Family changes: A challenge for edncation in the XXI century

Descripción del Articulo

The article analyses sorne social factors that increase the possibility of family changes that enlarge children's low achievement and failure, emotional disturbance and behavioral problems at school. Among these factors are the increased life expectancy and geographical mobility, the increased...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jadue, Gladys
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/6845
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:dysfunctional families
school underachievement
familias transformadas
familias disfuncionales
dificultades escolares
id REVPUCP_40807cd5f20de86df1e6a64d8b6c55ef
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/6845
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Family changes: A challenge for edncation in the XXI centuryTransformaciones familiares: desafío para la educación del siglo XXIJadue, Gladysdysfunctional familiesschool underachievementfamilias transformadasfamilias disfuncionalesdificultades escolaresThe article analyses sorne social factors that increase the possibility of family changes that enlarge children's low achievement and failure, emotional disturbance and behavioral problems at school. Among these factors are the increased life expectancy and geographical mobility, the increased participation of women in the labor force, as well as uniparental families and poverty. It is argued that through the creation of personal development workshops with children from dysfunctional families it is possible to build supporting networks that allow for a good school performance in these children. These workshops should promote understanding of self and others, human interaction and good relationships with family members.Este artículo analiza algunos factores sociales que han incrementado las transformaciones en la familia, aumentando el riesgo en los hijos de bajo rendimiento, desadaptación, y problemas emocionales y conductuales, los cuales pueden dar lugar al abandono de las aulas. Entre estos factores se encuentran la mayor supervivencia de los individuos, una mayor movilidad geográfica, la inclusión de la mujer en el campo laboral, así como el incremento de familias uniparentales y los niveles de pobreza. Se propone la implementación en las escuelas de mecanismos protectores para los alumnos provenientes de familias disfuncionales, utilizando para ello talleres de desarrollo personal que propicien el autoconocimiento y el de los demás, la interacción humana y la buena relación con los familiares.Pontificia Universidad Católica del Perú2003-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/684510.18800/psico.200302.002Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 2 (2003); 272-2892223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845/6979info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/68452025-08-19T15:50:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
Transformaciones familiares: desafío para la educación del siglo XXI
title Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
spellingShingle Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
Jadue, Gladys
dysfunctional families
school underachievement
familias transformadas
familias disfuncionales
dificultades escolares
title_short Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
title_full Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
title_fullStr Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
title_full_unstemmed Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
title_sort Family changes: A challenge for edncation in the XXI century
dc.creator.none.fl_str_mv Jadue, Gladys
author Jadue, Gladys
author_facet Jadue, Gladys
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv dysfunctional families
school underachievement
familias transformadas
familias disfuncionales
dificultades escolares
topic dysfunctional families
school underachievement
familias transformadas
familias disfuncionales
dificultades escolares
description The article analyses sorne social factors that increase the possibility of family changes that enlarge children's low achievement and failure, emotional disturbance and behavioral problems at school. Among these factors are the increased life expectancy and geographical mobility, the increased participation of women in the labor force, as well as uniparental families and poverty. It is argued that through the creation of personal development workshops with children from dysfunctional families it is possible to build supporting networks that allow for a good school performance in these children. These workshops should promote understanding of self and others, human interaction and good relationships with family members.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845
10.18800/psico.200302.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845
identifier_str_mv 10.18800/psico.200302.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6845/6979
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 2 (2003); 272-289
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900921807077376
score 13.386169
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).