera Santibañez, Alana
Memorias
Performance
Corporalidad
Túpac Amaru II
Documental
Memories
Performance
Embodiment
Tupac Amaru II
Documentary
title_short Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
title_full Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
title_fullStr Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
title_full_unstemmed Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
title_sort Memories surrounding Tupac Amaru II: an interview with Miguel Angel Farfan
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Santibañez, Alana
Guevara Bustamante, Andrea
Marcelo Crisóstomo, Karelyz
Huanis Rivera, Scarlett
author Cabrera Santibañez, Alana
author_facet Cabrera Santibañez, Alana
Guevara Bustamante, Andrea
Marcelo Crisóstomo, Karelyz
Huanis Rivera, Scarlett
author_role author
author2 Guevara Bustamante, Andrea
Marcelo Crisóstomo, Karelyz
Huanis Rivera, Scarlett
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Memorias
Performance
Corporalidad
Túpac Amaru II
Documental
Memories
Performance
Embodiment
Tupac Amaru II
Documentary
topic Memorias
Performance
Corporalidad
Túpac Amaru II
Documental
Memories
Performance
Embodiment
Tupac Amaru II
Documentary
description Based on the theme of the dossier “Body, Art, and Memory,” Miguel Ángel Farfán was interviewed to reflect on the construction of memories through performance.During this conversation, Miguel Ángel shares his reflections on the staging of Túpac Amaru II and its importance in the Cusco region, as a way of reflecting on the imaginaries surrounding Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, and other figures who gained importance alongside them. Likewise, we sought to understand how the past not only influences the present in which we find ourselves, but also impacts the future we are building. It explores the ways in which collective and individual memories come to life through embodiment, and how discourses about the past are reproduced, maintained, and reconstructed. This conversation arises from the final research project that Miguel Ángel Farfán carried out to obtain his Master’s degree in Visual Anthropology.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32124
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32124/28028
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropía; Núm. 22 (2025): Cuerpo, Arte y Memoria; 11-23
2076-2704
2076-0574
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609397219852288
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).