Descartes no es un conceptualista
Descripción del Articulo
“Descartes is not a Conceptualist”. Some contemporary interpretations of Descartes suggest that Descartes holds a conceptualist position with regard to the eternal truths. According to this reading of Descartes, modalities are determined by what is conceivable by the minds in a universe. Since what...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2002 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1693 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1693 |
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Descartes no es un conceptualistaDescartes no es un conceptualistaKarofsky, Amy“Descartes is not a Conceptualist”. Some contemporary interpretations of Descartes suggest that Descartes holds a conceptualist position with regard to the eternal truths. According to this reading of Descartes, modalities are determined by what is conceivable by the minds in a universe. Since what is possible depends upon what the intellects can conceive, prior to the existence of the intellects, there is no concept of possibility. Hence prior to creating a universe, it is not the case that anything is possible for God. On such an account, the conceptualist can avoid commitment to the doctrine that God can do anything. I show in this paper that the passages used to provide support for the conceptualist reading of Descartes are misinterpreted. I conclude that Descartes is not a conceptualist.Algunas interpretaciones contemporáneas de Descartes sugieren que él defiende una posición conceptualista en relación con las verdades eternas. De acuerdo con esta lectura de Descartes, las modalidades se determinan por lo que las mentes de un universo puedan concebir. Dado que lo que es posible depende de aquello que los intelectos puedan concebir, no hay concepto de posibilidad alguno que preceda a la existencia de los intelectos. De ahí que, antes de la existencia de los intelectos,no es el caso que cualquier cosa sea posible para Dios. Según tal punto de vista, el conceptualista puede evitar comprometerse con la doctrina de que Dios puede hacer cualquier cosa. En este artículo muestro, entonces, que los pasajes usados en favor de la lectura conceptualista de Descartes son malinterpretados. Concluyo que Descartes no es un conceptualista.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2002-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1693Areté; Vol. 14 Núm. 2 (2002); 191-2092223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/1693/1636Derechos de autor 2016 Aretéinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/16932020-09-02T16:40:05Z |
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