Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal

Descripción del Articulo

To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Iberico, Ángela María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/7496
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Citizenship education
service- Learning
school and community
formación ciudadana
aprendizaje-servicio
escuela y comunidad
id REVPUCP_533abd20e1c6ed66e17fafc9d8856d9f
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/7496
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposalFortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicioFigueroa Iberico, Ángela MaríaCitizenship educationservice- Learningschool and communityformación ciudadanaaprendizaje-servicioescuela y comunidadTo form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the perfect place to constantly practice citizenship through the practice of values, capacities and abilities that allow students interact among them, with their authorities and with society members. In this article, it presents a service-learning proposal which links learning and solidarity service in order to apply the acquired knowledge in the classroom for community service developing competences in daily contexts.Formar personas capaces de ejercer su ciudadanía de una manera activa y comprometida para afrontar los problemas de la comunidad y del país es un propósito en la educación actual, sin embargo, algunos especialistas observan fallas en la formación ciudadana advirtiendo que precisa de un cambio integral y estructural. La escuela es el espacio de convivencia idóneo para el ejercicio permanente de la ciudadanía a través de la práctica de valores, capacidades yhabilidades que permiten a los alumnos interactuar entre ellos, con sus autoridades y con los miembros de la sociedad. En el presente artículo se plantea una propuesta de aprendizaje-servicio, que vincula el aprendizaje y el servicio solidario, para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula al servicio de la comunidad, desarrollando competencias en contextos cotidianos.Pontificia Universidad Católica del Perú2013-10-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/749610.18800/educacion.201302.003Educación; Vol. 22 Núm. 43 (2013); 51-702304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/74962025-08-19T15:43:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
title Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
spellingShingle Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
Figueroa Iberico, Ángela María
Citizenship education
service- Learning
school and community
formación ciudadana
aprendizaje-servicio
escuela y comunidad
title_short Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
title_full Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
title_fullStr Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
title_full_unstemmed Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
title_sort Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa Iberico, Ángela María
author Figueroa Iberico, Ángela María
author_facet Figueroa Iberico, Ángela María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Citizenship education
service- Learning
school and community
formación ciudadana
aprendizaje-servicio
escuela y comunidad
topic Citizenship education
service- Learning
school and community
formación ciudadana
aprendizaje-servicio
escuela y comunidad
description To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the perfect place to constantly practice citizenship through the practice of values, capacities and abilities that allow students interact among them, with their authorities and with society members. In this article, it presents a service-learning proposal which links learning and solidarity service in order to apply the acquired knowledge in the classroom for community service developing competences in daily contexts.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496
10.18800/educacion.201302.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201302.003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 22 Núm. 43 (2013); 51-70
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900527321251840
score 13.384119
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).