Rules Versus Standards: Legal classification’s optimality of sanctioning provisions

Descripción del Articulo

Conforme al canon tradicional del Derecho Administrativo, las reglas específicas suelen ser preferidas sobre los estándares generales al momento de tipificar una conducta infractora. Razones de libertad y seguridad jurídica son esgrimidas por los académicos para exigir una mayor taxatividad en dicha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgar, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/22414
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/22414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Principle of Legal Classification
Sanctioning Administrative Law
Economic Analysis of Law
Principio de tipicidad
Derecho administrativo sancionador
Análisis Económico del Derecho
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spelling Rules Versus Standards: Legal classification’s optimality of sanctioning provisionsReglas versus estándares: optimalidad de la tipificación de las disposiciones sancionadorasMelgar, EduardoPrinciple of Legal ClassificationSanctioning Administrative LawEconomic Analysis of LawPrincipio de tipicidadDerecho administrativo sancionadorAnálisis Económico del DerechoConforme al canon tradicional del Derecho Administrativo, las reglas específicas suelen ser preferidas sobre los estándares generales al momento de tipificar una conducta infractora. Razones de libertad y seguridad jurídica son esgrimidas por los académicos para exigir una mayor taxatividad en dicha tipificación. El propósito del presente artículo es establecer criterios para determinar –desde una perspectiva diferente al canon tradicional– cuándo resulta preferible recurrir a una regla o un estándar para la redacción de una disposición sancionadora. Empleando herramientas del Análisis Económico del Derecho, se ofrece una vía para optimizar tal elección, que enfatiza en los costos de especificación, cumplimiento y adjudicación. Se concluye que el grado de precisión tipificante no es absoluto, pues la opción elegida –regla o estándar– será aquella que conlleve a la mayor minimización de sus costos sociales.Conforme al canon tradicional del Derecho Administrativo, las reglas específicas suelen ser preferidas sobre los estándares generales al momento de tipificar una conducta infractora. Razones de libertad y seguridad jurídica son esgrimidas por los académicos para exigir una mayor taxatividad en dicha tipificación. El propósito del presente artículo es establecer criterios para determinar –desde una perspectiva diferente al canon tradicional– cuándo resulta preferible recurrir a una regla o un estándar para la redacción de una disposición sancionadora. Empleando herramientas del Análisis Económico del Derecho, se ofrece una vía para optimizar tal elección, que enfatiza en los costos de especificación, cumplimiento y adjudicación. Se concluye que el grado de precisión tipificante no es absoluto, pues la opción elegida –regla o estándar– será aquella que conlleve a la mayor minimización de sus costos sociales.Pontificia Universidad Católica del Perú2020-07-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/22414Derecho & Sociedad; No. 54 (2020): Tomo I; 171-185Derecho & Sociedad; Núm. 54 (2020): Tomo I; 171-1852521-599X2079-3634reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/22414/21643info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/224142022-05-31T16:31:59Z
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