Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
Descripción del Articulo
The article analyses sorne social factors that increase the possibility of family changes that enlarge children's low achievement and failure, emotional disturbance and behavioral problems at school. Among these factors are the increased life expectancy and geographical mobility, the increased...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/6845 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | dysfunctional families school underachievement familias transformadas familias disfuncionales dificultades escolares |
id |
REVPUCP_40807cd5f20de86df1e6a64d8b6c55ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/6845 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI centuryTransformaciones familiares: desafío para la educación del siglo XXIJadue, Gladysdysfunctional familiesschool underachievementfamilias transformadasfamilias disfuncionalesdificultades escolaresThe article analyses sorne social factors that increase the possibility of family changes that enlarge children's low achievement and failure, emotional disturbance and behavioral problems at school. Among these factors are the increased life expectancy and geographical mobility, the increased participation of women in the labor force, as well as uniparental families and poverty. It is argued that through the creation of personal development workshops with children from dysfunctional families it is possible to build supporting networks that allow for a good school performance in these children. These workshops should promote understanding of self and others, human interaction and good relationships with family members.Este artículo analiza algunos factores sociales que han incrementado las transformaciones en la familia, aumentando el riesgo en los hijos de bajo rendimiento, desadaptación, y problemas emocionales y conductuales, los cuales pueden dar lugar al abandono de las aulas. Entre estos factores se encuentran la mayor supervivencia de los individuos, una mayor movilidad geográfica, la inclusión de la mujer en el campo laboral, así como el incremento de familias uniparentales y los niveles de pobreza. Se propone la implementación en las escuelas de mecanismos protectores para los alumnos provenientes de familias disfuncionales, utilizando para ello talleres de desarrollo personal que propicien el autoconocimiento y el de los demás, la interacción humana y la buena relación con los familiares.Pontificia Universidad Católica del Perú2003-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/684510.18800/psico.200302.002Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 2 (2003); 272-2892223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845/6979info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/68452025-08-19T15:50:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century Transformaciones familiares: desafío para la educación del siglo XXI |
title |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century |
spellingShingle |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century Jadue, Gladys dysfunctional families school underachievement familias transformadas familias disfuncionales dificultades escolares |
title_short |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century |
title_full |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century |
title_fullStr |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century |
title_full_unstemmed |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century |
title_sort |
Family changes: A challenge for edncation in the XXI century |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jadue, Gladys |
author |
Jadue, Gladys |
author_facet |
Jadue, Gladys |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
dysfunctional families school underachievement familias transformadas familias disfuncionales dificultades escolares |
topic |
dysfunctional families school underachievement familias transformadas familias disfuncionales dificultades escolares |
description |
The article analyses sorne social factors that increase the possibility of family changes that enlarge children's low achievement and failure, emotional disturbance and behavioral problems at school. Among these factors are the increased life expectancy and geographical mobility, the increased participation of women in the labor force, as well as uniparental families and poverty. It is argued that through the creation of personal development workshops with children from dysfunctional families it is possible to build supporting networks that allow for a good school performance in these children. These workshops should promote understanding of self and others, human interaction and good relationships with family members. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845 10.18800/psico.200302.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845 |
identifier_str_mv |
10.18800/psico.200302.002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845/6979 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 2 (2003); 272-289 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900921807077376 |
score |
13.386169 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).