Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education

Descripción del Articulo

This paper proposes an approach to justice as a driving force which moves people towards rectitude, balance and harmony. The hybris is presented as the opposite force, one that animates the subject towards perversion, domination and discord. Drawing on that perspective, we describe diverse aspects o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Mastro Puccio, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/20444
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Legal education
mythology
history of religions
justice
critical legal studies
hidden curriculum
Enseñanza del derecho
mitología
historia de las religiones
justicia
teoría crítica del derecho
currículo oculto
id REVPUCP_473553d0f1865dec1fc36e0d7d7c4f91
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/20444
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal EducationVenga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derechoDel Mastro Puccio, FernandoLegal educationmythologyhistory of religionsjusticecritical legal studieshidden curriculumEnseñanza del derechomitologíahistoria de las religionesjusticiateoría crítica del derechocurrículo ocultoThis paper proposes an approach to justice as a driving force which moves people towards rectitude, balance and harmony. The hybris is presented as the opposite force, one that animates the subject towards perversion, domination and discord. Drawing on that perspective, we describe diverse aspects of legal education that elicit the hybris. Particularly, we argue that, through hidden curriculum channels, legal education fuels perversion, domination and discord within the inner world of law students. This effort seeks to contribute to legal education’s critical studies by providing a framework through which criticisms —usually unarticulated— on this matter can be integrated around the idea of justice as a driving force. Furthermore, it presents issues and experiences that are usually not recognized as problematic in the reflections about legal education. Finally, this is a highly relevant effort given the current social context in Peru, where the practice of law —both private and public— is going through a serious ethical crisis. This demands law schools to ask themselves, with genuine self-critical attitude, which role they are playing in this crisis.El presente artículo plantea una aproximación a la justicia como una fuerza anímica que mueve al ser humano hacia la rectitud, el equilibrio y la armonía. Como fuerza opuesta, se presenta a la hybris, la cual anima al sujeto a actuar y pensar movido por la perversión, la dominación y la discordia. Sobre esta base, se desarrollan diversos aspectos de la enseñanza del derecho que promueven el desarrollo de la hybris en el ánimo de los y las estudiantes. En concreto, mostramos que, a través de un currículo oculto, la enseñanza del derecho aviva en el ánimo la perversión, la dominación y la discordia. Este esfuerzo busca ser un aporte a los estudios críticos de la enseñanza del derecho, al brindar un marco que permite articular diversas críticas que suelen formularse de modo desintegrado y darles un sentido a partir de un enfoque en lo anímico y en la justicia. Asimismo, contribuye mostrando problemáticas y experiencias que no suelen ser reconocidas en las reflexiones sobre la enseñanza del derecho. Finalmente, se trata de un esfuerzo muy relevante en la coyuntura actual del Perú, la cual muestra a la abogacía en una seria crisis ética que exige que las facultades de derecho se pregunten, con genuina actitud autocrítica, cuál es su rol en ella. Pontificia Universidad Católica del Perú2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziptext/htmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/2044410.18800/derechopucp.201802.015Derecho PUCP; Núm. 81 (2018): Derecho Penal: Aspectos Actuales de la Dogmática y la Política Criminal; 463-5102305-25460251-3420reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/20359http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/22393http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/23015Derechos de autor 2018 Derecho PUCPhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/204442025-01-14T22:04:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
title Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
spellingShingle Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
Del Mastro Puccio, Fernando
Legal education
mythology
history of religions
justice
critical legal studies
hidden curriculum
Enseñanza del derecho
mitología
historia de las religiones
justicia
teoría crítica del derecho
currículo oculto
title_short Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
title_full Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
title_fullStr Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
title_full_unstemmed Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
title_sort Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
dc.creator.none.fl_str_mv Del Mastro Puccio, Fernando
author Del Mastro Puccio, Fernando
author_facet Del Mastro Puccio, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Legal education
mythology
history of religions
justice
critical legal studies
hidden curriculum
Enseñanza del derecho
mitología
historia de las religiones
justicia
teoría crítica del derecho
currículo oculto
topic Legal education
mythology
history of religions
justice
critical legal studies
hidden curriculum
Enseñanza del derecho
mitología
historia de las religiones
justicia
teoría crítica del derecho
currículo oculto
description This paper proposes an approach to justice as a driving force which moves people towards rectitude, balance and harmony. The hybris is presented as the opposite force, one that animates the subject towards perversion, domination and discord. Drawing on that perspective, we describe diverse aspects of legal education that elicit the hybris. Particularly, we argue that, through hidden curriculum channels, legal education fuels perversion, domination and discord within the inner world of law students. This effort seeks to contribute to legal education’s critical studies by providing a framework through which criticisms —usually unarticulated— on this matter can be integrated around the idea of justice as a driving force. Furthermore, it presents issues and experiences that are usually not recognized as problematic in the reflections about legal education. Finally, this is a highly relevant effort given the current social context in Peru, where the practice of law —both private and public— is going through a serious ethical crisis. This demands law schools to ask themselves, with genuine self-critical attitude, which role they are playing in this crisis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444
10.18800/derechopucp.201802.015
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444
identifier_str_mv 10.18800/derechopucp.201802.015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/20359
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/22393
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/23015
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Derecho PUCP
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Derecho PUCP
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 81 (2018): Derecho Penal: Aspectos Actuales de la Dogmática y la Política Criminal; 463-510
2305-2546
0251-3420
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900862798462976
score 13.072484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).