Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz”
Descripción del Articulo
Los patriotas de Lima en la noche feliz, a stage play that is part of the performative program of the declaration of the independence of Peru in 1821, has been mostly studied based on its content and style. This article reviews the way this play has been approached from different disciplines and pro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/26359 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26359 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro Independencia Performativo Ritual Theatre Independence Performative |
id |
REVPUCP_14b4b2cd9cac78b197a54038d1a569f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/26359 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz”Performando la patria: “Los patriotas de Lima en la noche feliz”Santistevan, AlfonsoTeatroIndependenciaPerformativoRitualTheatreIndependencePerformativeRitualLos patriotas de Lima en la noche feliz, a stage play that is part of the performative program of the declaration of the independence of Peru in 1821, has been mostly studied based on its content and style. This article reviews the way this play has been approached from different disciplines and proposes a study from the aesthetics of the performative. From an analysis of the performative components, both mimetic and ritual, it is suggested to pay attention to the exclusions, the symbolic and fictional spaces, and the character hierarchy that the play proposes. In this way, this study reveals the play’s contradictions and limitations when it comes to representing the emerging Peruvian republic: the inaugural work of republican theater envisions a rational, “civic” and white/creole Peru that excludes the possibility of a heterogeneous nation.Los patriotas de Lima en la noche feliz, obra que forma parte del programa performativo de la declaración de la independencia del Perú en 1821, ha sido mayormente estudiada a partir de su contenido y su estilo. En este artículo se hace un recuento de los abordajes que se han hecho de la obra desde diferentes disciplinas y se propone un estudio desde la estética de lo performativo. A partir de un análisis de los componentes performativos tanto miméticos como rituales, se propone prestar atención a las exclusiones, los espacios simbólicos y ficcionales, y la jerarquización de los personajes que la obra plantea. De esta forma, se revelan sus contradicciones y limitaciones para representar a la naciente república peruana: la que es considerada como obra inaugural del teatro republicano imagina un Perú racional, “cívico” y criollo que excluye la posibilidad de una nación heterogénea.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2635910.18800/lexis.202202.012Lexis; Vol. 46 Núm. 2 (2022); 805-8340254-9239reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26359/24831https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/263592024-10-07T16:38:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” Performando la patria: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” |
title |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” |
spellingShingle |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” Santistevan, Alfonso Teatro Independencia Performativo Ritual Theatre Independence Performative Ritual |
title_short |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” |
title_full |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” |
title_fullStr |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” |
title_full_unstemmed |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” |
title_sort |
Performing the Homeland: “Los patriotas de Lima en la noche feliz” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santistevan, Alfonso |
author |
Santistevan, Alfonso |
author_facet |
Santistevan, Alfonso |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro Independencia Performativo Ritual Theatre Independence Performative Ritual |
topic |
Teatro Independencia Performativo Ritual Theatre Independence Performative Ritual |
description |
Los patriotas de Lima en la noche feliz, a stage play that is part of the performative program of the declaration of the independence of Peru in 1821, has been mostly studied based on its content and style. This article reviews the way this play has been approached from different disciplines and proposes a study from the aesthetics of the performative. From an analysis of the performative components, both mimetic and ritual, it is suggested to pay attention to the exclusions, the symbolic and fictional spaces, and the character hierarchy that the play proposes. In this way, this study reveals the play’s contradictions and limitations when it comes to representing the emerging Peruvian republic: the inaugural work of republican theater envisions a rational, “civic” and white/creole Peru that excludes the possibility of a heterogeneous nation. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26359 10.18800/lexis.202202.012 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26359 |
identifier_str_mv |
10.18800/lexis.202202.012 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26359/24831 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lexis; Vol. 46 Núm. 2 (2022); 805-834 0254-9239 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900719255748608 |
score |
13.100461 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).