Epistemic optimism: in defense of objectivity in science
Descripción del Articulo
The purpose of this paper is to carry out a defense of the objectivist stance before the insistent presence of constructivist and relativist epistemologies in psychology. For this, we critically examine some constructivist arguments and then we review the role of non-cognitive factors and researcher...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Liberabit |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/66 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | constructivismo objetividad paradigmas relativismo racionalidad científica conocimiento cientifico |
| id |
REVLI_6c3b01c8fb110ce1ee03ee187564d447 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/66 |
| network_acronym_str |
REVLI |
| network_name_str |
Liberabit |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in scienceOptimismo epistémico: en defensa de la objetividad en la cienciaBueno-Cuadra, RobertoAraujo-Robles, Elizabeth Danyconstructivismoobjetividadparadigmasrelativismoracionalidad científicaconocimiento cientificoThe purpose of this paper is to carry out a defense of the objectivist stance before the insistent presence of constructivist and relativist epistemologies in psychology. For this, we critically examine some constructivist arguments and then we review the role of non-cognitive factors and researchers’ conceptual frameworks in constructing knowledge. We finalize with a brief account about rationality of scientific decision and the possibility of a progressive, not only substitute, development of scientific knowledge. We conclude that, contrary to claims of constructivists and relativists, it is indeed possible to create knowledge and there exists a way of true progress in it, all of which we call epistemic optimism. Doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08El propósito de este trabajo es realizar una defensa de la posición objetivista frente a la insistente presencia de epistemologías constructivistas y relativistas en el campo de la psicología. Para cumplir este objetivo, examinamos críticamente algunos argumentos constructivistas y luego revisamos el papel de los factores no cognoscitivos y del marco conceptual del investigador en la construcción del conocimiento. Finalizamos con una breve discusión de la racionalidad en la decisión científica y de la posibilidad de un desarrollo progresivo, y no solo sustitutivo, del conocimiento científico. Nuestra conclusión es que, contrario a lo que sostienen constructivistas y relativistas, es posible generar conocimiento y que existe una línea real de progreso en el saber humano; a todo lo cual denominamos optimismo epistémico. Doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08Universidad de San Martín de Porres2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/6610.24265/liberabit.2017.v23n2.08LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 2902223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/77http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/89Derechos de autor 2017 Roberto Bueno-Cuadra, Elizabeth Dany Araujo-Robleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/662018-11-28T15:34:58Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science Optimismo epistémico: en defensa de la objetividad en la ciencia |
| title |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science |
| spellingShingle |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science Bueno-Cuadra, Roberto constructivismo objetividad paradigmas relativismo racionalidad científica conocimiento cientifico |
| title_short |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science |
| title_full |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science |
| title_fullStr |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science |
| title_full_unstemmed |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science |
| title_sort |
Epistemic optimism: in defense of objectivity in science |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bueno-Cuadra, Roberto Araujo-Robles, Elizabeth Dany |
| author |
Bueno-Cuadra, Roberto |
| author_facet |
Bueno-Cuadra, Roberto Araujo-Robles, Elizabeth Dany |
| author_role |
author |
| author2 |
Araujo-Robles, Elizabeth Dany |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
constructivismo objetividad paradigmas relativismo racionalidad científica conocimiento cientifico |
| topic |
constructivismo objetividad paradigmas relativismo racionalidad científica conocimiento cientifico |
| description |
The purpose of this paper is to carry out a defense of the objectivist stance before the insistent presence of constructivist and relativist epistemologies in psychology. For this, we critically examine some constructivist arguments and then we review the role of non-cognitive factors and researchers’ conceptual frameworks in constructing knowledge. We finalize with a brief account about rationality of scientific decision and the possibility of a progressive, not only substitute, development of scientific knowledge. We conclude that, contrary to claims of constructivists and relativists, it is indeed possible to create knowledge and there exists a way of true progress in it, all of which we call epistemic optimism. Doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.08 |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66 10.24265/liberabit.2017.v23n2.08 |
| url |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66 |
| identifier_str_mv |
10.24265/liberabit.2017.v23n2.08 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/77 http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/66/89 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Roberto Bueno-Cuadra, Elizabeth Dany Araujo-Robles http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Roberto Bueno-Cuadra, Elizabeth Dany Araujo-Robles http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.source.none.fl_str_mv |
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 273- 290 2223-7666 1729-4827 reponame:Liberabit instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Liberabit |
| collection |
Liberabit |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846887767801331712 |
| score |
12.627559 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).