Changes in Law, Changes in Teaching

Descripción del Articulo

This article evaluates the type of teaching provided in Peruvian law schools. The author points out that the current training process follows the positivist tradition. This model conceives of the law as a system of rules, which implies fidelity to the law and its mechanical application to the concre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Luna, Félix
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/3102
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Law
Theory
Practice
Positivism
Legal Reality
Legal Reasoning
Legal Education
Teaching Methodology
Derecho
Teoría
Práctica
Positivismo
Realidad Jurídica
Razonamiento Jurídico
Enseñanza del Derecho
Metodología de Enseñanza
id REVPUCP_da77b922670880c69ae07eb90c381c16
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/3102
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Changes in Law, Changes in TeachingCambios en Derecho, cambios en su enseñanzaMorales Luna, FélixLawTheoryPracticePositivismLegal RealityLegal ReasoningLegal EducationTeaching MethodologyDerechoTeoríaPrácticaPositivismoRealidad JurídicaRazonamiento JurídicoEnseñanza del DerechoMetodología de EnseñanzaThis article evaluates the type of teaching provided in Peruvian law schools. The author points out that the current training process follows the positivist tradition. This model conceives of the law as a system of rules, which implies fidelity to the law and its mechanical application to the concrete case. However, it is clear that this approach does not respond to a social reality that requires a change in the law. The consequence of following this traditional approach is that students often end up with an understanding of the law that does not correspond to legal reality and practice. For this reason, it is proposed to adopt a view of law as a social practice rather than a set of rules and principles. In this sense, following Atienza and Ruiz Manero, it is proposed that the teaching of law should abandon this positive paradigm and focus on a new theory of law based on a constitutionalist paradigm. This new vision conceives of law as a system that balances theory and practice, with particular emphasis on the latter. In this sense, this perspective provides guidelines for future professionals to orient their reasoning from the moment they become familiar with theoretical concepts to the resolution of a given case.El presente artículo evalúa el tipo de enseñanza que se imparte en las facultades de derecho del Perú. El autor señala que actualmente se emplea un proceso de formación que sigue la tradición positivista. Este modelo concibe al derecho como un sistema de normas que implica la fidelidad a la ley y su aplicación mecánica al caso concreto. Sin embargo, se precisa que este enfoque no responde a una realidad social que viene exigiendo un cambio en el derecho. La consecuencia de seguir este enfoque tradicional es que los estudiantes a menudo terminan con una comprensión del derecho que no se alinea con la realidad y práctica jurídica. Por tal razón, se propone adoptar una visión del derecho como una práctica social antes que un conjunto de reglas y principios. En esa línea, siguiendo a Atienza y Ruiz Manero, se propone que la enseñanza del derecho debe abandonar este paradigma positiva y enfocarse en una nueva teoría del derecho basada en un paradigma constitucionalista. Esta nueva visión concibe al derecho como un sistema que equilibra la teoría con la práctica, prestando especial énfasis en esta última. En esa medida, esta perspectiva proporciona directrices a los futuros profesionales para orientar su razonamiento desde el momento en que se familiarizan con los conceptos teóricos hasta la resolución de un determinado caso.Pontificia Universidad Católica del Perú2005-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/310210.18800/derechopucp.200501.016Derecho PUCP; Núm. 58 (2005): El Derecho Civil en el Perú. Visión de la Doctrina Nacional y Extranjera luego de 20 Años de Vigencia del Código Civil de 1984; 433-4522305-25460251-3420reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3102/2940Derechos de autor 2016 Derecho PUCPhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/31022025-01-14T23:10:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Changes in Law, Changes in Teaching
Cambios en Derecho, cambios en su enseñanza
title Changes in Law, Changes in Teaching
spellingShingle Changes in Law, Changes in Teaching
Morales Luna, Félix
Law
Theory
Practice
Positivism
Legal Reality
Legal Reasoning
Legal Education
Teaching Methodology
Derecho
Teoría
Práctica
Positivismo
Realidad Jurídica
Razonamiento Jurídico
Enseñanza del Derecho
Metodología de Enseñanza
title_short Changes in Law, Changes in Teaching
title_full Changes in Law, Changes in Teaching
title_fullStr Changes in Law, Changes in Teaching
title_full_unstemmed Changes in Law, Changes in Teaching
title_sort Changes in Law, Changes in Teaching
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Luna, Félix
author Morales Luna, Félix
author_facet Morales Luna, Félix
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Law
Theory
Practice
Positivism
Legal Reality
Legal Reasoning
Legal Education
Teaching Methodology
Derecho
Teoría
Práctica
Positivismo
Realidad Jurídica
Razonamiento Jurídico
Enseñanza del Derecho
Metodología de Enseñanza
topic Law
Theory
Practice
Positivism
Legal Reality
Legal Reasoning
Legal Education
Teaching Methodology
Derecho
Teoría
Práctica
Positivismo
Realidad Jurídica
Razonamiento Jurídico
Enseñanza del Derecho
Metodología de Enseñanza
description This article evaluates the type of teaching provided in Peruvian law schools. The author points out that the current training process follows the positivist tradition. This model conceives of the law as a system of rules, which implies fidelity to the law and its mechanical application to the concrete case. However, it is clear that this approach does not respond to a social reality that requires a change in the law. The consequence of following this traditional approach is that students often end up with an understanding of the law that does not correspond to legal reality and practice. For this reason, it is proposed to adopt a view of law as a social practice rather than a set of rules and principles. In this sense, following Atienza and Ruiz Manero, it is proposed that the teaching of law should abandon this positive paradigm and focus on a new theory of law based on a constitutionalist paradigm. This new vision conceives of law as a system that balances theory and practice, with particular emphasis on the latter. In this sense, this perspective provides guidelines for future professionals to orient their reasoning from the moment they become familiar with theoretical concepts to the resolution of a given case.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3102
10.18800/derechopucp.200501.016
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3102
identifier_str_mv 10.18800/derechopucp.200501.016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3102/2940
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 58 (2005): El Derecho Civil en el Perú. Visión de la Doctrina Nacional y Extranjera luego de 20 Años de Vigencia del Código Civil de 1984; 433-452
2305-2546
0251-3420
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900753673158656
score 13.360863
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).