Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Descripción del Articulo
The investigation compares argumentative individual complexity written in socio-scientific tasks of university students of Psychology, depending on years of study and the presence/absence of an additional representation system (graphs) of information external. 72 students from the argentine universi...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Liberabit |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/152 |
Enlace del recurso: | http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | argumentación educación superior gráficos escrituras |
id |
REVLI_13f50c7c62cdee03776854e4b23812fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/152 |
network_acronym_str |
REVLI |
network_name_str |
Liberabit |
repository_id_str |
|
spelling |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzadosComplejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzadosTuzinkievicz, María AgustinaPeralta, Nadia SoledadCastellaro, MarianoSantibáñez, Cristiánargumentacióneducación superiorgráficosescriturasThe investigation compares argumentative individual complexity written in socio-scientific tasks of university students of Psychology, depending on years of study and the presence/absence of an additional representation system (graphs) of information external. 72 students from the argentine university participated. They gave their opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received additional graphic information. The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the relation to the argumentative texts, the number of arguments, the type of difference of opinion, the argumentative structure, and confirmatory bias; (c) he use of information. The results show a relationship between first-year students and non-argumentative texts and between advanced students and the use of argumentative texts. Both types of students reduced the number of arguments when there was no additional information. The results are discussed in relation to both theoretical conceptualization of argumentative competence and the design of educative materials to university. La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Ambos tipos de estudiantes redujeron los argumentos cuando no hubo información adicional. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universtaria.Universidad de San Martín de Porres2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/15210.24265/liberabit.2018.v24n2.05LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 2472223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/116http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/130http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/1522019-11-21T23:20:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
spellingShingle |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados Tuzinkievicz, María Agustina argumentación educación superior gráficos escrituras |
title_short |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_full |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_fullStr |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_full_unstemmed |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_sort |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuzinkievicz, María Agustina Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Santibáñez, Cristián |
author |
Tuzinkievicz, María Agustina |
author_facet |
Tuzinkievicz, María Agustina Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Santibáñez, Cristián |
author_role |
author |
author2 |
Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Santibáñez, Cristián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
argumentación educación superior gráficos escrituras |
topic |
argumentación educación superior gráficos escrituras |
description |
The investigation compares argumentative individual complexity written in socio-scientific tasks of university students of Psychology, depending on years of study and the presence/absence of an additional representation system (graphs) of information external. 72 students from the argentine university participated. They gave their opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received additional graphic information. The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the relation to the argumentative texts, the number of arguments, the type of difference of opinion, the argumentative structure, and confirmatory bias; (c) he use of information. The results show a relationship between first-year students and non-argumentative texts and between advanced students and the use of argumentative texts. Both types of students reduced the number of arguments when there was no additional information. The results are discussed in relation to both theoretical conceptualization of argumentative competence and the design of educative materials to university. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152 10.24265/liberabit.2018.v24n2.05 |
url |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152 |
identifier_str_mv |
10.24265/liberabit.2018.v24n2.05 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/116 http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/130 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.source.none.fl_str_mv |
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247 2223-7666 1729-4827 reponame:Liberabit instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Liberabit |
collection |
Liberabit |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846253589202206720 |
score |
12.789434 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).