Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
Descripción del Articulo
Perceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A g...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/2601 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teachers Teachers Attitudes Teachers Practice Profesores Actitudes del Profesor Práctica Docente |
id |
REVPUCP_a219f33039a674154baf1796c5ab2162 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/2601 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de AyacuchoAlberca La Torre, Reynaldo VicenteFrisancho, SusanaTeachersTeachers AttitudesTeachers PracticeProfesoresActitudes del ProfesorPráctica DocentePerceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A group of 18 male and female teachers working at the primary and secondary levels in a school in the city ofHuamanga were interviewed, representing 69% of the institution’s teaching staff. Our investigation shows that the participants struggle to recognize reflection as an essential part of their professional practice, are yet to integrate it into their daily routine, and fail to include it among the attributes of good teachers. The study ends by recommending the creation of greater spaces for reflection for teachers, in order to increase their awareness of their responsibilities as educators and agents of social change.El presente estudio tuvo como objetivo explorar lo que los profesores de un colegio público de Ayacucho, Perú, conocen acerca de la reflexión docente, la manera en que la entienden y la importancia que le otorgan como parte integrante o no de su quehacer educativo. A través de entrevistas, se exploran estos aspectos en un grupo de dieciocho profesores —varones y mujeres— de los niveles de primaria y secundaria, de una escuela pública de la ciudad de Huamanga, quienes constituían el 69% del personal docente de la institución. La investigación muestra que los participantes tienen dificultades para reconocer la reflexión como parte fundamental de su labor profesional y no la han integrado todavía su quehacer diario nia los atributos que consideran importantes para un buen profesor. El estudio concluye recomendando la creación de mayores espacios de reflexión para las docentes con el fin de que se sensibilicen sobre su responsabilidad como educadores y como agentes de cambio social.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/260110.18800/educacion.201101.002Educación; Vol. 20 Núm. 38 (2011); 25-442304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/26012025-08-19T15:43:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho |
title |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho |
spellingShingle |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho Alberca La Torre, Reynaldo Vicente Teachers Teachers Attitudes Teachers Practice Profesores Actitudes del Profesor Práctica Docente |
title_short |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho |
title_full |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho |
title_fullStr |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho |
title_full_unstemmed |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho |
title_sort |
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alberca La Torre, Reynaldo Vicente Frisancho, Susana |
author |
Alberca La Torre, Reynaldo Vicente |
author_facet |
Alberca La Torre, Reynaldo Vicente Frisancho, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Frisancho, Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teachers Teachers Attitudes Teachers Practice Profesores Actitudes del Profesor Práctica Docente |
topic |
Teachers Teachers Attitudes Teachers Practice Profesores Actitudes del Profesor Práctica Docente |
description |
Perceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A group of 18 male and female teachers working at the primary and secondary levels in a school in the city ofHuamanga were interviewed, representing 69% of the institution’s teaching staff. Our investigation shows that the participants struggle to recognize reflection as an essential part of their professional practice, are yet to integrate it into their daily routine, and fail to include it among the attributes of good teachers. The study ends by recommending the creation of greater spaces for reflection for teachers, in order to increase their awareness of their responsibilities as educators and agents of social change. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601 10.18800/educacion.201101.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.201101.002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 20 Núm. 38 (2011); 25-44 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900512041402368 |
score |
13.362401 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).