Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema

Descripción del Articulo

This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990-2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barraza, Vania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/31543
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_253f9e996bf0faa27bfc919fa817b2e3
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/31543
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean CinemaDentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorialDentro dos limites do visível: o fora de cena no cinema chileno pós-ditatorialBarraza, VaniaThis article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990-2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of three directors from different generations: Andrés Wood, Miguel Littin, and Pablo Larraín. From the films of these directors, two trends in representation are identified: one reproduces a consensual perspective on historical events, while the other aims to challenge the democracy of agreements by introducing new subjectivities into Chilean historical cinema.Este artículo examina la escasa representación de la violencia en las producciones chilenas de principios del siglo XXI, como reflejo de la democracia de los acuerdos de los Gobiernos de la Concertación (1990-2010). El análisis se centra en el desplazamiento de la violencia al fuera de campo visual en el trabajo de tres directores de distintas generaciones: Andrés Wood, Miguel Littin y Pablo Larraín. Del corpus de estos cineastas, se identifican dos tendencias de representación: las que reproducen una visión consensuada sobre los eventos históricos y aquellas que buscan elaborar una mirada resistente a la democracia de los acuerdos, para introducir nuevas subjetividades en el cine histórico chileno.Este artigo examina a escassa representação da violência nas produções chilenas do início do século XXI, como reflexo da democracia de acordos dos governos da Concertación (1990-2010). A análise se concentra no deslocamento da violência para fora da cena na obra de três diretores de diferentes gerações: Andrés Wood, Miguel Littin e Pablo Larraín. A partir do corpus desses cineastas, identificam-se duas tendências de representação: aquelas que reproduzem uma visão consensual dos acontecimentos históricos e aquelas que buscam desenvolver uma visão resistente à democracia dos acordos, para introduzir novas subjetividades no cinema histórico chileno.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543Conexión; No. 23 (2025): Memoria, subjetividad y representaciones cinematográficas alrededor de los conflictos armados en Latinoamérica; 41-67Conexión; Núm. 23 (2025): Memoria, subjetividad y representaciones cinematográficas alrededor de los conflictos armados en Latinoamérica; 41-67Conexión; n. 23 (2025): Memoria, subjetividad y representaciones cinematográficas alrededor de los conflictos armados en Latinoamérica; 41-672413-54372305-7467reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPenghttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27694http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27793http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/315432025-09-23T20:11:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
Dentro dos limites do visível: o fora de cena no cinema chileno pós-ditatorial
title Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
spellingShingle Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
Barraza, Vania
title_short Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
title_full Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
title_fullStr Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
title_full_unstemmed Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
title_sort Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
dc.creator.none.fl_str_mv Barraza, Vania
author Barraza, Vania
author_facet Barraza, Vania
author_role author
description This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990-2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of three directors from different generations: Andrés Wood, Miguel Littin, and Pablo Larraín. From the films of these directors, two trends in representation are identified: one reproduces a consensual perspective on historical events, while the other aims to challenge the democracy of agreements by introducing new subjectivities into Chilean historical cinema.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27694
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27793
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Conexión; No. 23 (2025): Memoria, subjetividad y representaciones cinematográficas alrededor de los conflictos armados en Latinoamérica; 41-67
Conexión; Núm. 23 (2025): Memoria, subjetividad y representaciones cinematográficas alrededor de los conflictos armados en Latinoamérica; 41-67
Conexión; n. 23 (2025): Memoria, subjetividad y representaciones cinematográficas alrededor de los conflictos armados en Latinoamérica; 41-67
2413-5437
2305-7467
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975173514133504
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).