Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados

Descripción del Articulo

The investigation compares argumentative individual complexity written in socio-scientific tasks of university students of Psychology, depending on years of study and the presence/absence of an additional representation system (graphs) of information external. 72 students from the argentine universi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tuzinkievicz, María Agustina, Peralta, Nadia Soledad, Castellaro, Mariano, Santibáñez, Cristián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/152
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:argumentación
educación superior
gráficos
escrituras
id REVLI_13f50c7c62cdee03776854e4b23812fa
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/152
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzadosComplejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzadosTuzinkievicz, María AgustinaPeralta, Nadia SoledadCastellaro, MarianoSantibáñez, Cristiánargumentacióneducación superiorgráficosescriturasThe investigation compares argumentative individual complexity written in socio-scientific tasks of university students of Psychology, depending on years of study and the presence/absence of an additional representation system (graphs) of information external. 72 students from the argentine university participated. They gave their opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received additional graphic information. The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the relation to the argumentative texts, the number of arguments, the type of difference of opinion, the argumentative structure, and confirmatory bias; (c) he use of information. The results show a relationship between first-year students and non-argumentative texts and between advanced students and the use of argumentative texts. Both types of students reduced the number of arguments when there was no additional information. The results are discussed in relation to both  theoretical conceptualization of argumentative competence and the design of educative materials to university.   La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Ambos tipos de estudiantes redujeron los argumentos cuando no hubo información adicional. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universtaria.Universidad de San Martín de Porres2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/15210.24265/liberabit.2018.v24n2.05LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 2472223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/116http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/130http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/1522019-11-21T23:20:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
title Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
spellingShingle Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Tuzinkievicz, María Agustina
argumentación
educación superior
gráficos
escrituras
title_short Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
title_full Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
title_fullStr Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
title_full_unstemmed Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
title_sort Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
dc.creator.none.fl_str_mv Tuzinkievicz, María Agustina
Peralta, Nadia Soledad
Castellaro, Mariano
Santibáñez, Cristián
author Tuzinkievicz, María Agustina
author_facet Tuzinkievicz, María Agustina
Peralta, Nadia Soledad
Castellaro, Mariano
Santibáñez, Cristián
author_role author
author2 Peralta, Nadia Soledad
Castellaro, Mariano
Santibáñez, Cristián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv argumentación
educación superior
gráficos
escrituras
topic argumentación
educación superior
gráficos
escrituras
description The investigation compares argumentative individual complexity written in socio-scientific tasks of university students of Psychology, depending on years of study and the presence/absence of an additional representation system (graphs) of information external. 72 students from the argentine university participated. They gave their opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received additional graphic information. The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the relation to the argumentative texts, the number of arguments, the type of difference of opinion, the argumentative structure, and confirmatory bias; (c) he use of information. The results show a relationship between first-year students and non-argumentative texts and between advanced students and the use of argumentative texts. Both types of students reduced the number of arguments when there was no additional information. The results are discussed in relation to both  theoretical conceptualization of argumentative competence and the design of educative materials to university.  
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152
10.24265/liberabit.2018.v24n2.05
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2018.v24n2.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/116
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152/130
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 231 - 247
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846253589202206720
score 12.789434
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).