De por qué en la filosofía importan los ejemplos

Descripción del Articulo

“On Why in Philosophy Examples Matter”. The purpose of the article is to show the need of using examples in philosophy, associating to them four functions: to illustrate, explain, argue and show. Among other assertions, we attempt to justify the following: a) Examples are, as well as illustrations,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fermandois, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1720
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:argumentation
explanation
definition
Wittgenstein
rhetoric
argumentación
explicación
definición
retórica
id REVPUCP_3a24c5bced1453010b582757e5c22190
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1720
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling De por qué en la filosofía importan los ejemplosDe por qué en la filosofía importan los ejemplosFermandois, EduardoargumentationexplanationdefinitionWittgensteinrhetoricargumentaciónexplicacióndefiniciónWittgensteinretórica“On Why in Philosophy Examples Matter”. The purpose of the article is to show the need of using examples in philosophy, associating to them four functions: to illustrate, explain, argue and show. Among other assertions, we attempt to justify the following: a) Examples are, as well as illustrations, evidences;such that what may be seen as an act of didactic generosity may be considered properly as the response to an always possible demand. b) The introduction of philosophical concepts requires frequently a mutual cooperation between definition and example; the need of the latter in conceptual explanation is condoned by a reflection on the following of rules. c) A certain overrating of the counterexample and underrating of the example are tokens of a notion of philosophy put hereinto question. d) In Wittgenstein and other authors, a little heeded function of some examples is detected: of showing an alternative way of viewing the matter, of re-describing ancient philosophical themes. Towards the end, the issue of theexample is assumed –this time– as an example of a more general issue: that of the relation between rhetoric and philosophy.El objetivo es mostrar la necesidad del uso de ejemplos en filosofía, a partir de cuatro funciones que con ellos cabe asociar: ilustrar, explicar, argumentar y mostrar. Entre otros planteamientos, se busca justificar los siguientes: a) Los ejemplos son, a la vez que ilustraciones, evidencias; así, lo que suele ser visto como un acto de generosidad didáctica, puede considerarse más propiamente la respuesta a una siempre posible exigencia. b) La introducción de conceptos filosóficos requiere muchas veces de una mutua cooperación entre  definición y ejemplo; la necesidad de este último en la explicación conceptual es avalada por una reflexión sobre el seguimiento de reglas. c) Una cierta sobreestimación delcontraejemplo y subestimación del ejemplo son muestras de una concepción de filosofía que aquí se pone en cuestión. d) En Wittgenstein y otros autores se detecta una función poco estudiada de algunos ejemplos: la de mostrar un modoalternativo de ver un asunto, la de redescribir antiguos temas filosóficos. Hacia el final, el tema del ejemplo es tomado, a su vez, como ejemplo de un tema más general: el de la relación entre retórica y filosofía.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2008-04-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1720Areté; Vol. 20 Núm. 2 (2008); 189-2162223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1720/1659Derechos de autor 2016 Aretéinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/17202020-09-02T15:27:48Z
dc.title.none.fl_str_mv De por qué en la filosofía importan los ejemplos
De por qué en la filosofía importan los ejemplos
title De por qué en la filosofía importan los ejemplos
spellingShingle De por qué en la filosofía importan los ejemplos
Fermandois, Eduardo
argumentation
explanation
definition
Wittgenstein
rhetoric
argumentación
explicación
definición
Wittgenstein
retórica
title_short De por qué en la filosofía importan los ejemplos
title_full De por qué en la filosofía importan los ejemplos
title_fullStr De por qué en la filosofía importan los ejemplos
title_full_unstemmed De por qué en la filosofía importan los ejemplos
title_sort De por qué en la filosofía importan los ejemplos
dc.creator.none.fl_str_mv Fermandois, Eduardo
author Fermandois, Eduardo
author_facet Fermandois, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv argumentation
explanation
definition
Wittgenstein
rhetoric
argumentación
explicación
definición
Wittgenstein
retórica
topic argumentation
explanation
definition
Wittgenstein
rhetoric
argumentación
explicación
definición
Wittgenstein
retórica
description “On Why in Philosophy Examples Matter”. The purpose of the article is to show the need of using examples in philosophy, associating to them four functions: to illustrate, explain, argue and show. Among other assertions, we attempt to justify the following: a) Examples are, as well as illustrations, evidences;such that what may be seen as an act of didactic generosity may be considered properly as the response to an always possible demand. b) The introduction of philosophical concepts requires frequently a mutual cooperation between definition and example; the need of the latter in conceptual explanation is condoned by a reflection on the following of rules. c) A certain overrating of the counterexample and underrating of the example are tokens of a notion of philosophy put hereinto question. d) In Wittgenstein and other authors, a little heeded function of some examples is detected: of showing an alternative way of viewing the matter, of re-describing ancient philosophical themes. Towards the end, the issue of theexample is assumed –this time– as an example of a more general issue: that of the relation between rhetoric and philosophy.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1720
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1720/1659
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Areté
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Areté
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 20 Núm. 2 (2008); 189-216
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975162103529472
score 13.028521
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).