Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale

Descripción del Articulo

An infant stimulation in mother-child relationship assessment scale (ISA Scale) was developed, based on a classification of probable effects on child's behavior, such as behavioral promotion stimulation (BPS) and behavioral control stimulation (BCS), refering to mother action level to promote d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Paredes, José Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1998
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/7378
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:assessment
infant stimulation
mother-child relationship
evaluación
estimulación infantil
relaciones madre-niño
id REVPUCP_bd92ed825e7420aa3291b59dda6edb69
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/7378
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Functional assessment of mother-child relationships: The EEI ScaleEvaluación funcional de las relaciones madre-niño : la escala E.E.I.Panduro Paredes, José Antonioassessmentinfant stimulationmother-child relationshipevaluaciónestimulación infantilrelaciones madre-niñoAn infant stimulation in mother-child relationship assessment scale (ISA Scale) was developed, based on a classification of probable effects on child's behavior, such as behavioral promotion stimulation (BPS) and behavioral control stimulation (BCS), refering to mother action level to promote desirable behaviors and to control socially non desirable behaviors in child's behavior repertory. 540 mother-child dyads were evaluated. The construct validity tests showed significant correlations in item analysis, between subescales along with child development measures (social maturity and aggressiveness). In addition significant correlations (p<.05) were identified in validity tests showing criteria. On the other hand, the reliability tests indicated high stability and internal consistency. During this work we verified the important influence this stimulation had on the psychological development of the child.Se construyó una escala de evaluación de la estimulación infantil en las relaciones madre-niño (Escala EEI), basada en una clasificación de los efectos probables de la estimulación sobre la conducta del niño: estimulación de promoción conductual (EPC) y estimulación de control conductual (ECC), refiriéndose, respectivamente, al nivel de acción de la madre para promover conductas deseables y controlar conductas no deseables socialmente en el repertorio conductual del niño. Se evaluó a 540 diadas madre-niño. Las pruebas de validez de constructo señalaron correlaciones significativas en el análisis de ítems, entre subescalas, y con medidas del desarrollo infantil; correlaciones significativas también fueron identificadas en las pruebas de validez relacionada con criterios; por otro lado, las pruebas de confiabilidad indicaron estabilidad y consistencia interna altas. Durante la realización de este trabajo, se pudo verificar la importante influencia que posee esta estimulación sobre el desarrollo psicológico del niño.Pontificia Universidad Católica del Perú1998-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/737810.18800/psico.199802.004Revista de Psicología; Vol. 16 Núm. 2 (1998); 241-2642223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378/7599info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/73782025-08-19T15:50:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
Evaluación funcional de las relaciones madre-niño : la escala E.E.I.
title Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
spellingShingle Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
Panduro Paredes, José Antonio
assessment
infant stimulation
mother-child relationship
evaluación
estimulación infantil
relaciones madre-niño
title_short Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
title_full Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
title_fullStr Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
title_full_unstemmed Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
title_sort Functional assessment of mother-child relationships: The EEI Scale
dc.creator.none.fl_str_mv Panduro Paredes, José Antonio
author Panduro Paredes, José Antonio
author_facet Panduro Paredes, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv assessment
infant stimulation
mother-child relationship
evaluación
estimulación infantil
relaciones madre-niño
topic assessment
infant stimulation
mother-child relationship
evaluación
estimulación infantil
relaciones madre-niño
description An infant stimulation in mother-child relationship assessment scale (ISA Scale) was developed, based on a classification of probable effects on child's behavior, such as behavioral promotion stimulation (BPS) and behavioral control stimulation (BCS), refering to mother action level to promote desirable behaviors and to control socially non desirable behaviors in child's behavior repertory. 540 mother-child dyads were evaluated. The construct validity tests showed significant correlations in item analysis, between subescales along with child development measures (social maturity and aggressiveness). In addition significant correlations (p<.05) were identified in validity tests showing criteria. On the other hand, the reliability tests indicated high stability and internal consistency. During this work we verified the important influence this stimulation had on the psychological development of the child.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378
10.18800/psico.199802.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378
identifier_str_mv 10.18800/psico.199802.004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7378/7599
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 16 Núm. 2 (1998); 241-264
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900927995772928
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).