The leap of the school curriculum in contemporaneity

Descripción del Articulo

The text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopes Da Barra, Valdeniza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24226
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curriculum
School
Contemporaneity
Currículo
Escuela
Contemporaneidad
Escola
Contemporaneidade
id REVPUCP_1bb81646513860f3a93b0cb3c1619a6f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24226
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling The leap of the school curriculum in contemporaneitySobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidadSobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidadeLopes Da Barra, ValdenizaCurriculumSchoolContemporaneityCurrículoEscuelaContemporaneidadCurrículoEscolaContemporaneidadeThe text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather than the specificity of knowledge and, from a certain point, provided in various contemporary sociocultural issues. For this purpose, the article draws on theoretical perspectives that thematize the paradigm of historicity, post-modernity, and the present “long time”. This analysis indicates the emergence and challenges of themes that have been erased, remembered, reformulated, and inaugurated (ethnic/racial conflicts, environment, sexuality, among others), establishing new relationships between past, present, and future. Finally, it shows the leap in the school curriculum in two structural documents that regulate the theme in contemporary Brazil.En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lógica que preside el currículo, ante a la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la postmodernidad y el “amplio tiempo” presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.O texto trata o currículo escolar em três momentos. Primeiramente promove interlocução com estudiosos brasileiros que discutem explicitamente o currículo escolar na realidade brasileira. Em seguida identifica algumas raízes da conjuntura que induz ao deslocamento da lógica que preside o currículo, antes a especificidade do conhecimento e, a partir de certo momento, investido das diversas questões socioculturais contemporâneas. Para tal, se vale de perspectivas teóricas que tematizam o paradigma da historicidade, a pós-modernidade e o “amplo tempo” presente. Assim, indica a emergência e os desafios de temas apagados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflitos étnico-raciais, meio ambiente, sexualidade, dentre outros), instituindo novas relações entre passado, presente e futuro. Por fim, aponta sinais de deslocamento do currículo escolar em dois documentos estruturais e reguladores do tema no Brasil contemporâneo.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226Educacion; Vol. 30 No. 59 (2021); 11-25Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 11-25Educacion; v. 30 n. 59 (2021); 11-252304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/23914info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/242262024-07-19T15:14:19Z
dc.title.none.fl_str_mv The leap of the school curriculum in contemporaneity
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
Sobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidade
title The leap of the school curriculum in contemporaneity
spellingShingle The leap of the school curriculum in contemporaneity
Lopes Da Barra, Valdeniza
Curriculum
School
Contemporaneity
Currículo
Escuela
Contemporaneidad
Currículo
Escola
Contemporaneidade
title_short The leap of the school curriculum in contemporaneity
title_full The leap of the school curriculum in contemporaneity
title_fullStr The leap of the school curriculum in contemporaneity
title_full_unstemmed The leap of the school curriculum in contemporaneity
title_sort The leap of the school curriculum in contemporaneity
dc.creator.none.fl_str_mv Lopes Da Barra, Valdeniza
author Lopes Da Barra, Valdeniza
author_facet Lopes Da Barra, Valdeniza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
School
Contemporaneity
Currículo
Escuela
Contemporaneidad
Currículo
Escola
Contemporaneidade
topic Curriculum
School
Contemporaneity
Currículo
Escuela
Contemporaneidad
Currículo
Escola
Contemporaneidade
description The text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather than the specificity of knowledge and, from a certain point, provided in various contemporary sociocultural issues. For this purpose, the article draws on theoretical perspectives that thematize the paradigm of historicity, post-modernity, and the present “long time”. This analysis indicates the emergence and challenges of themes that have been erased, remembered, reformulated, and inaugurated (ethnic/racial conflicts, environment, sexuality, among others), establishing new relationships between past, present, and future. Finally, it shows the leap in the school curriculum in two structural documents that regulate the theme in contemporary Brazil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/23914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 30 No. 59 (2021); 11-25
Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 11-25
Educacion; v. 30 n. 59 (2021); 11-25
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609449042575361
score 13.076862
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).