Practical intelligence: An instrument for its assessment
Descripción del Articulo
This report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The process had different stages and different instruments were used. The first step was the detection of critical incidents st...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2005 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/2149 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | practical intelligence tacit knowledge instrument construction inteligencia práctica conocimiento tácito construcción de instrumentos |
| id |
REVPUCP_564a7e3c7f3d578b0f149b6c448ade4b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/2149 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Practical intelligence: An instrument for its assessmentInteligencia práctica: un instrumento para su evaluaciónBenatuil, DeniseCastro Solano, AlejandroTorres, Alejandropractical intelligencetacit knowledgeinstrument constructioninteligencia prácticaconocimiento tácitoconstrucción de instrumentosThis report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The process had different stages and different instruments were used. The first step was the detection of critical incidents starting from in depth-interviews to 25 cadets who were in a military training. The second consisted on the administration of the first version of the instrument (CTLM) to 150 freshman military officers. This version was designed taking into account the critical incidents identified in step one. In the third step 10 military officers (experts in military training) gathered in a focus group, assessed the quality of the tacit knowledge items. In the last stage, key answers were designed for optimal incident resolution, taking into account officers’ criteria and cadets’ answers to pilot version of the instrument.En este estudio se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar la inteligencia práctica –conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Sternberg (Sternberg et al., 2000). Para ello se trabajó en diferentes etapas y con distintos instrumentos.La primera fue la detección de incidentes críticos a partir de entrevistas semidirigidas a 25 cadetes que realizan un programa de entrenamiento combinado académico/militar. La segunda consistió en la aplicación del instrumento piloto (CTLM) a 150 oficiales militares, egresados recientes, construido a partir de los incidentes críticos detectados. La tercera consistió en la evaluación de la calidad de los ítems mediante la técnica de focus group por parte de 10 oficiales instructores -expertos a cargo de la formación de cadetes. En la cuarta fase se diseñaron los tipos de respuestas esperadas para la resolución del incidente, según el criterio de los oficiales instructores y las respuestas específicas de los cadetes a la versión piloto del instrumento CTLM.Pontificia Universidad Católica del Perú2005-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/214910.18800/psico.200502.001Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2005); 174-2002223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149/2081info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/21492025-08-19T15:49:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Practical intelligence: An instrument for its assessment Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación |
| title |
Practical intelligence: An instrument for its assessment |
| spellingShingle |
Practical intelligence: An instrument for its assessment Benatuil, Denise practical intelligence tacit knowledge instrument construction inteligencia práctica conocimiento tácito construcción de instrumentos |
| title_short |
Practical intelligence: An instrument for its assessment |
| title_full |
Practical intelligence: An instrument for its assessment |
| title_fullStr |
Practical intelligence: An instrument for its assessment |
| title_full_unstemmed |
Practical intelligence: An instrument for its assessment |
| title_sort |
Practical intelligence: An instrument for its assessment |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benatuil, Denise Castro Solano, Alejandro Torres, Alejandro |
| author |
Benatuil, Denise |
| author_facet |
Benatuil, Denise Castro Solano, Alejandro Torres, Alejandro |
| author_role |
author |
| author2 |
Castro Solano, Alejandro Torres, Alejandro |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
practical intelligence tacit knowledge instrument construction inteligencia práctica conocimiento tácito construcción de instrumentos |
| topic |
practical intelligence tacit knowledge instrument construction inteligencia práctica conocimiento tácito construcción de instrumentos |
| description |
This report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The process had different stages and different instruments were used. The first step was the detection of critical incidents starting from in depth-interviews to 25 cadets who were in a military training. The second consisted on the administration of the first version of the instrument (CTLM) to 150 freshman military officers. This version was designed taking into account the critical incidents identified in step one. In the third step 10 military officers (experts in military training) gathered in a focus group, assessed the quality of the tacit knowledge items. In the last stage, key answers were designed for optimal incident resolution, taking into account officers’ criteria and cadets’ answers to pilot version of the instrument. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149 10.18800/psico.200502.001 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149 |
| identifier_str_mv |
10.18800/psico.200502.001 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149/2081 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2005); 174-200 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1840900898112405504 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).