Epistemic optimism: in defense of objectivity in science

Descripción del Articulo

The purpose of this paper is to carry out a defense of the objectivist stance before the insistent presence of constructivist and relativist epistemologies in psychology. For this, we critically examine some constructivist arguments and then we review the role of non-cognitive factors and researcher...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bueno-Cuadra, Roberto, Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/66
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:constructivismo
objetividad
paradigmas
relativismo
racionalidad científica
conocimiento cientifico
id REVLI_6c3b01c8fb110ce1ee03ee187564d447
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/66
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling Epistemic optimism: in defense of objectivity in scienceOptimismo epistémico: en defensa de la objetividad en la cienciaBueno-Cuadra, RobertoAraujo-Robles, Elizabeth Danyconstructivismoobjetividadparadigmasrelativismoracionalidad científicaconocimiento cientificoThe purpose of this paper is to carry out a defense of the objectivist stance before the insistent presence of constructivist and relativist epistemologies in psychology. For this, we critically examine some constructivist arguments and then we review the role of non-cognitive factors and researchers’ conceptual frameworks in constructing knowledge. We finalize with a brief account about rationality of scientific decision and the possibility of a progressive, not only substitute, development of scientific knowledge. We conclude that, contrary to claims of constructivists and relativists, it is indeed possible to create knowledge and there exists a way of true progress in it, all of which we call epistemic optimism. Doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08El propósito de este trabajo es realizar una defensa de la posición objetivista frente a la insistente presencia de epistemologías constructivistas y relativistas en el campo de la psicología. Para cumplir este objetivo, examinamos críticamente algunos argumentos constructivistas y luego revisamos el papel de los factores no cognoscitivos y del marco conceptual del investigador en la construcción del conocimiento. Finalizamos con una breve discusión de la racionalidad en la decisión científica y de la posibilidad de un desarrollo progresivo, y no solo sustitutivo, del conocimiento científico. Nuestra conclusión es que, contrario a lo que sostienen constructivistas y relativistas, es posible generar conocimiento y que existe una línea real de progreso en el saber humano; a todo lo cual denominamos optimismo epistémico. Doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08Universidad de San Martín de Porres2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/6610.24265/liberabit.2017.v23n2.08LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 2902223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/77http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/89Derechos de autor 2017 Roberto Bueno-Cuadra, Elizabeth Dany Araujo-Robleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/662018-11-28T15:34:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
Optimismo epistémico: en defensa de la objetividad en la ciencia
title Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
spellingShingle Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
Bueno-Cuadra, Roberto
constructivismo
objetividad
paradigmas
relativismo
racionalidad científica
conocimiento cientifico
title_short Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
title_full Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
title_fullStr Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
title_full_unstemmed Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
title_sort Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
dc.creator.none.fl_str_mv Bueno-Cuadra, Roberto
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
author Bueno-Cuadra, Roberto
author_facet Bueno-Cuadra, Roberto
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
author_role author
author2 Araujo-Robles, Elizabeth Dany
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv constructivismo
objetividad
paradigmas
relativismo
racionalidad científica
conocimiento cientifico
topic constructivismo
objetividad
paradigmas
relativismo
racionalidad científica
conocimiento cientifico
description The purpose of this paper is to carry out a defense of the objectivist stance before the insistent presence of constructivist and relativist epistemologies in psychology. For this, we critically examine some constructivist arguments and then we review the role of non-cognitive factors and researchers’ conceptual frameworks in constructing knowledge. We finalize with a brief account about rationality of scientific decision and the possibility of a progressive, not only substitute, development of scientific knowledge. We conclude that, contrary to claims of constructivists and relativists, it is indeed possible to create knowledge and there exists a way of true progress in it, all of which we call epistemic optimism. Doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66
10.24265/liberabit.2017.v23n2.08
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2017.v23n2.08
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/77
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/89
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Roberto Bueno-Cuadra, Elizabeth Dany Araujo-Robles
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Roberto Bueno-Cuadra, Elizabeth Dany Araujo-Robles
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846887767801331712
score 12.627559
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).