Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho

Descripción del Articulo

Perceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alberca La Torre, Reynaldo Vicente, Frisancho, Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2601
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
id REVPUCP_a219f33039a674154baf1796c5ab2162
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2601
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de AyacuchoAlberca La Torre, Reynaldo VicenteFrisancho, SusanaTeachersTeachers AttitudesTeachers PracticeProfesoresActitudes del ProfesorPráctica DocentePerceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A group of 18 male and female teachers working at the primary and secondary levels in a school in the city ofHuamanga were interviewed, representing 69% of the institution’s teaching staff. Our investigation shows that the participants struggle to recognize reflection as an essential part of their professional practice, are yet to integrate it into their daily routine, and fail to include it among the attributes of good teachers. The study ends by recommending the creation of greater spaces for reflection for teachers, in order to increase their awareness of their responsibilities as educators and agents of social change.El presente estudio tuvo como objetivo explorar lo que los profesores de un colegio público de Ayacucho, Perú, conocen acerca de la reflexión docente, la manera en que la entienden y la importancia que le otorgan como parte integrante o no de su quehacer educativo. A través de entrevistas, se exploran estos aspectos en un grupo de dieciocho profesores —varones y mujeres— de los niveles de primaria y secundaria, de una escuela pública de la ciudad de Huamanga, quienes constituían el 69% del personal docente de la institución. La investigación muestra que los participantes tienen dificultades para reconocer la reflexión como parte fundamental de su labor profesional y no la han integrado todavía su quehacer diario nia los atributos que consideran importantes para un buen profesor. El estudio concluye recomendando la creación de mayores espacios de reflexión para las docentes con el fin de que se sensibilicen sobre su responsabilidad como educadores y como agentes de cambio social.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/260110.18800/educacion.201101.002Educación; Vol. 20 Núm. 38 (2011); 25-442304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/26012025-08-19T15:43:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
spellingShingle Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
title_short Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_full Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_fullStr Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_full_unstemmed Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_sort Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
dc.creator.none.fl_str_mv Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
Frisancho, Susana
author Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
author_facet Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
Frisancho, Susana
author_role author
author2 Frisancho, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
topic Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
description Perceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A group of 18 male and female teachers working at the primary and secondary levels in a school in the city ofHuamanga were interviewed, representing 69% of the institution’s teaching staff. Our investigation shows that the participants struggle to recognize reflection as an essential part of their professional practice, are yet to integrate it into their daily routine, and fail to include it among the attributes of good teachers. The study ends by recommending the creation of greater spaces for reflection for teachers, in order to increase their awareness of their responsibilities as educators and agents of social change.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601
10.18800/educacion.201101.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201101.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 20 Núm. 38 (2011); 25-44
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900512041402368
score 13.362401
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).