The leap of the school curriculum in contemporaneity
Descripción del Articulo
The text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | portugués |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24226 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Curriculum School Contemporaneity Currículo Escuela Contemporaneidad Escola Contemporaneidade |
| id |
REVPUCP_1bb81646513860f3a93b0cb3c1619a6f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24226 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
The leap of the school curriculum in contemporaneitySobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidadSobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidadeLopes Da Barra, ValdenizaCurriculumSchoolContemporaneityCurrículoEscuelaContemporaneidadCurrículoEscolaContemporaneidadeThe text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather than the specificity of knowledge and, from a certain point, provided in various contemporary sociocultural issues. For this purpose, the article draws on theoretical perspectives that thematize the paradigm of historicity, post-modernity, and the present “long time”. This analysis indicates the emergence and challenges of themes that have been erased, remembered, reformulated, and inaugurated (ethnic/racial conflicts, environment, sexuality, among others), establishing new relationships between past, present, and future. Finally, it shows the leap in the school curriculum in two structural documents that regulate the theme in contemporary Brazil.En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lógica que preside el currículo, ante a la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la postmodernidad y el “amplio tiempo” presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.O texto trata o currículo escolar em três momentos. Primeiramente promove interlocução com estudiosos brasileiros que discutem explicitamente o currículo escolar na realidade brasileira. Em seguida identifica algumas raízes da conjuntura que induz ao deslocamento da lógica que preside o currículo, antes a especificidade do conhecimento e, a partir de certo momento, investido das diversas questões socioculturais contemporâneas. Para tal, se vale de perspectivas teóricas que tematizam o paradigma da historicidade, a pós-modernidade e o “amplo tempo” presente. Assim, indica a emergência e os desafios de temas apagados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflitos étnico-raciais, meio ambiente, sexualidade, dentre outros), instituindo novas relações entre passado, presente e futuro. Por fim, aponta sinais de deslocamento do currículo escolar em dois documentos estruturais e reguladores do tema no Brasil contemporâneo.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226Educacion; Vol. 30 No. 59 (2021); 11-25Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 11-25Educacion; v. 30 n. 59 (2021); 11-252304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/23914info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/242262024-07-19T15:14:19Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The leap of the school curriculum in contemporaneity Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad Sobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidade |
| title |
The leap of the school curriculum in contemporaneity |
| spellingShingle |
The leap of the school curriculum in contemporaneity Lopes Da Barra, Valdeniza Curriculum School Contemporaneity Currículo Escuela Contemporaneidad Currículo Escola Contemporaneidade |
| title_short |
The leap of the school curriculum in contemporaneity |
| title_full |
The leap of the school curriculum in contemporaneity |
| title_fullStr |
The leap of the school curriculum in contemporaneity |
| title_full_unstemmed |
The leap of the school curriculum in contemporaneity |
| title_sort |
The leap of the school curriculum in contemporaneity |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopes Da Barra, Valdeniza |
| author |
Lopes Da Barra, Valdeniza |
| author_facet |
Lopes Da Barra, Valdeniza |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Curriculum School Contemporaneity Currículo Escuela Contemporaneidad Currículo Escola Contemporaneidade |
| topic |
Curriculum School Contemporaneity Currículo Escuela Contemporaneidad Currículo Escola Contemporaneidade |
| description |
The text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather than the specificity of knowledge and, from a certain point, provided in various contemporary sociocultural issues. For this purpose, the article draws on theoretical perspectives that thematize the paradigm of historicity, post-modernity, and the present “long time”. This analysis indicates the emergence and challenges of themes that have been erased, remembered, reformulated, and inaugurated (ethnic/racial conflicts, environment, sexuality, among others), establishing new relationships between past, present, and future. Finally, it shows the leap in the school curriculum in two structural documents that regulate the theme in contemporary Brazil. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/23914 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 30 No. 59 (2021); 11-25 Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 11-25 Educacion; v. 30 n. 59 (2021); 11-25 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846609449042575361 |
| score |
13.076862 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).