Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
Descripción del Articulo
The authors review fundamental aspects of Robert Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical (positivism and pragmatism) and scientific bases (behaviorism and information processing). Using an epistemological framework, these aspects are assessed in terrns of its theoretical and topi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1993 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4057 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVPUCP_d91790fb91089cffc9148f90256a276d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4057 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert GagneMeza, AnibalLazarte, CarmenThe authors review fundamental aspects of Robert Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical (positivism and pragmatism) and scientific bases (behaviorism and information processing). Using an epistemological framework, these aspects are assessed in terrns of its theoretical and topical validity, as well as its technical efficiency. It is concluded that Gagné's Theory is eclectic and that its scientific contribution is taxonomic. It represents a theoretical model rather than a theory.Se reseñan aspectos fundamentales de la psicología del aprendizaje de Robert Gagné, destacando sus bases filosóficas (positivismo y pragmatismo) y científicas (conductismo y modelo de procesamiento de la información) y luego se evalúan dichos aspectos desde una perspectiva epistemológica en términos de sus "valideces" teórica y tópica y de su eficiencia tecnológica. Se concluye que la Teoría de Gagné es ecléctica, que el nivel científico de sus contribuciones es taxonómíco y que al parecer más que una teoría representa un modelo teórico.Pontificia Universidad Católica del Perú1993-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (1993); 21-41Revista de Psicología; v. 11 n. 2 (1993); 21-412223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057/4026info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/40572021-07-10T19:19:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne |
title |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne |
spellingShingle |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne Meza, Anibal |
title_short |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne |
title_full |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne |
title_fullStr |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne |
title_full_unstemmed |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne |
title_sort |
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meza, Anibal Lazarte, Carmen |
author |
Meza, Anibal |
author_facet |
Meza, Anibal Lazarte, Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Lazarte, Carmen |
author2_role |
author |
description |
The authors review fundamental aspects of Robert Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical (positivism and pragmatism) and scientific bases (behaviorism and information processing). Using an epistemological framework, these aspects are assessed in terrns of its theoretical and topical validity, as well as its technical efficiency. It is concluded that Gagné's Theory is eclectic and that its scientific contribution is taxonomic. It represents a theoretical model rather than a theory. |
publishDate |
1993 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1993-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057/4026 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (1993); 21-41 Revista de Psicología; v. 11 n. 2 (1993); 21-41 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536558683914240 |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).