Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
Descripción del Articulo
An infant stimulation in mother-child relationship assessment scale (ISA Scale) was developed, based on a classification of probable effects on child's behavior, such as behavioral promotion stimulation (BPS) and behavioral control stimulation (BCS), refering to mother action level to promote d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1998 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/7378 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | assessment infant stimulation mother-child relationship evaluación estimulación infantil relaciones madre-niño |
id |
REVPUCP_bd92ed825e7420aa3291b59dda6edb69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/7378 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI ScaleEvaluación funcional de las relaciones madre-niño : la escala E.E.I.Panduro Paredes, José Antonioassessmentinfant stimulationmother-child relationshipevaluaciónestimulación infantilrelaciones madre-niñoAn infant stimulation in mother-child relationship assessment scale (ISA Scale) was developed, based on a classification of probable effects on child's behavior, such as behavioral promotion stimulation (BPS) and behavioral control stimulation (BCS), refering to mother action level to promote desirable behaviors and to control socially non desirable behaviors in child's behavior repertory. 540 mother-child dyads were evaluated. The construct validity tests showed significant correlations in item analysis, between subescales along with child development measures (social maturity and aggressiveness). In addition significant correlations (p<.05) were identified in validity tests showing criteria. On the other hand, the reliability tests indicated high stability and internal consistency. During this work we verified the important influence this stimulation had on the psychological development of the child.Se construyó una escala de evaluación de la estimulación infantil en las relaciones madre-niño (Escala EEI), basada en una clasificación de los efectos probables de la estimulación sobre la conducta del niño: estimulación de promoción conductual (EPC) y estimulación de control conductual (ECC), refiriéndose, respectivamente, al nivel de acción de la madre para promover conductas deseables y controlar conductas no deseables socialmente en el repertorio conductual del niño. Se evaluó a 540 diadas madre-niño. Las pruebas de validez de constructo señalaron correlaciones significativas en el análisis de ítems, entre subescalas, y con medidas del desarrollo infantil; correlaciones significativas también fueron identificadas en las pruebas de validez relacionada con criterios; por otro lado, las pruebas de confiabilidad indicaron estabilidad y consistencia interna altas. Durante la realización de este trabajo, se pudo verificar la importante influencia que posee esta estimulación sobre el desarrollo psicológico del niño.Pontificia Universidad Católica del Perú1998-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/737810.18800/psico.199802.004Revista de Psicología; Vol. 16 Núm. 2 (1998); 241-2642223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378/7599info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/73782025-08-19T15:50:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale Evaluación funcional de las relaciones madre-niño : la escala E.E.I. |
title |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale |
spellingShingle |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale Panduro Paredes, José Antonio assessment infant stimulation mother-child relationship evaluación estimulación infantil relaciones madre-niño |
title_short |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale |
title_full |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale |
title_fullStr |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale |
title_full_unstemmed |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale |
title_sort |
Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panduro Paredes, José Antonio |
author |
Panduro Paredes, José Antonio |
author_facet |
Panduro Paredes, José Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
assessment infant stimulation mother-child relationship evaluación estimulación infantil relaciones madre-niño |
topic |
assessment infant stimulation mother-child relationship evaluación estimulación infantil relaciones madre-niño |
description |
An infant stimulation in mother-child relationship assessment scale (ISA Scale) was developed, based on a classification of probable effects on child's behavior, such as behavioral promotion stimulation (BPS) and behavioral control stimulation (BCS), refering to mother action level to promote desirable behaviors and to control socially non desirable behaviors in child's behavior repertory. 540 mother-child dyads were evaluated. The construct validity tests showed significant correlations in item analysis, between subescales along with child development measures (social maturity and aggressiveness). In addition significant correlations (p<.05) were identified in validity tests showing criteria. On the other hand, the reliability tests indicated high stability and internal consistency. During this work we verified the important influence this stimulation had on the psychological development of the child. |
publishDate |
1998 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1998-08-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378 10.18800/psico.199802.004 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378 |
identifier_str_mv |
10.18800/psico.199802.004 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378/7599 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 16 Núm. 2 (1998); 241-264 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900927995772928 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).