“Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes

Descripción del Articulo

En el prólogo de las Novelas ejemplares (1613), Miguel de Cervantes señalaba que hubiera preferido colocar su retrato en la primera página de su libro antes que escribir dicho prólogo, ya que esta práctica editorial era “uso y costumbre” en su época. Este artículo analiza el diálogo intertextual ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1534
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Miguel de Cervantes
Mateo Alemán
retrato de autor
novela
Author’s Portrait
Novel
id REVPUCP_7cccded0f3cdcd933575e58494b87718
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1534
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y CervantesRodríguez, FernandoMiguel de CervantesMateo Alemánretrato de autornovelaAuthor’s PortraitNovelEn el prólogo de las Novelas ejemplares (1613), Miguel de Cervantes señalaba que hubiera preferido colocar su retrato en la primera página de su libro antes que escribir dicho prólogo, ya que esta práctica editorial era “uso y costumbre” en su época. Este artículo analiza el diálogo intertextual entre la práctica de la écfrasis o “retrato hablado” que ejecuta Cervantes en el prólogo mencionado y el retrato grabado que coloca Mateo Alemán en cada una de las dos partes del Guzmán de Alfarache (1599 y 1604). Se busca de esa forma iluminar la relación establecida entre un aspecto de la manufactura del libro y el texto mismo, así como su carácter de estrategia discursiva para ambos narradores auriseculares. --- In the prologue of his Novelas ejemplares (1613), Miguel de Cervantes says that he would have preferred to place his portrait on the opening page of the book, rather than writing its prologue, since the former editorial practice was “uso y costumbre” in his age. This article analyses the intertextual dialogue between the “spoken portrait” written by Cervantes in his prologue and the engraved portrait of Alemán in both parts of Guzmán de Alfarache (1599 and 1604). I intend to study the relationship between the process of book manufacturing and the text itself, as well as the discursive devices underlying this operation.  Pontificia Universidad Católica del Perú2008-03-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1534Lexis; Vol. 32 No. 2 (2008); 281-303Lexis; Vol. 32 Núm. 2 (2008); 281-3030254-9239reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1534/1480Derechos de autor 2016 Lexishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/15342024-10-07T17:02:56Z
dc.title.none.fl_str_mv “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
title “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
spellingShingle “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
Rodríguez, Fernando
Miguel de Cervantes
Mateo Alemán
retrato de autor
novela
Author’s Portrait
Novel
title_short “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
title_full “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
title_fullStr “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
title_full_unstemmed “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
title_sort “Como es uso y costumbre”: el retrato autorial en Mateo Alemán y Cervantes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Fernando
author Rodríguez, Fernando
author_facet Rodríguez, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Miguel de Cervantes
Mateo Alemán
retrato de autor
novela
Author’s Portrait
Novel
topic Miguel de Cervantes
Mateo Alemán
retrato de autor
novela
Author’s Portrait
Novel
description En el prólogo de las Novelas ejemplares (1613), Miguel de Cervantes señalaba que hubiera preferido colocar su retrato en la primera página de su libro antes que escribir dicho prólogo, ya que esta práctica editorial era “uso y costumbre” en su época. Este artículo analiza el diálogo intertextual entre la práctica de la écfrasis o “retrato hablado” que ejecuta Cervantes en el prólogo mencionado y el retrato grabado que coloca Mateo Alemán en cada una de las dos partes del Guzmán de Alfarache (1599 y 1604). Se busca de esa forma iluminar la relación establecida entre un aspecto de la manufactura del libro y el texto mismo, así como su carácter de estrategia discursiva para ambos narradores auriseculares. --- In the prologue of his Novelas ejemplares (1613), Miguel de Cervantes says that he would have preferred to place his portrait on the opening page of the book, rather than writing its prologue, since the former editorial practice was “uso y costumbre” in his age. This article analyses the intertextual dialogue between the “spoken portrait” written by Cervantes in his prologue and the engraved portrait of Alemán in both parts of Guzmán de Alfarache (1599 and 1604). I intend to study the relationship between the process of book manufacturing and the text itself, as well as the discursive devices underlying this operation.  
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1534
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1534/1480
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Lexis
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Lexis
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Lexis; Vol. 32 No. 2 (2008); 281-303
Lexis; Vol. 32 Núm. 2 (2008); 281-303
0254-9239
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849780601368870912
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).