Practical intelligence: An instrument for its assessment

Descripción del Articulo

This report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The process had different stages and different instruments were used. The first step was the detection of critical incidents st...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benatuil, Denise, Castro Solano, Alejandro, Torres, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2149
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:practical intelligence
tacit knowledge
instrument construction
inteligencia práctica
conocimiento tácito
construcción de instrumentos
id REVPUCP_564a7e3c7f3d578b0f149b6c448ade4b
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2149
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Practical intelligence: An instrument for its assessmentInteligencia práctica: un instrumento para su evaluaciónBenatuil, DeniseCastro Solano, AlejandroTorres, Alejandropractical intelligencetacit knowledgeinstrument constructioninteligencia prácticaconocimiento tácitoconstrucción de instrumentosThis report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The process had different stages and different instruments were used. The first step was the detection of critical incidents starting from in depth-interviews to 25 cadets who were in a military training. The second consisted on the administration of the first version of the instrument (CTLM) to 150 freshman military officers. This version was designed taking into account the critical incidents identified in step one. In the third step 10 military officers (experts in military training) gathered in a focus group, assessed the quality of the tacit knowledge items. In the last stage, key answers were designed for optimal incident resolution, taking into account officers’ criteria and cadets’ answers to pilot version of the instrument.En este estudio se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar la inteligencia práctica –conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Sternberg (Sternberg et al., 2000). Para ello se trabajó en diferentes etapas y con distintos instrumentos.La primera fue la detección de incidentes críticos a partir de entrevistas semidirigidas a 25 cadetes que realizan un programa de entrenamiento combinado académico/militar. La segunda consistió en la aplicación del instrumento piloto (CTLM) a 150 oficiales militares, egresados recientes, construido a partir de los incidentes críticos detectados. La tercera consistió en la evaluación de la calidad de los ítems mediante la técnica de focus group por parte de 10 oficiales instructores -expertos a cargo de la formación de cadetes. En la cuarta fase se diseñaron los tipos de respuestas esperadas para la resolución del incidente, según el criterio de los oficiales instructores y las respuestas específicas de los cadetes a la versión piloto del instrumento CTLM.Pontificia Universidad Católica del Perú2005-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/214910.18800/psico.200502.001Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2005); 174-2002223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149/2081info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/21492025-08-19T15:49:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Practical intelligence: An instrument for its assessment
Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación
title Practical intelligence: An instrument for its assessment
spellingShingle Practical intelligence: An instrument for its assessment
Benatuil, Denise
practical intelligence
tacit knowledge
instrument construction
inteligencia práctica
conocimiento tácito
construcción de instrumentos
title_short Practical intelligence: An instrument for its assessment
title_full Practical intelligence: An instrument for its assessment
title_fullStr Practical intelligence: An instrument for its assessment
title_full_unstemmed Practical intelligence: An instrument for its assessment
title_sort Practical intelligence: An instrument for its assessment
dc.creator.none.fl_str_mv Benatuil, Denise
Castro Solano, Alejandro
Torres, Alejandro
author Benatuil, Denise
author_facet Benatuil, Denise
Castro Solano, Alejandro
Torres, Alejandro
author_role author
author2 Castro Solano, Alejandro
Torres, Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv practical intelligence
tacit knowledge
instrument construction
inteligencia práctica
conocimiento tácito
construcción de instrumentos
topic practical intelligence
tacit knowledge
instrument construction
inteligencia práctica
conocimiento tácito
construcción de instrumentos
description This report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The process had different stages and different instruments were used. The first step was the detection of critical incidents starting from in depth-interviews to 25 cadets who were in a military training. The second consisted on the administration of the first version of the instrument (CTLM) to 150 freshman military officers. This version was designed taking into account the critical incidents identified in step one. In the third step 10 military officers (experts in military training) gathered in a focus group, assessed the quality of the tacit knowledge items. In the last stage, key answers were designed for optimal incident resolution, taking into account officers’ criteria and cadets’ answers to pilot version of the instrument.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149
10.18800/psico.200502.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149
identifier_str_mv 10.18800/psico.200502.001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149/2081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2005); 174-200
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900898112405504
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).