Motivation, giftedness and talent: A challenge to success

Descripción del Articulo

Definitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blumen, Sheyla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/1138
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Giftedness
talent
motivation
multicultural
sobredotación
talento
motivación
multiculturalidad
id REVPUCP_5f949d5ae308fdfaaab764bc845a29b9
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/1138
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Motivation, giftedness and talent: A challenge to successMotivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxitoBlumen, SheylaGiftednesstalentmotivationmulticulturalsobredotacióntalentomotivaciónmulticulturalidadDefinitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional development of the gifted is presented. An update view of the goals achieved by Peru as a country, as well as the actual challenges that faces Peru in the development of giftedness and talent in multicultural and poverty conditions, at the conceptualization, identification, and program levels are presented. Moreover, an economic and viable project of advocacy on the development of giftedness in Peru within the regular educational system along Elementary, Secondary and College level is presented. Finally, conclusions and recommendations for the development of state policies in order to promote giftedness in Peru are presented.Se analizan las definiciones actuales sobre el talento y la sobredotación, con énfasis en la variable motivación, presentándose diferentes posturas sobre la influencia de la motivación en la génesis de la sobredotación y en el desarrollo del talento. Posteriormente se analiza la influencia de la motivación en el desempeño sobresaliente, en el bajo rendimiento, así como en el desarrollo socioemocional del sobredotado. Se presenta una visión panorámica de los logros y desafíos del Perú en el desarrollo del talento y la sobredotación, a nivel de conceptualización, identificación e intervención en contextos multiculturales y de pobreza. Se propone un proyecto económico y viable de fomento al desarrollo del talento en el Perú dentro del sistema educativo regular, a lo largo de los tres niveles educativos: primaria, secundaria y terciaria. Finalmente, se incluyen conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de políticas de estado de fomento al talento en el Perú.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-03-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/113810.18800/psico.200801.007Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2008); 147-1842223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138/1099info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/11382020-03-10T18:53:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
Motivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxito
title Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
spellingShingle Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
Blumen, Sheyla
Giftedness
talent
motivation
multicultural
sobredotación
talento
motivación
multiculturalidad
title_short Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
title_full Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
title_fullStr Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
title_full_unstemmed Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
title_sort Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
dc.creator.none.fl_str_mv Blumen, Sheyla
author Blumen, Sheyla
author_facet Blumen, Sheyla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Giftedness
talent
motivation
multicultural
sobredotación
talento
motivación
multiculturalidad
topic Giftedness
talent
motivation
multicultural
sobredotación
talento
motivación
multiculturalidad
description Definitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional development of the gifted is presented. An update view of the goals achieved by Peru as a country, as well as the actual challenges that faces Peru in the development of giftedness and talent in multicultural and poverty conditions, at the conceptualization, identification, and program levels are presented. Moreover, an economic and viable project of advocacy on the development of giftedness in Peru within the regular educational system along Elementary, Secondary and College level is presented. Finally, conclusions and recommendations for the development of state policies in order to promote giftedness in Peru are presented.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138
10.18800/psico.200801.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138
identifier_str_mv 10.18800/psico.200801.007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138/1099
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2008); 147-184
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900894357454848
score 13.408957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).