Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional

Descripción del Articulo

Taking as an object of study the current official curriculum, this article analyzes the discourses of body underlying the curriculum. Five types of discourses have been identified: body that knows; expressive body; body as a trait of personality; universal body, and moving body. The study mentioned...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Lassús, José Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2551
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curriculum
Body
Discourse
Curriculum Design
Currículo
Cuerpo
Discurso
Diseño Curricular
id REVPUCP_cd1c94f0c4f86856ec4f1635a99ae417
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2551
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular NacionalRosales Lassús, José LuisCurriculumBodyDiscourseCurriculum DesignCurrículoCuerpoDiscursoDiseño CurricularTaking as an object of study the current official curriculum, this article analyzes the discourses of body underlying the curriculum. Five types of discourses have been identified: body that knows; expressive body; body as a trait of personality; universal body, and moving body. The study mentioned the changes of these discourses in relation with the different levels of the basic education (initial, primary, secondary).El presente estudio analiza los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial (Diseño Curricular Nacional) a lo largo de los tres niveles de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). El análisis evidencia cinco tipos de cuerpo en este documento: (i) el cuerpo que conoce; (ii) el cuerpo expresivo; (iii) el cuerpo como marca de la personalidad; (iv) el cuerpo universal (objetivo), y (v) el cuerpo móvil. El estudio explicita los cambios que ocurren en estos discursos a lo largo de los tres niveles de la educación básica.Pontificia Universidad Católica del Perú2010-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2551Educacion; Vol. 19 No. 37 (2010); 47-66Educación; Vol. 19 Núm. 37 (2010); 47-66Educacion; v. 19 n. 37 (2010); 47-662304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2551/2495Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25512022-11-21T17:29:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
title Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
spellingShingle Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
Rosales Lassús, José Luis
Curriculum
Body
Discourse
Curriculum Design
Currículo
Cuerpo
Discurso
Diseño Curricular
title_short Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
title_full Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
title_fullStr Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
title_full_unstemmed Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
title_sort Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Rosales Lassús, José Luis
author Rosales Lassús, José Luis
author_facet Rosales Lassús, José Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Body
Discourse
Curriculum Design
Currículo
Cuerpo
Discurso
Diseño Curricular
topic Curriculum
Body
Discourse
Curriculum Design
Currículo
Cuerpo
Discurso
Diseño Curricular
description Taking as an object of study the current official curriculum, this article analyzes the discourses of body underlying the curriculum. Five types of discourses have been identified: body that knows; expressive body; body as a trait of personality; universal body, and moving body. The study mentioned the changes of these discourses in relation with the different levels of the basic education (initial, primary, secondary).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2551
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2551/2495
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 19 No. 37 (2010); 47-66
Educación; Vol. 19 Núm. 37 (2010); 47-66
Educacion; v. 19 n. 37 (2010); 47-66
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975167154520064
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).