The coexistence manuals in Colombian Catholic schools
Descripción del Articulo
The aspiration of state, ministerial and teacher institutions to achieve a school free of conflicts, quarrels and disruptions in Colombia is a challenge of yesteryear. In this way, behavioral regulation materializes historically through different texts (Carreño’s manual, catechisms, school regulatio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/25523 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Behavior Civilization Manuals School coexistence Comportamiento Civilización Manuales Convivencia escolar Comportamento Civilização Manuais Convivência escolar |
id |
REVPUCP_047d17d8c962e3f76ac669bf0c919f51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/25523 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schoolsLos manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianasLos manuais de convivencia en las escuelas católicas colombianasBeltrán Sánchez, SantiagoBehaviorCivilizationManualsSchool coexistenceComportamientoCivilizaciónManualesConvivencia escolarComportamentoCivilizaçãoManuaisConvivência escolarThe aspiration of state, ministerial and teacher institutions to achieve a school free of conflicts, quarrels and disruptions in Colombia is a challenge of yesteryear. In this way, behavioral regulation materializes historically through different texts (Carreño’s manual, catechisms, school regulations, to name a few), to the point of configuring the current manuals of coexistence, which seek in a procedural and instructional way to mitigate at all costs the violent demonstrations of the school. To enter into this problem, some characteristics of the coexistence manuals of Catholic schools will be presented, relating them to the debates on Colombian school coexistence. In this way, the present text seeks to distinguish the concept of civilization from that of culture, explaining the genesis of behavior and the current analysis perspectives, those that have the intention of solving the problem of coexistence from the discussion for what legislative or legal.La aspiración de las instituciones estatales, ministeriales y profesorales por lograr una escuela libre de conflictos, riñas y disrupciones en Colombia es todo un desafío desde antaño. De este modo, la regulación comportamental se materializa históricamente mediante diferentes textos (el manual de Carreño, los catecismos o los reglamentos escolares, por mencionar algunos), hasta configurar los actuales manuales de convivencia, que buscan de manera procedimental e instruccional mitigar a toda costa las manifestaciones violentas en la escuela. Para entrar en dicho problema, se presentarán algunas características de los manuales convivenciales de colegios católicos, relacionándolas con los debates sobre la convivencia escolar colombiana. De este modo, el presente texto busca distinguir el concepto de la civilización con el de la cultura, explicando la génesis del comportamiento y las perspectivas de análisis actuales, aquellas que tienen la intencionalidad de resolver el problema de la convivencia desde la discusión por lo legislativo o lo legal.A aspiração das instituições estatais, ministeriais e profissionais por lo lograr uma escola livre de conflitos, crises e interrupções na Colômbia é todo um desafío de antaño. De este modo, la regulación comportamental se materializa historicamente por medio diferente textos, (el manual de Carreño diferente, los catecismos, reglamentos escolares, por busca algunos), hasta configurar los atuais manuais de convivencia, quen de manera procedimental e instrucional mitigar a toda costa las manifestaciones violentas de la escuela. Para entrar no problema dicho, apresentamos algumas características dos manuais de convivência dos colégios católicos com os debates sobre a convivência escolar colombiana. A partir deste modo, o presente texto busca distinguir o conceito da civilização com a cultura, explicando a gênese do comportamento e, as perspectivas de análise atual, aquellas que vinculam a intencionalidade de resolver o problema da convivência com a discussão por lo legislativo o legal.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2552310.18800/debatesensociologia.202202.004Debates en Sociología; Núm. 55 (2022): Varia; 83-1022304-42840254-9220reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523/24784Derechos de autor 2022 Santiago Beltrán Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/255232023-07-24T16:22:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas Los manuais de convivencia en las escuelas católicas colombianas |
title |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools |
spellingShingle |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools Beltrán Sánchez, Santiago Behavior Civilization Manuals School coexistence Comportamiento Civilización Manuales Convivencia escolar Comportamento Civilização Manuais Convivência escolar |
title_short |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools |
title_full |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools |
title_fullStr |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools |
title_full_unstemmed |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools |
title_sort |
The coexistence manuals in Colombian Catholic schools |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltrán Sánchez, Santiago |
author |
Beltrán Sánchez, Santiago |
author_facet |
Beltrán Sánchez, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Behavior Civilization Manuals School coexistence Comportamiento Civilización Manuales Convivencia escolar Comportamento Civilização Manuais Convivência escolar |
topic |
Behavior Civilization Manuals School coexistence Comportamiento Civilización Manuales Convivencia escolar Comportamento Civilização Manuais Convivência escolar |
description |
The aspiration of state, ministerial and teacher institutions to achieve a school free of conflicts, quarrels and disruptions in Colombia is a challenge of yesteryear. In this way, behavioral regulation materializes historically through different texts (Carreño’s manual, catechisms, school regulations, to name a few), to the point of configuring the current manuals of coexistence, which seek in a procedural and instructional way to mitigate at all costs the violent demonstrations of the school. To enter into this problem, some characteristics of the coexistence manuals of Catholic schools will be presented, relating them to the debates on Colombian school coexistence. In this way, the present text seeks to distinguish the concept of civilization from that of culture, explaining the genesis of behavior and the current analysis perspectives, those that have the intention of solving the problem of coexistence from the discussion for what legislative or legal. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523 10.18800/debatesensociologia.202202.004 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523 |
identifier_str_mv |
10.18800/debatesensociologia.202202.004 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523/24784 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Santiago Beltrán Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Santiago Beltrán Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Debates en Sociología; Núm. 55 (2022): Varia; 83-102 2304-4284 0254-9220 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836736776943697920 |
score |
13.947759 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).