El guion cinematográfico, ¿texto literario?
Descripción del Articulo
The conventional and most widespread definition of the screenplay is that which regards it as a “working instrument” that “guides” the making of a film due to the presentation of a set of instructions to perform it. Clearly,such a consideration, of a purely utilitarian text to serve a “greater work”...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/2478 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2478 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | herramienta blue print autonomía autoría instrument blueprint autonomy autorship |
id |
REVPUCP_79dd0b2e6c1b0aa6ffb3fd64a510cb43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/2478 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
El guion cinematográfico, ¿texto literario?Pollarolo, Giovannaherramientablue printautonomíaautoríainstrumentblueprintautonomyautorshipThe conventional and most widespread definition of the screenplay is that which regards it as a “working instrument” that “guides” the making of a film due to the presentation of a set of instructions to perform it. Clearly,such a consideration, of a purely utilitarian text to serve a “greater work” in this case the film script has been limited to its pragmatic function. This explains the absence, with few exceptions, of studies to discuss, for example, its narrative status and quality—either as “literary text” or as “minortext”—its ability or inability to be read as autonomous text, its relationship to the movie once filmed and approaches around issues of authorship,among others. In this paper I intend to challenge the conventional definition and propose some approaches going beyond the limits imposed bythis concept.la película, ha limitado al guion a su función pragmática. Ello explica la ausencia, con escasas excepciones, de estudios orientados a discutir, por ejemplo, su condición de texto narrativo —y su calidad ya sea de “texto literario” o de “texto menor”—, su capacidad o incapacidad de ser leídocomo texto autónomo, su relación con la película una vez filmada, así como aproximaciones en torno a asuntos relacionados con la autoría, entre otros temas. En el presente trabajo me propongo cuestionar la definición convencional y plantear algunas aproximaciones que van más allá de loslímites que dicha concepción impone.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-04-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/247810.18800/lexis.201102.003Lexis; Vol. 35 Núm. 2 (2011); 289-3180254-9239reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2478/2427Derechos de autor 2016 Lexishttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/24782025-08-19T15:45:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? |
title |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? |
spellingShingle |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? Pollarolo, Giovanna herramienta blue print autonomía autoría instrument blueprint autonomy autorship |
title_short |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? |
title_full |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? |
title_fullStr |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? |
title_full_unstemmed |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? |
title_sort |
El guion cinematográfico, ¿texto literario? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pollarolo, Giovanna |
author |
Pollarolo, Giovanna |
author_facet |
Pollarolo, Giovanna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
herramienta blue print autonomía autoría instrument blueprint autonomy autorship |
topic |
herramienta blue print autonomía autoría instrument blueprint autonomy autorship |
description |
The conventional and most widespread definition of the screenplay is that which regards it as a “working instrument” that “guides” the making of a film due to the presentation of a set of instructions to perform it. Clearly,such a consideration, of a purely utilitarian text to serve a “greater work” in this case the film script has been limited to its pragmatic function. This explains the absence, with few exceptions, of studies to discuss, for example, its narrative status and quality—either as “literary text” or as “minortext”—its ability or inability to be read as autonomous text, its relationship to the movie once filmed and approaches around issues of authorship,among others. In this paper I intend to challenge the conventional definition and propose some approaches going beyond the limits imposed bythis concept. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2478 10.18800/lexis.201102.003 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2478 |
identifier_str_mv |
10.18800/lexis.201102.003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2478/2427 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Lexis http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Lexis http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lexis; Vol. 35 Núm. 2 (2011); 289-318 0254-9239 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900661908078592 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).