Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe

Descripción del Articulo

From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trapnell, Lucy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2492
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous rights
Living well
Currículo interculturalidad
Ciudadanía
Derechos indígenas
Buen vivir
id REVPUCP_5978fb3dbaafab431220b8d528c0bd91
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2492
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüeTrapnell, LucyCurriculumInterculturalismCitizenshipIndigenous rightsLiving wellCurrículo interculturalidadCiudadaníaDerechos indígenasBuen vivirFrom the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native children. In this context it is essential to guarantee the existence of teacher training programs conscious of the relation between apprenticeship and culture which offer their students inputs that allow them to value, complement and enrich the educational processes which occur at home and in community settings. This paper presents some core issues of two curricula developed by and for Amazonian indigenous peoples. Even though both guidelines have been designed in Amazonian contexts, and respond to the needs and demands of Amazonian indigenous organizations, the topics included in this document may be used as referents for the critical examination of the way in which early childhood teacher training in intercultural bilingual education is being approached in other contexts.La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. En este contexto es indispensable garantizar la existencia de programas de formación docente conscientes de la relación entre cultura y aprendizaje que ofrezcan a sus estudiantes insumos para valorar, complementar y enriquecer la formación que se da en el hogar y en la comunidad. Este artículo presenta algunos temas medulares de dos lineamientos curriculares diseñados «desde y para pueblos indígenas Amazónicos».Si bien ambos lineamientos han sido pensados desde la Amazonía, y responden a las necesidades y demandas de organizaciones indígenas de esta región, los temas incluidos en este documento podrían ser utilizados como referentes para examinarla manera cómo se está abordando la formación de docentes en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe en otros contextos.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-05-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492Educacion; Vol. 20 No. 39 (2011); 37-50Educación; Vol. 20 Núm. 39 (2011); 37-50Educacion; v. 20 n. 39 (2011); 37-502304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24922022-11-21T17:30:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
spellingShingle Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
Trapnell, Lucy
Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous rights
Living well
Currículo interculturalidad
Ciudadanía
Derechos indígenas
Buen vivir
title_short Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_full Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_fullStr Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_full_unstemmed Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_sort Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
dc.creator.none.fl_str_mv Trapnell, Lucy
author Trapnell, Lucy
author_facet Trapnell, Lucy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous rights
Living well
Currículo interculturalidad
Ciudadanía
Derechos indígenas
Buen vivir
topic Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous rights
Living well
Currículo interculturalidad
Ciudadanía
Derechos indígenas
Buen vivir
description From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native children. In this context it is essential to guarantee the existence of teacher training programs conscious of the relation between apprenticeship and culture which offer their students inputs that allow them to value, complement and enrich the educational processes which occur at home and in community settings. This paper presents some core issues of two curricula developed by and for Amazonian indigenous peoples. Even though both guidelines have been designed in Amazonian contexts, and respond to the needs and demands of Amazonian indigenous organizations, the topics included in this document may be used as referents for the critical examination of the way in which early childhood teacher training in intercultural bilingual education is being approached in other contexts.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 20 No. 39 (2011); 37-50
Educación; Vol. 20 Núm. 39 (2011); 37-50
Educacion; v. 20 n. 39 (2011); 37-50
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975167137742848
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).