Innovative ICT-based Pedagogical Practices
Descripción del Articulo
This article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/24238 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Innovation Educational Innovation Pedagogical practice ICT Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC Inovação Inovação Educacional Prática pedagógica |
id |
REVPUCP_196468b53916551714f38d597854af95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/24238 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Innovative ICT-based Pedagogical PracticesPrácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TICPráticas pedagógicas inovadoras mediadas por TICParra Bernal, LinaRengifo Rodríguez, KarenInnovationEducational InnovationPedagogical practiceICTInnovaciónInnovación EducativaPráctica pedagógicaTICInovaçãoInovação EducacionalPrática pedagógicaTICThis article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi-structured interviesw applied to three teachers. The results allow establishing that teachers apply incremental innovation within the classroom, depending on the curricular needs and daily practice, buy they do not continuosly use Web 2.0 tools and Virtual Learning Environments, to articulate extra-class work; among the reason from this situation there are connectivity problems, resistance to change and poor institutional educational management.Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.Este artigo apresenta a análise de práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC, realizada por professores de uma instituição de ensino em Popayán – Cauca, (Colômbia). A pesquisa é qualitativa, de desenho biográfico-narrativo, com escopo descritivo e desenvolvida por meio de entrevistas semiestruturadas aplicadas a três professores. Os resultados possibilitam estabelecer que os professores aplicam inovação incremental dentro da sala de aula, com base nas necessidades curriculares e na prática cotidiana, mas não utilizam continuamente ferramentas da Web 2.0 e Ambientes virtuais de Aprendizagem, para articular trabalhos extra-classes; as razões para esta situação incluem problemas de conectividade, resistência à mudança e má gestão educacional instituciona.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2423810.18800/educacion.202102.012Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 237-2542304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/23928http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/242382024-07-19T13:48:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC Práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC |
title |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices |
spellingShingle |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices Parra Bernal, Lina Innovation Educational Innovation Pedagogical practice ICT Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC Inovação Inovação Educacional Prática pedagógica TIC |
title_short |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices |
title_full |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices |
title_fullStr |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices |
title_full_unstemmed |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices |
title_sort |
Innovative ICT-based Pedagogical Practices |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra Bernal, Lina Rengifo Rodríguez, Karen |
author |
Parra Bernal, Lina |
author_facet |
Parra Bernal, Lina Rengifo Rodríguez, Karen |
author_role |
author |
author2 |
Rengifo Rodríguez, Karen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovation Educational Innovation Pedagogical practice ICT Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC Inovação Inovação Educacional Prática pedagógica TIC |
topic |
Innovation Educational Innovation Pedagogical practice ICT Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC Inovação Inovação Educacional Prática pedagógica TIC |
description |
This article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi-structured interviesw applied to three teachers. The results allow establishing that teachers apply incremental innovation within the classroom, depending on the curricular needs and daily practice, buy they do not continuosly use Web 2.0 tools and Virtual Learning Environments, to articulate extra-class work; among the reason from this situation there are connectivity problems, resistance to change and poor institutional educational management. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238 10.18800/educacion.202102.012 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.202102.012 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/23928 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 237-254 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900554874683392 |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).