¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar

Descripción del Articulo

Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertionThe present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez, Efraín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2711
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:School Abandonment
Native Language
Survival Models
Intercultural Bilingual Education
Deserción Escolar
Lengua Materna
Modelos de Duración
Educación Intercultural Bilingüe
id REVPUCP_0aaaafde84a96e0b7fd499e45d42ee1f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2711
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolarRodríguez, EfraínSchool AbandonmentNative LanguageSurvival ModelsIntercultural Bilingual EducationDeserción EscolarLengua MaternaModelos de DuraciónEducación Intercultural BilingüeLinguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertionThe present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model (Cox) and an accelerated fail time model are used, using information from 2008 and 2009 ENAHO, as well as 2007 Censo Escolar. In both models we find a positive effect over the probability of leaving primary studies when having Quechua as a native language.  The results, for the case of the Quechua speakers, can show part of the effectiveness of the intercultural and bilingual education program (programa de Educación Intercultural Bilingüe or EIB in Spanish) for the reduction of inequality in the process of human capital accumulationEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de contar con una lengua materna distinta del castellano sobre la probabilidad de abandonar los estudios básicos en el Perú (en el nivel de primaria o secundaria). Para ello se emplea un modelo de duración de riesgo proporcional (Cox) y un modelo de tiempo de falla acelerado, utilizando información de la ENAHO 2008 y 2009, así como del Censo Escolar 2008. En ambos modelos se encuentra un efecto positivo sobre la probabilidad de abandonar los estudios durante la primaria cuando se tiene al quechua como lengua materna. Los resultados encontrados, para el caso de la población quechua, echan luces sobre la efectividad del programa de educación intercultural bilingüe (EIB) para la reducción de brechas en la acumulación de capital humano.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711Economia; Vol. 35 No. 69 (2012); 83-151Economía; Vol. 35 Núm. 69 (2012); 83-1512304-43060254-4415reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655Derechos de autor 2016 Economíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27112023-03-30T15:47:59Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
title ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
spellingShingle ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
Rodríguez, Efraín
School Abandonment
Native Language
Survival Models
Intercultural Bilingual Education
Deserción Escolar
Lengua Materna
Modelos de Duración
Educación Intercultural Bilingüe
title_short ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
title_full ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
title_fullStr ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
title_full_unstemmed ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
title_sort ¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Efraín
author Rodríguez, Efraín
author_facet Rodríguez, Efraín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv School Abandonment
Native Language
Survival Models
Intercultural Bilingual Education
Deserción Escolar
Lengua Materna
Modelos de Duración
Educación Intercultural Bilingüe
topic School Abandonment
Native Language
Survival Models
Intercultural Bilingual Education
Deserción Escolar
Lengua Materna
Modelos de Duración
Educación Intercultural Bilingüe
description Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertionThe present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model (Cox) and an accelerated fail time model are used, using information from 2008 and 2009 ENAHO, as well as 2007 Censo Escolar. In both models we find a positive effect over the probability of leaving primary studies when having Quechua as a native language.  The results, for the case of the Quechua speakers, can show part of the effectiveness of the intercultural and bilingual education program (programa de Educación Intercultural Bilingüe or EIB in Spanish) for the reduction of inequality in the process of human capital accumulation
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Economia; Vol. 35 No. 69 (2012); 83-151
Economía; Vol. 35 Núm. 69 (2012); 83-151
2304-4306
0254-4415
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847243955886882816
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).