El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho

Descripción del Articulo

El presente artículo expone sobre las implicancias que una educación legal tradicional puede ocasionar al estudiante de derecho en el campo profesional. En vista de lo anterior, se propone una educación legal moderna basada en las competencias del alumno, para luego reflexionar sobre la formación ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mac Lean Martins, Ana Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/12010
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación legal tradicional
educación legal moderna
clínicas jurídicas
abogados
competencia
destrezas legales
id REVPUCP_04c3d93e9a6410468baae3b6ca65ec41
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/12010
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derechoMac Lean Martins, Ana Ceciliaeducación legal tradicionaleducación legal modernaclínicas jurídicasabogadoscompetenciadestrezas legalesEl presente artículo expone sobre las implicancias que una educación legal tradicional puede ocasionar al estudiante de derecho en el campo profesional. En vista de lo anterior, se propone una educación legal moderna basada en las competencias del alumno, para luego reflexionar sobre la formación jurídica y el nuevo rol del abogado en un contexto de cambios. Asimismo, la autora presenta a las clínicas jurídicas como una alternativa a la enseñanza legal tradicional y medita sobre los retos que enfrenta su aplicación en el sistema de educación legal peruano. Finalmente, termina compartiendo algunas experiencias de Facultades de Derecho que incorporaron la educación clínica. This article discusses the implications that a traditional legal education can have on law students entering the professional field. A modern legal education is proposed based on the competencies of the student and the author provides a reflection on legal education and the new role of the lawyer in a context of change. The author presents legal clinics as an alternative to traditional legal education and considers the challenges facing their implementation in the Peruvian legal education system. Finally, Mac Lean describes some of the experiences of Law Faculties that have incorporated clinical education.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12010IUS ET VERITAS; Núm. 45 (2012); 378-3861995-2929reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12010/12578Derechos de autor 2016 IUS ET VERITAShttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/120102017-04-06T01:03:41Z
dc.title.none.fl_str_mv El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
title El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
spellingShingle El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
Mac Lean Martins, Ana Cecilia
educación legal tradicional
educación legal moderna
clínicas jurídicas
abogados
competencia
destrezas legales
title_short El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
title_full El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
title_fullStr El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
title_sort El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Lean Martins, Ana Cecilia
author Mac Lean Martins, Ana Cecilia
author_facet Mac Lean Martins, Ana Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación legal tradicional
educación legal moderna
clínicas jurídicas
abogados
competencia
destrezas legales
topic educación legal tradicional
educación legal moderna
clínicas jurídicas
abogados
competencia
destrezas legales
description El presente artículo expone sobre las implicancias que una educación legal tradicional puede ocasionar al estudiante de derecho en el campo profesional. En vista de lo anterior, se propone una educación legal moderna basada en las competencias del alumno, para luego reflexionar sobre la formación jurídica y el nuevo rol del abogado en un contexto de cambios. Asimismo, la autora presenta a las clínicas jurídicas como una alternativa a la enseñanza legal tradicional y medita sobre los retos que enfrenta su aplicación en el sistema de educación legal peruano. Finalmente, termina compartiendo algunas experiencias de Facultades de Derecho que incorporaron la educación clínica. This article discusses the implications that a traditional legal education can have on law students entering the professional field. A modern legal education is proposed based on the competencies of the student and the author provides a reflection on legal education and the new role of the lawyer in a context of change. The author presents legal clinics as an alternative to traditional legal education and considers the challenges facing their implementation in the Peruvian legal education system. Finally, Mac Lean describes some of the experiences of Law Faculties that have incorporated clinical education.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12010/12578
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 IUS ET VERITAS
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 IUS ET VERITAS
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv IUS ET VERITAS; Núm. 45 (2012); 378-386
1995-2929
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900244768817152
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).