Motivation, giftedness and talent: A challenge to success
Descripción del Articulo
Definitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/1138 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Giftedness talent motivation multicultural sobredotación talento motivación multiculturalidad |
id |
REVPUCP_5f949d5ae308fdfaaab764bc845a29b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/1138 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to successMotivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxitoBlumen, SheylaGiftednesstalentmotivationmulticulturalsobredotacióntalentomotivaciónmulticulturalidadDefinitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional development of the gifted is presented. An update view of the goals achieved by Peru as a country, as well as the actual challenges that faces Peru in the development of giftedness and talent in multicultural and poverty conditions, at the conceptualization, identification, and program levels are presented. Moreover, an economic and viable project of advocacy on the development of giftedness in Peru within the regular educational system along Elementary, Secondary and College level is presented. Finally, conclusions and recommendations for the development of state policies in order to promote giftedness in Peru are presented.Se analizan las definiciones actuales sobre el talento y la sobredotación, con énfasis en la variable motivación, presentándose diferentes posturas sobre la influencia de la motivación en la génesis de la sobredotación y en el desarrollo del talento. Posteriormente se analiza la influencia de la motivación en el desempeño sobresaliente, en el bajo rendimiento, así como en el desarrollo socioemocional del sobredotado. Se presenta una visión panorámica de los logros y desafíos del Perú en el desarrollo del talento y la sobredotación, a nivel de conceptualización, identificación e intervención en contextos multiculturales y de pobreza. Se propone un proyecto económico y viable de fomento al desarrollo del talento en el Perú dentro del sistema educativo regular, a lo largo de los tres niveles educativos: primaria, secundaria y terciaria. Finalmente, se incluyen conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de políticas de estado de fomento al talento en el Perú.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-03-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/113810.18800/psico.200801.007Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2008); 147-1842223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138/1099info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/11382020-03-10T18:53:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success Motivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxito |
title |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success |
spellingShingle |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success Blumen, Sheyla Giftedness talent motivation multicultural sobredotación talento motivación multiculturalidad |
title_short |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success |
title_full |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success |
title_fullStr |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success |
title_full_unstemmed |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success |
title_sort |
Motivation, giftedness and talent: A challenge to success |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blumen, Sheyla |
author |
Blumen, Sheyla |
author_facet |
Blumen, Sheyla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Giftedness talent motivation multicultural sobredotación talento motivación multiculturalidad |
topic |
Giftedness talent motivation multicultural sobredotación talento motivación multiculturalidad |
description |
Definitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional development of the gifted is presented. An update view of the goals achieved by Peru as a country, as well as the actual challenges that faces Peru in the development of giftedness and talent in multicultural and poverty conditions, at the conceptualization, identification, and program levels are presented. Moreover, an economic and viable project of advocacy on the development of giftedness in Peru within the regular educational system along Elementary, Secondary and College level is presented. Finally, conclusions and recommendations for the development of state policies in order to promote giftedness in Peru are presented. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-03-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138 10.18800/psico.200801.007 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138 |
identifier_str_mv |
10.18800/psico.200801.007 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1138/1099 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2008); 147-184 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900894357454848 |
score |
13.408957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).