The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline

Descripción del Articulo

This study focuses on the knowledge of «scientific achievement» in Colombian sociology. There are two objectives: to analyze scientific achievement as a particular matter; and examine as an expression of the state of discipline. It seeks to complement the «states of sociology» global approaches, gen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Masías Nuñez, Rodolfo, Aristizábal Botero, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/22750
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/22750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:discipline status
academic fragmentation
academic inequality
scientific achievement
scientific productivity
sociology of science
estado de la disciplina
fragmentación académica
desigualdad académica
realización científica
productividad científica
sociología de la ciencia
id REVPUCP_0a26c46ebcf125d8d870e0fec096f2f4
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/22750
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the disciplineLa «realización científica» en la sociología de Colombia: una aproximación al estado de la disciplinaMasías Nuñez, RodolfoAristizábal Botero, Carlosdiscipline statusacademic fragmentationacademic inequalityscientific achievementscientific productivitysociology of scienceestado de la disciplinafragmentación académicadesigualdad académicarealización científicaproductividad científicasociología de la cienciaThis study focuses on the knowledge of «scientific achievement» in Colombian sociology. There are two objectives: to analyze scientific achievement as a particular matter; and examine as an expression of the state of discipline. It seeks to complement the «states of sociology» global approaches, generally tending to observe the evolution of research topics and institutional, pedagogical and methodological developments in the field of sociologists. «Scientific realization» encompasses academic «production» and «productivity», but as a concept it is part of a perspective that locates them in another theory, which enables an alternative interpretation of these same phenomena. The study is based on a sample design whose unit of analysis is the sociologist from the academic plants of the universities with sociology programs. Its source is the resumes that researchers provide to the Colombian National Science System (CVLAC). There is all your academic and scientific informa­tion. Signs of a fragmented sociological world are presented in terms of scientific achievement, as a consequence of recent major.Este estudio se aboca al conocimiento de la «realización científica» en la sociología colombiana. Son dos sus objetivos: analizar la realización científica como cuestión particular; y examinarla como una expresión del estado de la disciplina. Se busca complementar los «estados de la sociología» como apro­ximaciones globales, por lo general tendientes a observar la evolución de los temas de investigación y los desarrollos institucionales, pedagógicos y metodológicos en el campo de los sociólogos. «Rea­lización científica» abarca la «producción» y «productividad» académica, pero como concepto forma parte de una perspectiva que las localiza en otra teoría, lo que faculta a una interpretación alternativa de estos mismos fenómenos. El estudio se basa en un diseño muestral cuya unidad de análisis es el sociólogo o socióloga de las plantas académicas de las universidades con programas de sociología. Tiene como fuente las hojas de vida que los investigadores proveen al sistema nacional de la ciencia en Colombia (CVLAC). Ahí se halla toda su información académica y científica. Se presentan señales de un mundo sociológico fragmentado en términos de realización científica, como consecuencia de las grandes trasformaciones institucionales recientes. Esta fragmentación indica desigualdad entre los sociólogos. Una constata­ción así favorece la discusión sobre la constitución social de la sociología.Pontificia Universidad Católica del Perú2019-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2275010.18800/debatesensociologia.201901.004Debates en Sociología; Núm. 48 (2019): Organizaciones y su impacto en el desarrollo social en un contexto de globalización; 103-1292304-42840254-9220reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/22750/21871http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/227502020-12-16T17:49:06Z
dc.title.none.fl_str_mv The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
La «realización científica» en la sociología de Colombia: una aproximación al estado de la disciplina
title The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
spellingShingle The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
Masías Nuñez, Rodolfo
discipline status
academic fragmentation
academic inequality
scientific achievement
scientific productivity
sociology of science
estado de la disciplina
fragmentación académica
desigualdad académica
realización científica
productividad científica
sociología de la ciencia
title_short The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
title_full The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
title_fullStr The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
title_full_unstemmed The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
title_sort The «scientific achievement» in the sociology of Colombia: an approach to the state of the discipline
dc.creator.none.fl_str_mv Masías Nuñez, Rodolfo
Aristizábal Botero, Carlos
author Masías Nuñez, Rodolfo
author_facet Masías Nuñez, Rodolfo
Aristizábal Botero, Carlos
author_role author
author2 Aristizábal Botero, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv discipline status
academic fragmentation
academic inequality
scientific achievement
scientific productivity
sociology of science
estado de la disciplina
fragmentación académica
desigualdad académica
realización científica
productividad científica
sociología de la ciencia
topic discipline status
academic fragmentation
academic inequality
scientific achievement
scientific productivity
sociology of science
estado de la disciplina
fragmentación académica
desigualdad académica
realización científica
productividad científica
sociología de la ciencia
description This study focuses on the knowledge of «scientific achievement» in Colombian sociology. There are two objectives: to analyze scientific achievement as a particular matter; and examine as an expression of the state of discipline. It seeks to complement the «states of sociology» global approaches, generally tending to observe the evolution of research topics and institutional, pedagogical and methodological developments in the field of sociologists. «Scientific realization» encompasses academic «production» and «productivity», but as a concept it is part of a perspective that locates them in another theory, which enables an alternative interpretation of these same phenomena. The study is based on a sample design whose unit of analysis is the sociologist from the academic plants of the universities with sociology programs. Its source is the resumes that researchers provide to the Colombian National Science System (CVLAC). There is all your academic and scientific informa­tion. Signs of a fragmented sociological world are presented in terms of scientific achievement, as a consequence of recent major.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/22750
10.18800/debatesensociologia.201901.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/22750
identifier_str_mv 10.18800/debatesensociologia.201901.004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/22750/21871
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 48 (2019): Organizaciones y su impacto en el desarrollo social en un contexto de globalización; 103-129
2304-4284
0254-9220
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836736775279607808
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).