Innovative ICT-based Pedagogical Practices

Descripción del Articulo

This article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Parra Bernal, Lina, Rengifo Rodríguez, Karen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/24238
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovation
Educational Innovation
Pedagogical practice
ICT
Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
Inovação
Inovação Educacional
Prática pedagógica
id REVPUCP_196468b53916551714f38d597854af95
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/24238
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Innovative ICT-based Pedagogical PracticesPrácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TICPráticas pedagógicas inovadoras mediadas por TICParra Bernal, LinaRengifo Rodríguez, KarenInnovationEducational InnovationPedagogical practiceICTInnovaciónInnovación EducativaPráctica pedagógicaTICInovaçãoInovação EducacionalPrática pedagógicaTICThis article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi-structured interviesw applied to three teachers. The results allow establishing that teachers apply incremental innovation within the classroom, depending on the curricular needs and daily practice, buy they do not continuosly use Web 2.0 tools and Virtual Learning Environments, to articulate extra-class work; among the reason from this situation there are connectivity problems, resistance to change and poor institutional educational management.Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.Este artigo apresenta a análise de práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC, realizada por professores de uma instituição de ensino em Popayán – Cauca, (Colômbia). A pesquisa é qualitativa, de desenho biográfico-narrativo, com escopo descritivo e desenvolvida por meio de entrevistas semiestruturadas aplicadas a três professores. Os resultados possibilitam estabelecer que os professores aplicam inovação incremental dentro da sala de aula, com base nas necessidades curriculares e na prática cotidiana, mas não utilizam continuamente ferramentas da Web 2.0 e Ambientes virtuais de Aprendizagem, para articular trabalhos extra-classes; as razões para esta situação incluem problemas de conectividade, resistência à mudança e má gestão educacional instituciona.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2423810.18800/educacion.202102.012Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 237-2542304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/23928http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/242382024-07-19T13:48:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Innovative ICT-based Pedagogical Practices
Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
Práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC
title Innovative ICT-based Pedagogical Practices
spellingShingle Innovative ICT-based Pedagogical Practices
Parra Bernal, Lina
Innovation
Educational Innovation
Pedagogical practice
ICT
Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
Inovação
Inovação Educacional
Prática pedagógica
TIC
title_short Innovative ICT-based Pedagogical Practices
title_full Innovative ICT-based Pedagogical Practices
title_fullStr Innovative ICT-based Pedagogical Practices
title_full_unstemmed Innovative ICT-based Pedagogical Practices
title_sort Innovative ICT-based Pedagogical Practices
dc.creator.none.fl_str_mv Parra Bernal, Lina
Rengifo Rodríguez, Karen
author Parra Bernal, Lina
author_facet Parra Bernal, Lina
Rengifo Rodríguez, Karen
author_role author
author2 Rengifo Rodríguez, Karen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovation
Educational Innovation
Pedagogical practice
ICT
Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
Inovação
Inovação Educacional
Prática pedagógica
TIC
topic Innovation
Educational Innovation
Pedagogical practice
ICT
Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
Inovação
Inovação Educacional
Prática pedagógica
TIC
description This article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi-structured interviesw applied to three teachers. The results allow establishing that teachers apply incremental innovation within the classroom, depending on the curricular needs and daily practice, buy they do not continuosly use Web 2.0 tools and Virtual Learning Environments, to articulate extra-class work; among the reason from this situation there are connectivity problems, resistance to change and poor institutional educational management.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238
10.18800/educacion.202102.012
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238
identifier_str_mv 10.18800/educacion.202102.012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/23928
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 237-254
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900554874683392
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).