Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne

Descripción del Articulo

The authors review fundamental aspects of Robert Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical (positivism and pragmatism) and scientific bases (behaviorism and information processing). Using an epistemological framework, these aspects are assessed in terrns of its theoretical and topi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza, Anibal, Lazarte, Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1993
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4057
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_d91790fb91089cffc9148f90256a276d
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4057
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert GagneMeza, AnibalLazarte, CarmenThe authors review fundamental aspects of Robert Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical (positivism and pragmatism) and scientific bases (behaviorism and information processing). Using an epistemological framework, these aspects are assessed in terrns of its theoretical and topical validity, as well as its technical efficiency. It is concluded that Gagné's Theory is eclectic and that its scientific contribution is taxonomic. It represents a theoretical model rather than a theory.Se reseñan aspectos fundamentales de la psicología del aprendizaje de Robert Gagné, destacando sus bases filosóficas (positivismo y pragmatismo) y científicas (conductismo y modelo de procesamiento de la información) y luego se evalúan dichos aspectos desde una perspectiva epistemológica en términos de sus "valideces" teórica y tópica y de su eficiencia tecnológica. Se concluye que la Teoría de Gagné es ecléctica, que el nivel científico de sus contribuciones es taxonómíco y que al parecer más que una teoría representa un modelo teórico.Pontificia Universidad Católica del Perú1993-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (1993); 21-41Revista de Psicología; v. 11 n. 2 (1993); 21-412223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057/4026info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/40572021-07-10T19:19:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
title Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
spellingShingle Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
Meza, Anibal
title_short Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
title_full Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
title_fullStr Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
title_full_unstemmed Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
title_sort Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne
dc.creator.none.fl_str_mv Meza, Anibal
Lazarte, Carmen
author Meza, Anibal
author_facet Meza, Anibal
Lazarte, Carmen
author_role author
author2 Lazarte, Carmen
author2_role author
description The authors review fundamental aspects of Robert Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical (positivism and pragmatism) and scientific bases (behaviorism and information processing). Using an epistemological framework, these aspects are assessed in terrns of its theoretical and topical validity, as well as its technical efficiency. It is concluded that Gagné's Theory is eclectic and that its scientific contribution is taxonomic. It represents a theoretical model rather than a theory.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4057/4026
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 2 (1993); 21-41
Revista de Psicología; v. 11 n. 2 (1993); 21-41
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536558683914240
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).