The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach

Descripción del Articulo

This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villamar Gavilanes, Ana, Sánchez Casanova, Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25955
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
id REVPUCP_02e49214fd592ce6f1b99a1d61575b4f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25955
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approachEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-CulturalO processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-CulturalVillamar Gavilanes, AnaSánchez Casanova, RicardoTeaching-learning processLearning approachesVygotskyL.S. (I)Proceso enseñanza aprendizajeEnfoques de aprendizajeVygotskyL.S. (I)Processo de ensino-aprendizagemAbordagens de aprendizagemVygotskyL.S. (I)This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertaintyEl presente artículo surgió como una síntesis del primer capítulo de la tesis doctoral denominada “Estrategia didáctica para la asignatura Matemática Financiera en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Milagro en la República del Ecuador”. El objetivo del artículo es sistematizar los referentes teóricosmetodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural. Para esto, se realizó una investigación documental que sustenta que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera debe fundamentarse en el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y la conciencia social, competencias cognitivas que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.Este artigo surgiu como uma síntese do primeiro capítulo da tese de doutorado intitulada "Estratégia didática para a disciplina de Matemática Financeira na Carreira de Administração de Empresas da Universidade Estadual de Milagro na República do Equador". O objetivo do artigo é sistematizar os referenciais teórico-metodológicos que fundamentam o processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural. Para isso, foi realizada uma pesquisa documental que sustenta que qualquer processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira deve ser baseado no desenvolvimento do pensamento, raciocínio e consciência social, habilidades cognitivas que facilitem a resolução de problemas e a tomada de decisão em ambientes incertos.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955Educacion; Vol. 31 No. 61 (2022); 193-213Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022); 193-213Educacion; v. 31 n. 61 (2022); 193-2132304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/259552024-07-18T20:58:40Z
dc.title.none.fl_str_mv The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
O processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural
title The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
spellingShingle The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
Villamar Gavilanes, Ana
Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Vygotsky
L.S. (I)
Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
Vygotsky
L.S. (I)
title_short The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
title_full The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
title_fullStr The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
title_full_unstemmed The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
title_sort The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
dc.creator.none.fl_str_mv Villamar Gavilanes, Ana
Sánchez Casanova, Ricardo
author Villamar Gavilanes, Ana
author_facet Villamar Gavilanes, Ana
Sánchez Casanova, Ricardo
author_role author
author2 Sánchez Casanova, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Vygotsky
L.S. (I)
Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
Vygotsky
L.S. (I)
topic Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Vygotsky
L.S. (I)
Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
Vygotsky
L.S. (I)
description This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertainty
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 31 No. 61 (2022); 193-213
Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022); 193-213
Educacion; v. 31 n. 61 (2022); 193-213
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536189800120320
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).