Volviendo a Husserl. Reactualizando el contexto filosófico tradicional del “problema” fenomenológico del otro. La Monadología de Leibniz
Descripción del Articulo
“Back to Husserl: Reclaiming the Traditional Philosophical Context ofthe Phenomenological ‘Problem’ of the Other: Leibniz’s Monadology”. The internalmotivation that led Husserl to revise his early view of the pure Ego as empty ofessential content is traced to the end of explicating his reformulation...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/926 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/926 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Husserl pure Ego monad Leibniz transcendental idealism Ego puro mónada idealismo trascendental |
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Volviendo a Husserl. Reactualizando el contexto filosófico tradicional del “problema” fenomenológico del otro. La Monadología de LeibnizVolviendo a Husserl. Reactualizando el contexto filosófico tradicional del “problema” fenomenológico del otro. La Monadología de LeibnizHopkins, BurtHusserlpure EgomonadLeibniztranscendental idealismHusserlEgo puromónadaLeibnizidealismo trascendental“Back to Husserl: Reclaiming the Traditional Philosophical Context ofthe Phenomenological ‘Problem’ of the Other: Leibniz’s Monadology”. The internalmotivation that led Husserl to revise his early view of the pure Ego as empty ofessential content is traced to the end of explicating his reformulation of phenomenologyas the egology of the concrete transcendental Ego. The necessity ofrecasting transcendental phenomenology as a transcendental idealism that followsfrom this reformulation is presented and the appearance of transcendentalsolipsism of this idealism exposed as unfounded. That the ground of this exposureis Husserl’s phenomenological appropriation of Leibniz’s metaphysical insightsinto the problem of accounting for the plurality of monads, and, therefore, not theCartesian problem of the other mind, is presented as the key to reclaiming thetraditional philosophical context of the phenomenological problem of the other.La motivación interna que llevó a Husserl a revisar su visión tempranadel Ego puro como vacío de contenido esencial puede rastrearse con el fin de explicarsu reformulación de la fenomenología como la egología del Ego trascendentalconcreto. Este artículo presenta la necesidad de replantear la fenomenologíatrascendental como un idealismo trascendental que se sigue de esta reformulación,y se expone como infundada la apariencia de solipsismo trascendentalde este idealismo. El presente artículo también se ocupa de mostrar que la basepara esta exposición es la apropiación fenomenológica que hace Husserl de laspenetrantes intuiciones metafísicas de Leibniz en torno al problema de cómoexplicar la pluralidad de mónadas, y, por lo tanto, no el problema cartesianode la otra mente. Esto es considerado clave para reclamar el contexto filosóficotradicional del problema fenomenológico del otro.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/926Areté; Vol. 23 Núm. 2 (2011); 357-3792223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/926/894Derechos de autor 2016 Aretéinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/9262020-09-02T15:26:26Z |
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