The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
Descripción del Articulo
This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25955 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem |
id |
REVPUCP_02e49214fd592ce6f1b99a1d61575b4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25955 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approachEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-CulturalO processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-CulturalVillamar Gavilanes, AnaSánchez Casanova, RicardoTeaching-learning processLearning approachesVygotskyL.S. (I)Proceso enseñanza aprendizajeEnfoques de aprendizajeVygotskyL.S. (I)Processo de ensino-aprendizagemAbordagens de aprendizagemVygotskyL.S. (I)This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertaintyEl presente artículo surgió como una síntesis del primer capítulo de la tesis doctoral denominada “Estrategia didáctica para la asignatura Matemática Financiera en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Milagro en la República del Ecuador”. El objetivo del artículo es sistematizar los referentes teóricosmetodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural. Para esto, se realizó una investigación documental que sustenta que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera debe fundamentarse en el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y la conciencia social, competencias cognitivas que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.Este artigo surgiu como uma síntese do primeiro capítulo da tese de doutorado intitulada "Estratégia didática para a disciplina de Matemática Financeira na Carreira de Administração de Empresas da Universidade Estadual de Milagro na República do Equador". O objetivo do artigo é sistematizar os referenciais teórico-metodológicos que fundamentam o processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural. Para isso, foi realizada uma pesquisa documental que sustenta que qualquer processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira deve ser baseado no desenvolvimento do pensamento, raciocínio e consciência social, habilidades cognitivas que facilitem a resolução de problemas e a tomada de decisão em ambientes incertos.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955Educacion; Vol. 31 No. 61 (2022); 193-213Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022); 193-213Educacion; v. 31 n. 61 (2022); 193-2132304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/259552024-07-18T20:58:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural O processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural |
title |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach |
spellingShingle |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach Villamar Gavilanes, Ana Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Vygotsky L.S. (I) Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem Vygotsky L.S. (I) |
title_short |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach |
title_full |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach |
title_fullStr |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach |
title_full_unstemmed |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach |
title_sort |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villamar Gavilanes, Ana Sánchez Casanova, Ricardo |
author |
Villamar Gavilanes, Ana |
author_facet |
Villamar Gavilanes, Ana Sánchez Casanova, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Casanova, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Vygotsky L.S. (I) Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem Vygotsky L.S. (I) |
topic |
Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Vygotsky L.S. (I) Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem Vygotsky L.S. (I) |
description |
This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertainty |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 31 No. 61 (2022); 193-213 Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022); 193-213 Educacion; v. 31 n. 61 (2022); 193-213 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536189800120320 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).